Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Durante la primera quincena de junio, la inflación en México se ubicó en 4.51 por ciento, con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementándose en 0.10 por ciento respecto a la quincena previa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Instituto, durante los primeros 15 días de junio, la vivienda propia, el transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, así como la carne de res y de cerdo fueron los productos y servicios que más contribuyeron al repunte inflacionario.
Al interior del índice de precios, el componente subyacente reportó un incremento de 4.20 por ciento anual, impulsado en gran medida por un encarecimiento de 3.48 por ciento en las mercancías y de 5.19 por ciento en los servicios.
En tanto, la inflación no subyacente resultó en 6.73 por ciento anual y, en su interior, el rubro de productos agropecuarios, en conjunto con frutas y verduras, experimentó un incremento de 17.28 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por componente, el rubro que más afectó los bolsillos de los mexicanos fue la vivienda propia, que reportó un alza de 0.17 por ciento.
El dato inflacionario quedó por debajo de lo esperado por el mercado, que estimaba un nivel de 4.52 por ciento. No obstante, aún se mantuvo lejos del rango objetivo de tres por ciento del Banco de México (Banxico).
Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.
Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.
Prevén una enorme demanda de juguetes y equipos electrónicos.
En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.
Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.
Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.
En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.
Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.
Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.
Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.
CFE reactiva cabinas telefónicas con llamadas gratis en comunidades marginadas
Frente frío 27 provocará caída de nieve y aguanieve
SAT alerta: evasión de impuestos puede llevar a multas y prisión en México
Estados Unidos incauta dos buques petroleros rusos
La ‘cuesta de enero’ afectará a seis de cada 10 mexicanos
Cierre de empresas pone en riesgo el empleo formal en 2026
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410