Cargando, por favor espere...

Sobre ¿Qué hacer?, de Chernishevski
Las reflexiones que hay en el ¿Qué hacer? de Chernishevski son de gran importancia porque intentan pensar de manera crítica las condiciones para la liberación.
Cargando...

La Revolución Rusa de 1917 fue el producto de un proceso largo y tortuoso. Hacía tiempo que la sociedad rusa venía presentando síntomas de cambio social. Si estudiamos la Revolución de Octubre, nos daremos cuenta de que la herencia que los revolucionarios anteriores iban dejando en materia de movimiento social y de producción intelectual, sirvieron de inspiración para los revolucionarios que finalmente tomaron el poder en 1917. 

Se sabe que el famoso libro de Lenin ¿Qué hacer? Recibió ese título en alusión a un texto de Chernishevski titulado de igual modo. Ahora bien, nos parece que la importancia del texto de Chernishevski es todavía más grande; la inspiración para los revolucionarios rusos no se redujo a adoptar el nombre para su máxima obra teórica de construcción del partido revolucionario.

El texto de Chernishevski es una novela en donde se intenta reflexionar sobre la sociedad del futuro. Para esto se utiliza la situación de la mujer rusa, pues será ella la medida de la liberación de la humanidad. Vera Pávlovna es el personaje principal de la novela. El conflicto que da origen a su travesía es querer romper con lo que se le aparece como su destino impuesto por la sociedad: casarse con un hombre al que no quiere para acomodarse económicamente.

La protagonista se da cuenta de que la primera condición de su liberación en la sociedad en que vive es la independencia económica, que mientras mayor sea su dependencia para obtener lo necesario para vivir, más atada estará a sus caprichos, por lo que decide montar una empresa propia, un taller de mujeres en donde pueda darle condiciones a todas ellas para su primer paso hacia su liberación.

Las reflexiones que hay en el ¿Qué hacer? de Chernishevski son de gran importancia porque intentan pensar de manera crítica las condiciones para la liberación, en qué medida se puede salir de la sociedad actual, opresora, solamente concientizando a las trabajadoras de los talleres para que se organicen buscando que las condiciones de trabajo sean siempre beneficiosas para ellas mismas, o si esto no es suficiente y lo que se necesita es una transformación radical de la sociedad.

En el proceso de su liberación, Vera se da cuenta de que ella no es la única que sufre, que en realidad la sociedad funciona de una forma desventajosa para un sector bastante grande, entre el que se encuentran las mujeres. Una nueva sociedad se hace necesaria, pero dicha sociedad todavía no es buscada por la mayoría, por eso hay que despertar las conciencias, estudiar y elevar la cultura de la gente para que se dé cuenta de su situación en el mundo.

Es fundamental que la lucha por la liberación sea producto de una exigencia interna, no de un movimiento impuesto desde el exterior; el impulso externo es necesario en la medida en que ayuda al despertar de la conciencia particular. La Revolución, la sociedad nueva, precisa de hombres y mujeres libres, críticos, con capacidad propia para reflexionar y razonar su situación y la de los demás, y esto sólo puede ser posible si cada uno hace el esfuerzo mental que implica pensar críticamente la realidad.

Por cuidarse de la censura, Chernishevski no desarrolló más su idea de socialismo en este texto; sin embargo, se ve claramente el deseo de construcción de una sociedad más libre y justa para todos los seres humanos partiendo de la reflexión de la condición de la mujer. 


Escrito por Jenny Acosta

filosofa


Notas relacionadas

El encuentro entre el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joseph Robinette Biden y su homólogo de la Federación de Rusia, Vladimir Putin marcó un punto de inflexión en el más grave deterioro de las relaciones políticas durante los últimos 30 años.

“Estamos preparando otra serie de sanciones para aplicar en esta situación”, dijo a la cadena CNN, cuatro días después de la cumbre en Ginebra entre el presidente estadounidense Joe Biden y su par ruso Vladimir Putin.

Occidente ve con razón la destrucción de sus imperios coloniales como la “mano de Moscú”, y no puede perdonarnos esto hasta ahora. Recordando las palabras de uno de los funcionarios de Bruselas, Josep Borrell, la historia, desafortunadamente, no ha enseñado nada a nuestros socios.

"Extremistas", así calificó un tribunal de Moscú las actividades de las redes sociales Instagram y Facebook, ya que "contienen llamados a cometer actos violentos contra ciudadanos de Rusia, incluido contra el personal militar".

En dos años Occidente destinó más de 200 mil mdd a Ucrania, para fines militares; en siete años, la UE destinó menos de 80 mil mdd para ayudas socioeconómicas a los Estados del Sur y Este del planeta.

Putin enfatiza que los soldados soviéticos fueron a Alemania en una misión de liberación, y no "para vengarse", a pesar de los intentos de algunos de reescribir la historia.

"Si prosigue el envío de armas es poco probable que las conversaciones den algún resultado, pero quiero recalcar que estamos comprometidos con una solución negociada, con el alto el fuego", afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia.

Por años, el establishment (sistema) occidental ha intentado silenciar a RT porque no podía dejar que sus audiencias decidieran por sí mismas qué creer sobre los acontecimientos en Rusia y el mundo, afirmó en exclusiva, la actual editora en Jefe de RT, Anna Belkina.

El presidente Putin tiene el respaldo de la población para incrementar y fortalecer las medidas de seguridad, por muy difíciles que éstas sean, aseguró el analista geopolítico.

EE.UU. ha perdido el derecho moral de sermonear a otros países sobre la observancia de las libertades civiles, por haber violado los derechos de sus propios ciudadanos, dice la vocera de Cancillería rusa, María Zajárova.

La tasa de crecimiento de la remuneración del trabajo en Rusia debe mantenerse y así lograr una economía de salarios elevados a fines de esta década, declaró Vladimir Putin

Los BRICS no rechazan la hegemonía de EE. UU. para imponer la hegemonía de China, Rusia, Brasil u otro país, sino buscan un mundo que permita a todos los países elegir soberanamente sus formas de vida.

El numero de infectado en Rusia hasta ahora, suman a 232 mil 243 casos, mientras que la cifra de muertes asciende a 2 mil 116.

Según Putin, la acción fue "una provocación" llevada a cabo no solo por las fuerzas británicas, sino también por EE.UU.

A partir de este jueves el flujo de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream se reducirá en un tercio más.