El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.
Cargando, por favor espere...
El Movimiento Antorchista está convencido de que debe fomentar las tradiciones populares para arraigarlas aún más y fortalecer la identidad cultural propia del pueblo mexicano frente a los embates de la influencia comercial embrutecedora estadounidense y de otros países poderosos, que lanzan toneladas de materiales deformadores de la conciencia. Las redes sociales, por su extensión y ubicuidad, juegan un papel muy importante en este acoso externo, porque son utilizadas como medios de manipulación, descomposición, e incluso de control social sobre la gente, pues hoy vemos cómo muchos niños, jóvenes y adultos gastan muchas horas del día frente a la pantalla.
Pero también es necesario reconocer que pueden ser utilizadas como un arma de propaganda para que el pueblo manifieste sus puntos de vista e inquietudes; para que acceda a documentales educativos y a expresiones artísticas y lecturas idóneas que lo ayuden a adquirir una conciencia crítica; y para que se entere de situaciones de la realidad cotidiana propicias para la toma oportuna de posiciones políticas.
Sin embargo, es indudable que el peso de la influencia de las redes sociales y los teléfonos celulares se resiente mucho más en las masas y que en éstas operan como un factor perverso que aleja cada vez más a los niños y jóvenes de la cultura tradicional de sus pueblos, de las enseñanzas de sus antepasados y sus padres; de las que primero reniegan para luego cambiar su forma de razonar, hablar, vestir y finalmente adoptar los gustos de la cultura impuesta desde afuera.
Las redes sociales pueden servir como una excelente vía de transmisión de nuestra cultura y funcionar como una suerte de megáfono que dé a conocer la existencia de las tradiciones de nuestro pueblo, sus valores y la necesidad de defender éstos a fin de fortalecer nuestra identidad nacional. Sí, las redes sociales pueden ser un excelente medio de propaganda que lleve a millones de mexicanos y del mundo la cultura tradicional de nuestro país. Hace falta una campaña nacional de propaganda de nuestras tradiciones. Los pocos esfuerzos y resultados que hay son de los propios pueblos o de organizaciones como el Movimiento Antorchista Nacional que, cuando gobierne México, hará de esta actividad su tarea principal.
Los antorchistas creemos que esta tarea es indispensable para presentar batalla a la enajenación y a la manipulación de la cultura impuesta desde fuera con fines comerciales. Por ello, el Concurso Estatal de Danzas Tradicionales del Estado de México es una labor correcta y titánica; la organizamos con grandes esfuerzos sin ser gobierno, lo que deben conocer los mexiquenses. Creemos que los mexiquenses y el pueblo de México deben conocer estas danzas tradicionales, ya que son pocos los que las conocen.
Queremos que más mexicanos sepan de la existencia de este concurso, lo conozcan y hagan suyo, para lo cual llamamos a toda la estructura nacional antorchista, a nuestros activistas y amistades, a que den a conocer la existencia de esta importante iniciativa que nuestro movimiento emprendió hace un par de años en Atlacomulco. Entre los grupos de danza que participarán se hallan el de los Xhitas de Jilotepec, los Becerreros de Zumpahuacán, el de Santa Isabel Ixtapan, Atenco (una de las comparsas de carnaval con la mayor duración en el mundo, pues dura tres meses seguidos) y la comparsa del carnaval de Chimalhuacán, entre otros.
Invitamos a los grupos de danza tradicional de otros pueblos a que conozcan nuestra convocatoria y se integren al III Concurso Estatal de Danzas Tradicionales del Estado de México, que se realizará el próximo domingo siete de julio a las 10:00 de la mañana en la Alameda Central Parque Cuauhtémoc de Toluca. Su objetivo no es generar una competencia que provoque rencillas o divida a los grupos entre ganadores y perdedores, sino propiciar la fraternidad, la unidad y, sobre todo, un espíritu de solidaridad e identidad, toda vez que los grupos se conocen, indagan sus orígenes, intercambian información sobre sus pasos, músicas, trajes, etcétera.
El concurso impulsado por Antorcha tiene el propósito de cerrar filas, de generar unidad revolucionaria, no solamente entre los pueblos de los participantes, sino en todos los pueblos del Estado de México y del país; y también de construir un frente común que combata enérgica y efectivamente la manipulación mediática y comercial, promueva la identidad cultural de nuestros pueblos y se fortalezca el movimiento social que hará de México una nación más libre y soberana.
Invitamos a todos a participar en el tercer concurso estatal mexiquense. Oaxaca tiene la Guelaguetza para orgullo de sus pueblos originarios; en esta fiesta grande hallan expresión conjunta las tradiciones populares más arraigadas de la entidad y ha alcanzado prestigio nacional e internacional. Nuestros modestos esfuerzos pretenden, además de despertar la conciencia de identidad mexiquense y mexicana, que nuestro concurso se desarrolle, evolucione y se convierta también en un encuentro de talla nacional e internacional. Y lo más importante de todo es que nuestro encuentro prenda la chispa de la cultura tradicional mexiquense y despierte al pueblo, fomente su unidad y a partir de ella, se organice y luche por construir una sociedad más justa y mejor para todos.
Estos esfuerzos los hacemos con la convicción de que México tiene un gran potencial cultural que está desperdiciado, que está abandonado, pero que debemos rescatar, resaltar y poner en el lugar donde debe hallarse. Por ello, mexicanos y mexiquenses, despertemos, elevemos nuestra consciencia, nuestra cultura, nuestra unidad y luchemos por la construcción de un México más justo y mejor.
El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.
El ministro Jorge Valencia Martínez se negó a iniciar la carpeta de investigación, dejando en libertad tanto a la diputada morenista como a los dos presuntos delincuentes.
Los cortes en el servicio comenzaron el día de hoy, jueves 19 y continuarán durante el viernes 20 de marzo.
Terminan las Espartaqueadas Nacionales Deportivas 2026 en Tecomatlán
Tras nueve días de competencias, el evento deportivo organizado por el Movimiento Antorchista Nacional concluyó con Puebla en primer lugar del medallero, seguido por Michoacán y Estado de México.
Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.
El entrenador cubano Nilo Ramírez Rodríguez, participante en la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional, afirmó que el pueblo de Cuba nunca se rendirá pese a las presiones y al bloqueo económico de EE. UU.
La escasez del vital líquido comenzó en el segundo semestre de 2025 y continúa durante los primeros meses de 2026.
El municipio es gobernado por Ricardo Valencia, funcionario emanado de las filas de Morena.
Las disciplinas en las que competirán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, voleibol, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo y natación.
La alerta sonó en casi 14 mil altavoces y se envió un mensaje a teléfonos celulares.
Colectivos de madres y padres buscadores encontraron decenas de objetos en “El Desagüe”, un canal de aguas negras donde días antes fue localizado un cadáver; Ecatepec cerró enero con 227 reportes de desaparición.
Se estima que en México hay más de cinco mil empresas de seguridad privada regulares y más de 10 mil que operan en la irregularidad.
La organización social fomenta la disciplina como un medio para fortalecer la sensibilidad y la capacidad de análisis y argumentación sobre la realidad del país.
Vecinos de El Capulín, Liberales de 1857 y Acueducto denuncian afectaciones por las obras y falta de señalización en Álvaro Obregón.
Pese a protestas, juez rechaza desestimar proceso por narcotráfico contra Maduro
Por presunta corrupción, investigan a director del IPN designado por AMLO
Topan en 28.50 pesos por litro al diésel
Banxico recorta tasa de interés pese a repunte de inflación
Plan B se va a la Cámara de Diputados, pero, sin revocación de mandato
Transportistas anuncian manifestaciones y bloqueos carreteros en abril
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.