Cargando, por favor espere...

Tribuna Poética
Gertrudis Tenorio Zavala. Entre la autocensura y el estigma social
La ‘buena sociedad’ toleraba y aplaudía a la ‘cómica’, pero no alternaba con ella ni la aceptaba en su seno.


Transcurre la segunda mitad del Siglo XIX. El ambiente político en México ha entrado en efervescencia y en el mundo de las letras se refleja el choque entre dos concepciones de la sociedad y de la vida. De un lado están quienes se aferran a los viejos cánones y defienden la perfección formal y la tradición temática; de otro, la ruptura con las normas y la poesía al servicio del más alto ideal o el sentimiento más ardiente. Aires de cambio soplan en las letras mexicanas y crece la lista de preclaros poetas. Pero en este ambiente, tradicionalmente ocupado por varones, rara vez se deja oír alguna voz femenina. Los roles de género, inamovibles, rígidos, inhiben todo intento de transgresión; y aquéllas que se atreven a escribir, se ven obligadas a la autocensura, que limita su producción al ámbito religioso u hogareño y a publicar su obra al amparo de un nombre falso.

Firmados bajo el seudónimo de Hortensia, vieron la luz los primeros versos de la poetisa yucateca Gertrudis Tenorio Zavala (1844-1926), cuando ésta contaba 19 años. Era una época difícil para la poesía femenina, a decir de José Esquivel Pren en su Historia de la literatura en Yucatán. En aquellos “felices tiempos” la conservadora sociedad meridana “veía con malos ojos a la mujer que se dedicaba al cultivo de la poesía o de cualquiera de las bellas artes. Nada digamos del arte de Thalía, en el que la sociedad llegaba hasta el repudio. Ser una ‘cómica’ –como se llamaba a las actrices, aunque encarnasen el genero dramático o trágico– era el summum de la impudicia y encontrarse en el umbral de la vida corrupta y, por tanto, en el de la condenación eterna. La ‘buena sociedad’ toleraba y aplaudía a la ‘cómica’, pero no alternaba con ella ni la aceptaba en su seno. Punto menos ocurría con las poetisas y con las literatas o marisabidillas, como despectivamente eran motejadas”.

La valentía de Gertrudis Tenorio Zavala, al enfrentarse a este estigma que persigue a las artistas de su generación, es uno de los primeros aspectos a destacar, pues pronto rompe con el anonimato y comienza a firmar sus obras con su nombre completo. El otro aspecto relevante es el abandono de la temática religiosa a que estaría obligada por su condición de mujer; y si bien su obra no alcanza el “atrevimiento”, la sensualidad y el erotismo de voces femeninas posteriores como Juana de Ibarbourou o Delmira Agustini, entra de lleno en la madurez poética cuando abandona la vacua gazmoñería y aborda una temática intimista, plena de añoranzas y de nostalgia por el bien perdido. De esta segunda etapa, revolucionaria para su tiempo, transcribimos Romance.

Cuando engalanan los campos

las flores de primavera

y entre las palmas gentiles

vagan las auras ligeras;

cuando canta el avecilla

en la mañana risueña

y en las aguas de los lagos

el viento apacible juega;

y cuando miro extasiada

de natura la belleza,

hallo un triste pensamiento

que del placer me despierta.

Cuando a la orilla del mar

un ave marina llega

y al acabarse la tarde

otra vez su vuelo eleva;

si al despertarse suspira,

después de tarde tan bella,

huye el placer y deshoja

mi corazón la tristeza.

Cuando mi patria querida

ricos salones ostenta,

donde al compás de la danza

se cruzan sílfides bellas;

cuando al percibir el eco

que hasta mí cansado llega

las veo respirando amores,

encantadoras, risueñas;

entonces, de nuevo, triste

inclino yo mi cabeza,

porque mis pasados días

y placeres me recuerda.

En el número 34 de La Siempreviva, revista de la homónima sociedad literaria fundada por la poetisa en su tenaz lucha por abrir la puerta a las letras femeninas, publica el soneto La flor de mi esperanza. Es su infaltable “rosa”, perenne símbolo al que han cantado los grandes poetas de todos los tiempos.

Ayer te vi rodeada de ventura

en tu tallo lucir esplendorosa.

Te ostentabas, ¡oh flor!, blanca y hermosa

feliz mecida por el aura pura.

Contemplaba tu nítida blancura,

¡aspirando tu aroma era dichosa!

¿Dónde fue tu belleza, blanca rosa?

¿Dónde está de tu cáliz la frescura?

¡Oh!, balsámica flor, tan solo un día

gocé de tus perfumes y belleza,

y te llego a perder, realidad fría,

cuando creí que era eterna tu grandeza.

¡Ay!, dulce flor de la esperanza mía

vuelve a lucir y acaba mi tristeza.


Escrito por Tania Zapata Ortega

Correctora de estilo y editora.


Noticia anterior
Palmeras en la nieve
Noticia siguiente
Nicanor Parra Sandoval

Notas relacionadas

No hay comprobación fiscal que lo inculpe, argumentó la consejera electoral Carla Humphrey

El salario de Andrés López Beltrán, como el de todos los dirigentes de partidos políticos, proviene del erario.

Lo que quiere este gobierno es silenciar, callar, amedrentar y asustar”: Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

En 2018, la deuda externa se ubicó en 3.94 billones de pesos, mientras que en 2025 alcanzó los 4.49 billones.

Estados Unidos y México investigaron operaciones por decenas de millones de dólares que vinculan a Nunvav, Vector y los supuestos prestanombres del exsecretario de Seguridad.

CiBanco, Intercam y Vector, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de oficina de AMLO, fueron acusados de facilitar transferencias para tráfico de precursores químicos y lavado de dinero.

Entre 2021 y 2023, el presupuesto asignado a la USICAMM creció de forma acelerada y apenas 22 mil profesores accedieron a la llamada promoción horizontal, menos del 1 por ciento.

Desde su creación no se cuentan con proyectos de inversión, áreas de exploración o acuerdos con expertos para las labores de explotación de yacimientos.

En 16 contratos auditados el año pasado, el Órgano Interno de Control reportó fallas que impidieron verificar el uso eficiente del presupuesto.

El INE denunció el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas.

Entre 2019 y 2024 se documentaron 137 agresiones dirigidas contra 43 actores defensores, dentro de 63 eventos violentos en México.

La jefa de gobierno, Clara Brugada, viaja en una camioneta aparentemente blindada.

El proyecto causa afectaciones en áreas naturales y especies como el jaguar, el oso negro y la tortuga pecho quebrado en el estado de Sonora.

“Las mentiras de la administración pasada han quedado expuestas ante las abundantes pruebas del uso de Pegasus”: R3D

Niega conflictos de interés por vínculos con empresas del gobierno.