Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.
Cargando, por favor espere...
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirmó que el presupuesto asignado por la Secretaría de Finanzas no es suficiente para cubrir las necesidades de los habitantes de la demarcación, así que llamó al partido mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México (Morena) a dejar de castigar a la alcaldía y dar los recursos suficientes.
En su conferencia de prensa semanal, el funcionario destacó que la alcaldía Miguel Hidalgo aporta uno de cada cinco pesos de predial que recauda, “es parte de la CDMX. Les pedimos a los diputados de Morena que dejen de castigar a Miguel Hidalgo y sus vecinos”, dijo.
Tabe Echartea mencionó que se priorizará en la solicitud de presupuesto, el programa “Blindar MH”, para buscar ser la alcaldía más segura de toda la capital de la República.
En adición se solicitarán recursos para programas sociales, sobre todo para mujeres, y duplicar el programa “Manos a la Olla”, a fin de impulsar aún más a los comedores comunitarios en colonias populares de la demarcación.
Dijo que pedirá presupuesto para rehabilitar escuelas, recuperación de calles, mercados más seguros, renivelar sueldos de maestras de los CENDIS, el pago de laudos y contratos de administraciones anteriores.
“Con lo que Miguel Hidalgo aporta a la Ciudad de México, el Gobierno no tendría pretexto para otorgarnos, en consecuencia, los recursos adicionales que estamos solicitando, que no es para cumplir caprichos, es para cumplir necesidades obligadas de quienes más lo necesitan”, consideró.
Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.
El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.
El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.
Protección Civil prevé más de 20 mm de lluvia y corrientes peligrosas en vialidades.
La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Las protestas contemplan concentraciones en distintos puntos de la Ciudad de México con destino a las inmediaciones del Estadio Ciudad de México.
En un ejercicio de revisión, Buzos detectó que el 96.9 por ciento de los comentarios son en contra de la recién inaugurada obra y de la administración de Morena en la CDMX.
No es casual que, mientras millones de personas afrontan problemas para acceder a vivienda, transporte o servicios básicos, el gobierno impulse una imagen festiva, colorida y turística de la capital.
Maestros disidentes impulsan la consigna “¡Boicot al Mundial FIFA 2026!”.
Nos traslada, acá y allá, en el tiempo y en el espacio por distintas ciudades inventadas por algunos novelistas.
Lo cierto es que el Mundial destaca como un negocio redondo para unos cuantos magnates; y los pobres de México y del mundo pagaremos lo “invertido” en los preparativos.
La capital implementará sanitarios automatizados en zonas de alta afluencia como parte de las obras para recibir a turistas durante la Copa Mundial.
La llamada “educación gratuita” choca así con una realidad mucho más concreta, la de que estudiar también depende de quién puede pagar el costo de vivir en las ciudades.
Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.
Nuevo León registró los precios más altos a nivel nacional.
Deuda de México aumentará a 60% en 2030: BBVA
El Valle de México y la capital al borde del colapso vial
Dos Mundiales, dos rostros: México recibe al mundo, Estados Unidos lo examina
Los tiburones del capital, verdaderos promotores de la guerra en Irán y la masacre en Palestina
Puebla se prepara para el 3.er Festival Internacional de Folklore
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera