Cargando, por favor espere...

Apostar por la inmunidad de rebaño es un error
El regreso a clases es otra huella de errores que se le suman a AMLO y su gobierno; y es otra mala decisión que costará más vidas.
Cargando...

La inmunidad de rebaño que se planteó el Gobierno Federal desde que inició la pandemia (aunque lo declaraban esporádicamente en las conferencias vespertinas) es, hasta el momento un fracaso que le ha quitado la vida a más de 258 mil seres humanos en México. Y es una medida de la cual quiere seguir haciendo uso la 4T en este regreso a clases que inició en plena tercera ola, con la variante Delta, 40 por ciento más infecciosa que el virus original y cuyas víctimas son niños y jóvenes.

Este lunes fue el primer día del tan cacareado regreso a clases que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba sería un éxito tras el cierre de más de un año de las escuelas en todo el país. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados: regreso fallido a clases.

Los datos arrojados por la a Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF) concluyeron que el 70% de los alumnos de educación básica y media superior no asistió a clases, sin sumar los 5.2 millones de estudiantes que abandonaron la escuela en este ciclo escolar, estos últimos son datos que la propia Secretaría de Gobernación. Lo que deja en evidencia lo que los especialistas vienen advirtiendo y es la falta de condiciones en infraestructura, de higiene y manejo de la pandemia para retornar a las aulas de manera segura.

Y los pocos niños asistentes tampoco fueron por voluntad propia. Padres de familia denunciaron que en las instituciones en donde tienen inscritos a sus hijos los amenazaron con perder el ciclo escolar por negarse a que asistieran presencialmente, lo que obligó a que corrieran el riesgo. La Secretaría de Educación Pública, en manos de la “maestra” Delfina Gómez es otro instrumento de represión contra los mexicanos para obligar a un homicidio masivo de mexicanos inocentes de las malas decisiones de funcionarios que se quitan culpa de la catástrofe.

Mientras la incertidumbre llega a las familias del estudiantado, el Presidente se llena la boca presumiendo su libro “A la mitad del camino”, donde él mismo asegura, en el contenido del libro, que domó la pandemia. La forma más ruin de burlarse de las personas que se debaten entre la vida y la muerte en un hospital, con un tubo en la tráquea.

Las consecuencias de la primera ola y la segunda llevaron a adultos a una muerte segura, la tercera cobra vidas de menores de edad. Ojalá y como por arte de magia llegando al fin de semana no haya noticias de contagios, pero todo apunta a que sí habrá y que el número de fallecidos seguirá siendo alto. 

Seguir apostando por una inmunidad de rebaño sigue siendo una mala decisión porque para que en México se logre, un país con más de 126 millones de habitantes, como mínimo el 80% de habitantes debe contagiarse, de los cuales entre 3 y 4 millones morirían.

Hemos visto los hospitales desbordados. Hospitales sin insumos. Y a pesar de ello, nuestras autoridades de salud no aprendieron.

El regreso a clases es otra huella de errores que se le suman a AMLO y su gobierno; y es otra mala decisión que costará más vidas donde el único culpable será el propio Obrador y su muy mal gobierno morenista. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

La inconformidad se ha hecho presente, incluso entre los simpatizantes de Morena, el partido del presidente.

El triste personaje que representa Lozoya ha pasado de criminal a héroe de la 4T y convertido en un espectáculo circense por la atención que los medios brindan a sus dichos.

AMLO prometió al municipio con mayor pobreza extrema en México y ahora devastado, 61 mil millones de pesos, es decir, sólo el 21.7% de todo lo que se calcula que se necesita. Muy disminuido. Revisemos.

El gobierno de AMLO, a través de la Conagua y otras instancias de la Federación, emprendió al menos cuatro acciones represivas que, a la vista de la gente, se ofrecen como una venganza.

El 30 de septiembre terminará el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su única herencia, además de frases demagógicas en las conferencias “mañaneras”, serán sus actos fallidos.

La Ciudad de México y Aguascalientes son los estados que encabezan la lista con mayor ocupación de camas.

El INE se ha pronunciado no estar en contra de cambios a las reglas, ni en contra de la austeridad

 Las dos convocatorias obtuvieron el respaldo de todos los legisladores presentes en el Pleno.

La medida repercutirá en un número mayor de pequeños productores y campesinos morelenses.

“Esa embajada de México en España no tiene otra lectura que el pago por la entrega de la elección al crimen organizado”, escribió el perredista.

El deterioro moral de la sociedad exige, más que peroratas, soluciones que vayan a la raíz profunda, a la economía, fuente de todo recurso para atender las necesidades, que no se resuelven con discursos y admoniciones.

Durante el 2023 ocurrieron alrededor de 10 eventos de presuntos secuestros masivos con un aproximado de 400 víctimas.

El nieto de Emiliano Zapata reprochó al presidente el recorte de recursos al campo, por lo que advirtió que, si no hay apoyos, el campo entrará en una crisis.

Los maestros informaron que no hubo compromisos reales de AMLO argumentando que ya no hay tiempo legislativo para concretar esas solicitudes.

La organización de esta consulta corrió a cargo de la Comisión Especial de Seguimiento a la Consulta Ciudadana, que es encabezada por la diputada local por Morena