Cargando, por favor espere...

Internacional
Esto dijeron Trump y Putin tras su conversación de dos horas
Rusia propuso un memorándum sobre un tratado de paz con Ucrania, que podría incluir un alto el fuego.


Tras la conversación telefónica de dos horas que mantuvieron este lunes los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Donald Trump, ambos mandatarios aseguraron que las negociaciones para alcanzar la paz en Ucrania van avanzando por buen camino.

En su cuenta de Truth Social, Donald Trump escribió: “Creo que todo salió muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre ambas partes, como sólo puede ser posible”.

Por su parte, Vladimir Putin declaró a la prensa rusa que el diálogo con Trump fue "franco e informativo", por lo que le agradeció su apoyo a la reanudación de las negociaciones directas entre Moscú y Kiev, mismas que iniciaron el viernes 16 de mayo en Estambul, Turquía. 

"El presidente de Estados Unidos ha expuesto su posición sobre el cese de hostilidades, el alto el fuego. Por su parte, también ha señalado que Rusia también está a favor de una solución pacífica de la crisis ucraniana. Simplemente debemos determinar las vías más eficaces para avanzar hacia la paz", expresó el mandatario ruso.

Sobre las negociaciones de paz, Putin adelantó que Moscú está dispuesto a trabajar con Kiev en un memorándum sobre un futuro tratado de paz: "hemos acordado con el presidente de EE.UU. que Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana en un memorando sobre un posible futuro tratado de paz en el que se definan una serie de posiciones, como, por ejemplo, los principios de arreglo, el calendario de un posible acuerdo de paz, etc., incluido un posible alto al fuego durante un cierto periodo de tiempo si se alcanzan los acuerdos adecuados", dijo.

Sin embargo, el presidente Putin también advirtió que, a pesar de estar abierto al diálogo y a las negociaciones, “la posición de Rusia es clara: lo principal para nosotros es eliminar las causas profundas de esta crisis".

Cabe destacar que ésta es la tercera llamada que mantienen Trump y Putin desde el regreso del republicano a la Casa Blanca en enero pasado. Además de la conversación con el presidente ruso este lunes, Trump también habló con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, y con los líderes de Francia, Italia, Alemania y Finlandia, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para darles detalles de la llamada con Putin.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

En pruebas con sangre humana y en modelos animales, la terapia fue capaz de atacar el virus latente, que es cuando este se encuentra “dormido”.

El tratado podría extenderse 16 años más, hasta 2042, o lo renovarán de manera anual hasta 2036, fecha en la que podría terminar.

Hasta la fecha, sólo alrededor de ocho mil palestinos han logrado ser evacuados desde que comenzó el asedio israelí en la Franja de Gaza.

Destacó que los obispos venezolanos trabajan para calmar la situación.

El presidente de EE.UU. anuncia que “pronto” iniciará incursiones terrestres contra presuntas rutas del narcotráfico.

Indonesia y Sri Lanka son las naciones más afectadas.

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.