Cargando, por favor espere...

Sobre ¿Qué hacer?, de Chernishevski
Las reflexiones que hay en el ¿Qué hacer? de Chernishevski son de gran importancia porque intentan pensar de manera crítica las condiciones para la liberación.
Cargando...

La Revolución Rusa de 1917 fue el producto de un proceso largo y tortuoso. Hacía tiempo que la sociedad rusa venía presentando síntomas de cambio social. Si estudiamos la Revolución de Octubre, nos daremos cuenta de que la herencia que los revolucionarios anteriores iban dejando en materia de movimiento social y de producción intelectual, sirvieron de inspiración para los revolucionarios que finalmente tomaron el poder en 1917. 

Se sabe que el famoso libro de Lenin ¿Qué hacer? Recibió ese título en alusión a un texto de Chernishevski titulado de igual modo. Ahora bien, nos parece que la importancia del texto de Chernishevski es todavía más grande; la inspiración para los revolucionarios rusos no se redujo a adoptar el nombre para su máxima obra teórica de construcción del partido revolucionario.

El texto de Chernishevski es una novela en donde se intenta reflexionar sobre la sociedad del futuro. Para esto se utiliza la situación de la mujer rusa, pues será ella la medida de la liberación de la humanidad. Vera Pávlovna es el personaje principal de la novela. El conflicto que da origen a su travesía es querer romper con lo que se le aparece como su destino impuesto por la sociedad: casarse con un hombre al que no quiere para acomodarse económicamente.

La protagonista se da cuenta de que la primera condición de su liberación en la sociedad en que vive es la independencia económica, que mientras mayor sea su dependencia para obtener lo necesario para vivir, más atada estará a sus caprichos, por lo que decide montar una empresa propia, un taller de mujeres en donde pueda darle condiciones a todas ellas para su primer paso hacia su liberación.

Las reflexiones que hay en el ¿Qué hacer? de Chernishevski son de gran importancia porque intentan pensar de manera crítica las condiciones para la liberación, en qué medida se puede salir de la sociedad actual, opresora, solamente concientizando a las trabajadoras de los talleres para que se organicen buscando que las condiciones de trabajo sean siempre beneficiosas para ellas mismas, o si esto no es suficiente y lo que se necesita es una transformación radical de la sociedad.

En el proceso de su liberación, Vera se da cuenta de que ella no es la única que sufre, que en realidad la sociedad funciona de una forma desventajosa para un sector bastante grande, entre el que se encuentran las mujeres. Una nueva sociedad se hace necesaria, pero dicha sociedad todavía no es buscada por la mayoría, por eso hay que despertar las conciencias, estudiar y elevar la cultura de la gente para que se dé cuenta de su situación en el mundo.

Es fundamental que la lucha por la liberación sea producto de una exigencia interna, no de un movimiento impuesto desde el exterior; el impulso externo es necesario en la medida en que ayuda al despertar de la conciencia particular. La Revolución, la sociedad nueva, precisa de hombres y mujeres libres, críticos, con capacidad propia para reflexionar y razonar su situación y la de los demás, y esto sólo puede ser posible si cada uno hace el esfuerzo mental que implica pensar críticamente la realidad.

Por cuidarse de la censura, Chernishevski no desarrolló más su idea de socialismo en este texto; sin embargo, se ve claramente el deseo de construcción de una sociedad más libre y justa para todos los seres humanos partiendo de la reflexión de la condición de la mujer. 


Escrito por Jenny Acosta

Maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana.


Notas relacionadas

No se concreta el sistema de pago conjunto

Los BRICS no rechazan la hegemonía de EE. UU. para imponer la hegemonía de China, Rusia, Brasil u otro país, sino buscan un mundo que permita a todos los países elegir soberanamente sus formas de vida.

En esta guerra la reacción de Rusia fue eminentemente defensiva, por los bombardeos de los nazis ucranianos sobre la población rusa del Donbás, la violación de Kiev a los Acuerdos de Minsk y la amenaza mortal que representa el cerco de la OTAN.

Rusia citó al ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, Tim Richardson, para hacerle un llamado de atención oficial sobre la publicación de un mapa con itinerario de una manifestación opositora no autorizada.

El neonazismo "venenoso" existe en todo el mundo, incluso en Rusia, pero aquí los nazis son perseguidos, mientras que en Ucrania son glorificados, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.

Mientras millones de mexicanos perdían sus empleos, desertaban de sus escuelas, y miles morían a causa del Covid-19, los multimillonarios incrementaban sus fortunas, denuncia el último informe de la Oxfam-México.

El proyecto está destinado a impulsar programas educativos para jóvenes sobre temas internacionales y la organización de cooperación interregional con Rusia.

A diferencia de EE. UU., el pueblo ruso ha obtenido múltiples victorias. Pese a la persistente guerra mediática, espionaje y sabotaje, El Kremlin sigue su plan y ya definió el curso del nuevo orden mundial multipolar.

Desde Rusia, el diputado federal Brasil Acosta se pronunció a favor de un mundo multipolar y una mejor relación de cooperación entre estas dos partes del mundo históricamente vilipendiadas por el imperialismo norteamericano.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés sostuvo que en plena selva amazónica descubrió una “extensa red de ciudades de dos mil 500 años de antigüedad”.

El plan de paz de China en Ucrania se basó en la predicción de expertos militares chinos de que las hostilidades en Ucrania terminarían en el verano (boreal) de 2023.

Rusia proporcionó ayuda humanitaria a Venezuela a través de la entrega de 450 kits de pruebas para la detección del Covid-19.

La declaración se produjo en un contexto donde Ucrania busca autorización para utilizar armas de largo alcance de sus aliados occidentales con el objetivo de atacar el territorio ruso.

El texto indica que Asad ya llegó a Moscú para participar en las negociaciones programadas para el miércoles.

“Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, afirmó el subsecretario.