Cargando, por favor espere...

Gambito de dama
En esta historia se ataca de nuevo a la Unión Soviética, la cual es estigmatizada por ese rancio y decadente imperialismo.
Cargando...

En octubre de 2020 se estrenó la miniserie de Netflix, Gambito de dama del director Scott Frank. La respuesta de los espectadores de la plataforma streaming fue de mucha aceptación, colocando a esta serie como una de las más exitosas del mundo. La narración fílmica es sobre un personaje ficticio llamado Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) una niña huérfana cuya madre se suicida ante el rechazo del padre a reconocer a su hija. Beth sobrevive en un orfanatorio a mediados de los años cincuenta.

En ese lugar, como era normal en aquella época, a los infantes –niños o niñas– se les suministraba calmantes, lo cual se hizo una adicción permanente en Beth. También en ese hogar forzado, Beth conoce al señor Shaibel (Bill Camp), quien es el conserje de la institución; Shaibel le enseña a Beth el juego –deporte mental, sostienen algunos– del ajedrez. (inventado en la India, se cree, en el Siglo VI; de la India pasó a Persia y luego los árabes lo introdujeron en Europa, a través del Imperio Bizantino; fue hasta el Siglo XV que se desarrolló en Europa Occidental, probablemente comenzó en la ciudad de Venecia).

La futura destacada ajedrecista es adoptada por Alma Wheatley (Marielle Heller), una mujer que es abandonada por su marido; El esposo de Alma es agente de ventas y pasa largas temporadas fuera de su hogar. Al ver que su hija adoptiva es una competidora de altos vuelos y que las competencias de ajedrez dejan dinero, Alma no solo decide acompañarla a los torneos, sino que se convierte en su representante y administradora. Sin embargo, Alma muere en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), cuando se está efectuando un torneo internacional en el que Beth se enfrenta a Vasily Bogorov (Marcin Dorocinski), campeón mundial de nacionalidad soviética. Beth pierde el campeonato y pierde a su madre adoptiva. Regresa a su casa en Lexington, Kentucky, pero su estado de ánimo es tan malo que se dedica a emborracharse y a consumir drogas (algo que la clase dominante de la superpotencia ha convertido en parte de la vida cotidiana de los norteamericanos y que es visto como lo más normal).

La historia de Gambito de dama discurre a través de siete capítulos que atrapan a los espectadores. En esta historia, Beth se va adentrando en el juego de ajedrez; en su adolescencia ya es una competidora muy reconocida; en su juventud se enfrenta a los más destacados ajedrecistas de Estados Unidos y prácticamente se vuelve “leyenda”, aunque su vida personal sea desastrosa. Gambito de dama es un drama cuyo éxito se basa en la notable actuación de la actriz argentino-británica Anya Taylor-Joy, quien logra encarnar a ese personaje enigmático y sorprendente, cuyo rostro logra reflejar, cuando juega, lo intenso, lo complejo, lo emocionante de las jugadas. Sin embargo, esta serie demuestra que la llamada Guerra Fría aún no ha terminado; pues el imperialismo occidental, encabezado por Estados Unidos, en su ocaso, no renuncia a su papel de potencia unipolar. Sigue atacando a Rusia a China por considerarlos la peor amenaza para sus afanes de control de todo el globo terráqueo.

Y por esa intención de desprestigiar a Rusia y su pasado socialista, en esta historia se ataca de nuevo a la Unión Soviética, la cual es estigmatizada por ese rancio y decadente imperialismo. En Gambito de dama, la historia de Beth Harmon concluye con una victoria de ella sobre el campeón mundial de ajedrez Bogorov en Moscú, no sin antes tratar de evidenciar que aquel régimen era una pesadilla burocrática que no permitía la libertad de sus ciudadanos. Beth vence, al estilo de las viejas películas de Hollywood, en las que los “buenos” se imponen al “mal”; aunque en esta cinta el personaje central sea drogadicta, alcohólica y lleve una vida muy desordenada. ¿Es que hoy el bien se apoya en lo que degrada al ser humano? El mensaje es claro.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

“Estamos preparando otra serie de sanciones para aplicar en esta situación”, dijo a la cadena CNN, cuatro días después de la cumbre en Ginebra entre el presidente estadounidense Joe Biden y su par ruso Vladimir Putin.

En el caso de Ucrania, Rusia se verá obligada a responder si Occidente comienza a usar armas con componentes nucleares y no observa voluntad para buscar una salida diplomática.

"Observamos con pesar el concierto neonazi celebrado en Ciudad de México el 29 de octubre", condenó la Embajada de Rusia  en México a través de un comunicado.

Si la huella ucraniana se confirma, la guerra escalará aún más, pues el gobierno ruso prometió castigar a todos los implicados en la masacre.

Moscú y Caracas saben en qué medida Washington ha querido y sigue tratando de socavar los fundamentos de la economía venezolana, pero "ya está claro que estos planes no se harán realidad".

El mandatario ruso Vladimir Putin afirmó que la humanidad se enfrenta a dos opciones: "seguir amontonando una carga de problemas o encontrar juntos una solución", por lo que "tarde o temprano" Occidente deberá dialogar para abordar un futuro común.

El bloque de naciones con economía emergente (BRICS) sigue un rumbo geopolítico distinto, más solvente, confiable y opuesto al de Occidente, cuyos países han perdido eficacia y poder frente a su competitividad comercial y financiera.

Los ataques fueron planeados por integrantes de la organización terrorista neonazi 'National Socialism / White Power', prohibida en territorio ruso.

En los siglos XIX y XX, las potencias de Occidente aprovecharon rutas marítimas estratégicas para imponer sus intereses; hoy se hallan en declive y ven como una amenaza para su seguridad la presencia marítima cada vez mayor de China y Rusia.

La campaña mediática imperialista en contra de Rusia y su presidente muestra, de paso, que la libertad de prensa no existe, y que la maquinaria mediática es un arma más, para confundir, manipular y someter a los pueblos.

En 2023, Rusia mantuvo su posición como la cuarta economía del mundo.

La vieja y ya conocida experiencia de apoyarse en los fascistas, se pone ahora en práctica en Ucrania. La punta de lanza contra Rusia son los fascistas financiados, armados y propagandizados adecuadamente por el gobierno ucraniano.

Mientras la realidad muestra a miles de migrantes padeciendo frío y siendo atacados con gas lacrimógeno por las fuerzas polacas, tras bambalinas, Washington atiza una campaña contra Moscú para distraer al mundo de su juego sucio en el este europeo.

En los juicios de Nuremberg, los fiscales abordan el tema del holocausto. Presentan a varios testigos que vivieron en los campos de concentración, quienes señalaron que a diario eran asesinadas de 10 a 12 mil personas en las cámaras de gas.

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, reconoció que su país apostó por un modelo basado en la compra de gas ruso barato.