Cargando, por favor espere...

CDMX
Establecen regulaciones para bicicletas eléctricas y scooters en CDMX
Estos medios de transporte no podrán circular por ciclovías reservadas a bicicletas no motorizadas.


El Gobierno de la Ciudad de México propuso una nueva regulación para el uso de bicicletas eléctricas y scooters mediante la Ley de Electromovilidad, medios de transporte que no podrán circular por ciclovías destinadas a bicicletas no motorizadas, ya que algunos alcanzan velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora, lo cual incrementa el riesgo de accidentes.

La Ley de Electromovilidad busca establecer normas claras para el uso de los Vehículos de Movilidad Eléctrica Personal (VEMEPE) y proteger la integridad de quienes transitan en bicicleta convencional o a pie.

Según la definición oficial, un VEMEPE cuenta con manubrio, asiento, motor eléctrico con acelerador y capacidad para superar los 25 km/h.

El proyecto divide estos vehículos en dos categorías. El Tipo A incluye unidades con motores eléctricos de 250 a 1,000 watts de potencia. El Tipo B agrupa modelos con peso superior a 35 kilogramos, hasta un máximo de 350 kg.

Las nuevas disposiciones establecen que las bicicletas eléctricas y scooters quedarán excluidos de las ciclovías, ya que estas rutas se reservarán para bicicletas no motorizadas y vehículos eléctricos con velocidad menor a 25 km/h. También se exigirá una licencia similar a la de motocicletas para quienes conduzcan un VEMEPE. Además, el uso de casco y la portación de placas serán obligatorios.

La propuesta aún no entra en vigor, ya que el Congreso de la Ciudad de México deberá revisarla y discutirla en un periodo ordinario o extraordinario. Su aplicación dependerá del resultado del proceso legislativo. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Muchos han descrito con detalle los beneficios que durante más de medio siglo proporcionó a la población capitalina y de la zona conurbada el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El próximo lunes 16 de marzo será día de descanso obligatorio en todo México.

De 2022 a 2024 se realizaron 620 reportes de casos relacionados con estafas de rentas, representando un aumento del 82.5 por ciento.

Si cada uno de esos trayectos se redujera sólo un minuto, se ahorrarían 34.5 millones de minutos al día, lo que equivale a 575 mil horas.

El nosocomio cuenta con alrededor de 198 camas de hospitalización, además de 62 consultorios y cerca de 37 consultorios especializados.

Buscan bloquear la operación de aplicaciones de transporte dentro de las áreas federales del aeropuerto.

*No se reportaron personas lesionadas por este siniestro.

Se estima que el país reciba a alrededor de 5.5 millones de fanáticos de todo el mundo.

Docentes realizarán movilizaciones del 18 al 20 de marzo; la principal marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El cierre será los días 4 y 5 de marzo por trabajos en la Línea 11 del Trolebús.

El Plan contempla cubrir la meta de brindar 150 mil servicios médicos veterinarios.

El magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

La Coordinación del 8M advirtió que, pese a los avances, mujeres y disidencias continúan enfrentando violencia, precarización y falta de derechos.

Entre 2024 y 2025, la Red de Transporte de Pasajeros brindó más de 813 mil servicios gratuitos por fallas en Metro y Metrobús.