Mientras la “Cuarta Transformación” asegura que trabaja en favor de las mujeres indígenas, en los hechos, éstas carecen de empleo, acceso a la salud y a la educación.
Cargando, por favor espere...
Al iniciar la operación un tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro este domingo, tras año y medio cerrado, el diputado local Aníbal Cañez Morales denunció que a unas horas de haberse puesto en marcha se viralizó un video en redes en el que se observa fuego en las vías de la estación Moctezuma, de la referida línea.
"Es inconcebible que hayan tenido la desfachatez de decirle a los capitalinos que el retraso en la apertura de la Línea 1 era por hacer pruebas para que el funcionamiento fuera óptimo, pero seguimos viendo que no hacen obras de calidad".
El diputado se pronunció sobre el incidente de fuego que aconteció en la estación Moctezuma, a tan sólo unas horas de haber reiniciado operaciones después de un retraso de casi 8 meses en la entrega de la primera etapa de renovación.
Cañez Morales señaló que es preocupante la opacidad con la que se ha llevado a cabo la obra de rehabilitación y renovación del primer tramo.
"En ocho ocasiones los diputados de la oposición le hemos solicitado una reunión al director del Metro, Guillermo Calderón, para que transparente el gasto y aplicación de recursos en la obra de la Línea 1 del Metro.
“Solicitamos también que convocara a las empresas que participan en esta obra y poder conocer las características de las acciones que se llevan a cabo. Pero las autoridades de la Ciudad de México y del Metro siguen sin responder”.
El panista sostuvo que el Gobierno capitalino elude los protocolos de calidad necesarios para las obras y es omiso en cuanto a sus obligaciones de transparencia sobre el destino de los millones de pesos que recaudan los habitantes de la CDMX.
"Este gobierno que inició Claudia Sheinbaum y que ahora es responsabilidad de Martí Batres, por negligencia ha puesto la vida de millones de personas en peligro, no solo a los usuarios del Metro, sino también a los vecinos de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo”.
Con el cierre de la Línea 1, para terminar la segunda etapa; y el cierre parcial de la Línea 9, para la reparación del tramo entre las estaciones Ciudad Deportiva y Pantitlán, se deben conocer los proyectos y planes de movilidad alternativa, los plazos de entrega y el destino real de los recursos que se van a erogar en estas obras por parte del gobierno.
Mientras la “Cuarta Transformación” asegura que trabaja en favor de las mujeres indígenas, en los hechos, éstas carecen de empleo, acceso a la salud y a la educación.
Se estima que el país reciba a alrededor de 5.5 millones de fanáticos de todo el mundo.
Docentes realizarán movilizaciones del 18 al 20 de marzo; la principal marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
El cierre será los días 4 y 5 de marzo por trabajos en la Línea 11 del Trolebús.
El Plan contempla cubrir la meta de brindar 150 mil servicios médicos veterinarios.
El magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Coordinación del 8M advirtió que, pese a los avances, mujeres y disidencias continúan enfrentando violencia, precarización y falta de derechos.
Entre 2024 y 2025, la Red de Transporte de Pasajeros brindó más de 813 mil servicios gratuitos por fallas en Metro y Metrobús.
El instituto informó que, una vez concluidos los trabajos de conservación, las piezas serán resguardadas en el Museo del Templo Mayor.
Desde hace 17 años, el legislador ha contado con tres escoltas, según el anuncio.
La Recomendación 01-2026 exige una disculpa pública a los manifestantes y otorga un plazo de 60 días para que la alcaldía determine su aceptación.
En poco más de tres años se han sustraído dos mil 740 metros de cable.
El registro permanecerá abierto hasta las 23:59 horas de este viernes 27 de febrero de 2026; después solo habrá trámite extemporáneo sujeto a lugares disponibles.
La reforma a la Ley de Movilidad establece que los vehículos eléctricos personales deberán registrarse, contar con seguro y portar equipo de seguridad obligatorio.
La protesta denominada “137 Acción Global por Ayotzinapa y México” partió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez; autoridades reportaron además ocho concentraciones y otras actividades en la capital.
Precios del petróleo se disparan a más de 100 dólares por bloqueo del estrecho de Ormuz
Guerra y exterminio, en manos de los servicios de inteligencia
Encienden la antorcha de la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional en Tecomatlán
Sayyed Mojtabá Jameneí, nuevo líder supremo de Irán
EE. UU. viene por los “minerales críticos” de México
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera