El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.
Cargando, por favor espere...
Foto: AFP
Además de orquestar ataques que han causado la muerte de más de 59 mil 600 hombres, mujeres y niños desde octubre de 2023, y de bloquear el ingreso de miles de toneladas de alimentos, el gobierno de Israel, encabezado por Benjamín Netanyahu, anunció que ocupará completamente la Franja de Gaza, incluidos los campamentos centrales. Asimismo, el Ejército ampliará sus operaciones a zonas que hasta ahora había evitado.
Para medios israelíes como Channel 12 y Ynet, las autoridades cercanas al mandatario señalaron que la decisión de ocupar toda la Franja de Gaza es resultado de la falta de avances en las negociaciones por los rehenes, por lo que buscarán su rescate: “Si no actuamos ahora, morirán de hambre”, declararon.
En este contexto, destaca la división interna en el gobierno israelí, por un lado, el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, y otros mandos rechazan la ofensiva. Por su parte, el diputado laborista Gilad Kariv criticó la medida y la calificó como un desastre en todos los frentes. Por el otro, hay funcionarios que instaron a Zamir a renunciar si no apoya la decisión.
Cabe destacar que Netanyahu presentará la propuesta formal al gabinete en los próximos días.
El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.
El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.
Los líderes políticos piden que el conflicto se resuelva por vías diplomáticas.
La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.
Más de 300 organizaciones se sumaron a la Red Latinoamericana por Palestina, que plantea campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y exige romper vínculos institucionales y comerciales con Israel.
El tsunami migratorio en Ceuta evidenció el racismo sistémico y la división de la Unión Europea, así como las maniobras de Marruecos y su cohesión con Estados Unidos e Israel.
Ben Gvir difundió un video desde una prisión donde se construyen espacios para ahorcar a palestinos y anunció “cabinas de observación” para presenciar las ejecuciones.
El procedimiento contempla acusaciones como genocidio, crímenes de lesa humanidad, tortura y privación agravada de la libertad.
Tras negar durante meses su presencia en la zona, las Fuerzas de Defensa de Israel reconocieron que sus tropas operaban donde fue asesinada Hind Rajab y anunciaron una investigación penal por el ataque contra la niña y los paramédicos que acudieron a rescatarla.
El funcionario anunció la construcción de un espacio para ejecutar a palestinos condenados a muerte.
La medida fue propuesta pese a que más de 73 mil palestinos han muerto y 174 mil 300 han resultado heridos desde octubre de 2023.
El gobierno financia directa e indirectamente los crímenes cometidos por Israel en Gaza con total impunidad.
Un grupo de 19 relatores y expertos de la ONU denunció ataques contra zonas residenciales, hospitales y refugios, además del desplazamiento forzado de población y las restricciones al ingreso de ayuda alimentaria en la Franja de Gaza.
Entre los restos sepultados hay 44 niños; las víctimas fueron recuperadas de entre los escombros casi tres años después de un ataque israelí ocurrido en noviembre de 2023.
Desde finales de 2023, la violencia en Cisjordania ha dejado más de mil 100 personas muertas, alrededor de 13 mil heridas y unas 24 mil detenidas.
El Muskismo: entender a Elon Musk más allá del individuo
UNAM y China buscan ampliar cooperación científica y movilidad académica
Analistas advierten brecha en la recuperación económica de México y EE. UU.
Más de la mitad de médicos residentes ha sufrido violencia laboral: CNDH
Por qué no hay extraterrestres en la Tierra
Uno de cada dos niños termina la primaria sin comprender lo que lee
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.