Cargando, por favor espere...

Harald Helfgott y la conjetura débil de Goldbach
Harald Helfgott saltó a la fama mundial en 2012 cuando presentó a la comunidad matemática la demostración de la conjetura débil de Goldbach.
Cargando...

El matemático que resuelve un problema planteado hace siglos, pasa inmediatamente a la historia. En general, esta hazaña matemática la realizan matemáticos de países desarrollados, pero cuando la realiza un latinoamericano tiene un enorme mérito. En 1742, el matemático peruano Christian Goldbach (1670-1764), le escribió una carta al gran matemático suizo Leonard Euler planteándole una conjetura muy simple: “todo número par mayor que 2 es la suma de dos números primos”, a lo que Euler respondió: “Considero cierto el teorema de que todo número par es suma de dos números primos, a pesar de que soy incapaz de demostrarlo”. Esta conjetura está abierta hasta el día de hoy y es conocida como la conjetura fuerte de Goldbach. En la misma carta, Goldbach planteó otra conjetura conocida como la conjetura débil de Goldbach que dice: “todo número impar mayor que cinco se puede escribir como suma de tres primos”. Se dice débil puesto que la conjetura fuerte implica la conjetura débil.

En el año 2012 se hizo pública la demostración de la conjetura débil de Goldbach por el matemático Harald Helfgott (1977) nacido en Lima, Perú, y cuyos padres son los matemáticos y profesores Michel Helfgott y Edith Seier. Harald se sintió deslumbrado por la matemática desde pequeño; a los 13 años frecuentaba la Universidad Nacional Mayor de San Marco –donde sus padres trabajaban– para tomar contacto con los matemáticos de la universidad y prepararse para las olimpiadas internacionales de matemática. Luego obtuvo una beca para estudiar matemáticas en la Universidad de Brandeis, EE. UU., graduándose con honores. Antes de terminar su pregrado frecuentaba un grupo de estudio e investigación en teoría de número en la Instituto Tecnológico de Massachusetts –MIT–, en donde, resolviendo problemas abiertos, logró su primera publicación, que le permitió el ingreso a la Universidad de Princeton, en donde obtuvo su doctorado en el año 2003. Luego obtuvo dos estancias posdoctorales en las universidades de Yale y de Montreal, antes de ser admitido en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), dependiente de la Escuela Normal Superior de París. En 2008 recibió el Premio Philip Leverhulme por su trabajo en teoría de números, geometría diofántica y teoría de grupos. En junio de 2009 recibió el premio Whitehead de la Sociedad Matemática de Londres por sus aportes a la teoría de números. En febrero del año 2011 recibió el famoso premio Adams.

Harald Helfgott saltó a la fama mundial en 2012 cuando presentó a la comunidad matemática la demostración de la conjetura débil de Goldbach, desarrollando nuevas ideas que conectan este problema del Siglo XVIII con sofisticados métodos matemáticos de la teoría analítica de números, aquella área de la matemática contemporánea que usa herramientas del análisis matemático para resolver problemas de la teoría de números.

Este impresionante currículum académico hizo que se ganara la Cátedra Humboldt en la prestigiosa Universidad de Gottinga –donde trabajó el famoso matemático David Hilbert– con financiamiento para dedicarse a la investigación y a promover eventos académicos, como los que ha realizado en Perú y Chile.

En 2013, Harald Helfgott fue distinguido como profesor honorario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 2016 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba.

En la teoría de números generalmente existen problemas abiertos de fácil comprensión, sin embargo, lograr su demostración puede durar cientos de años; realizarlo con la matemática actual es un logro que amerita pasar a la historia de la matemática.

Recientemente, el matemático chileno Héctor Pasten también demostró otra conjetura de números primos que había estado abierta por mucho tiempo; comentaremos este logro en una próxima colaboración. Enhorabuena por la matemática de Hispanoamérica. 


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

Hablando en términos marxistas, la religión fue una necesidad histórica.

Irán saliendo fritos y refritos, intentonas que seguirán haciendo todo lo posible para manchar el pensamiento y obra del hueso duro de roer, pues la consigna es muy clara: impedir el retorno de Lenin.

El documental narra la lucha feminista y de sectores progresistas de España en contra de la injusticia contra cinco jóvenes sevillanos que habrían violado a una mujer de 18 años en un portal.

El verdadero futuro de la izquierda mexicana no se lo dará el juego electoral ni las luchas económicas por más que éstas beneficien a las grandes mayorías empobrecidas.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés sostuvo que en plena selva amazónica descubrió una “extensa red de ciudades de dos mil 500 años de antigüedad”.

Desde el punto de vista de su contenido, las Tesis de Benjamin revisten una originalidad que al propio tiempo las separa de las de sus dos grandes predecesores: Ludwig Feuerbach y Carlos Marx.

Mariana considera que la tradición de lo fantástico en su sentido terrorífico en la literatura latinoamericana es menos prolífica que en otras latitudes.

La cinta que hoy comento, amable lector, es también una obra de arte con ese mismo sentido de denuncia hacia la ideología nazi-fascista y sus aplicaciones en el terreno práctico.

Fourier consideraba que toda función continua puede representarse como una serie infinita de senos y cosenos.

Es posible crear una matemática filosófica desde el hacer de un matemático que sea realmente relevante y visionaria. Debe de ser una reflexión humanizante, pero a la vez esclarecedora del mundo de las ideas formales.

El próximo 21 de enero, el ingeniero Aquiles Córdova impartirá la conferencia "Lenin: Vigencia de su pensamiento a 100 años de su muerte", en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla.

Su obra no no tiene hoy la difusión que merece; sobre ella se cierne esa conjura del silencio que siempre ha intentado acallar a quienes contradicen el ideario y la tradición dominantes.

La tenacidad en su trabajo le acompañó hasta una edad muy avanzada.

El lugar de la esperanza es una cinta que plantea esa naturaleza de los espíritus fuertes, que nunca se dejan vencer por la adversidad.

El beisbol revolucionario de Cuba ha demostrado su dominio y calidad en el escenario internacional. Figuras como Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda, Héctor Olivera, Alexei Bell y Ariel Pestano han dejado una huella perdurable en el beisbol cubano, ganándose el respeto de los aficionados.