Cargando, por favor espere...

Luce megaofrenda de Día de Muertos Zócalo capitalino
La ofrenda lleva por nombre “Procesión” y fue elaborada por más de 100 artistas del Taller de arte Xibalbá.
Cargando...

Desde el 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre, el Zócalo de la Ciudad de México exhibe más de 20 esculturas de cartonería como parte de la megaofrenda de Día de Muertos, las cuales tienen una altura de entre seis a diez metros, además de una estructura central que alcanza los 17 metros.

 

La Secretaría de Cultura de la capital mexicana informó que la megaofrenda está conformada también por un espejo de agua de 200 metros cuadrados, dos trajineras, una chinampa monumental y un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas, todas provenientes de productores de Xochimilco.

 

La ofrenda lleva por nombre “Procesión” y fue elaborada por más de 100 artistas del Taller de arte Xibalbá. Además, los trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios también contribuyeron con la creación de las luminarias decorativas.

Como parte de la decoración, en los extremos de los edificios se observan dos calaveras que cosechan cempasúchil, así como un mosaico luminoso que presenta una Catrina rodeada de flores moradas.

 

El acceso a la megaofrenda es gratuito y no tiene un horario definido, ya que se encuentra al aire libre, lo que permite a los visitantes disfrutarla en cualquier momento del día. Este evento se suma a otras actividades programadas en la ciudad en honor al Día de Muertos, convirtiéndose en un punto de encuentro para locales y turistas que deseen rendir homenaje a sus seres queridos.

 

Según las autoridades, este año se espera la visita de más de un millón de personas al Zócalo capitalino para admirar la participar en las celebraciones del Día de Muertos, que se complementan con diversas actividades culturales, incluidas exposiciones, desfiles y ceremonias. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Adrián Rubalcava renunció al PRI, donde militó cerca de una década, tras la designación de Santiago Taboada como precandidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno.

Los trabajadores percibieron excesivos bamboleos, desnivelación de vías, y ruido en exceso al paso por las curvas, además de asentamientos estructurales.

La alcaldía Miguel Hidalgo exigió a la Fiscal Ernestina Godoy atender las demandas por quebrantamiento de sellos en obras clausuradas y de falsificar firmas por revocación de mandato.

Seguidores de la alcaldesa electa colocaron sellos de clausura al TECDMX.

Fernando Espino, exigió al STC que encabeza Guillermo Calderón, la dignificación de las áreas de trabajo técnicas y administrativas, así como la atención y detección de áreas peligrosas e insalubres.

Luego de 16 días de descanso, el próximo ocho de enero más de 24 millones de alumnos de educación básica de escuelas públicas y privadas regresarán a las aulas.

Presuntamente, el abuso sexual ocurrió el 28 de agosto en la mañana.

Entre los pendientes del actual gobierno morenista en la CDMX se encuentra la eliminación "real" de los granaderos y la creación de un sistema de cuidados, pues 75% del total de niños, adultos mayores y personas enfermas recae en ellas.

El objetivo es establecer los lineamientos entre las autoridades locales y regionales para establecer un marco jurídico.

El retraso en la aprobación se debe a la necesidad de realizar mesas de información con la población antes de llevar el dictamen al Pleno.

La propuesta busca garantizar la aplicación obligatoria y ampliada del tamiz metabólico neonatal.

Diputados de oposición arribaron esta noche al Congreso local para evitar que su llegada sea “frenada” por elementos de seguridad pública en la discusión y votación de la ratificación o no de Ernestina Godoy.

Santiago Taboada y Lía Limón adelantaron que este jueves acudirán a la Fiscalía federal para que atiendan el caso.

Núñez pidió 210 millones de pesos para Azcapotzalco, mientras que Mendoza solicitó mil 258 millones para Benito Juárez.

Modificar el uso de suelo provocaría afectaciones importantes a la infraestructura hidráulica de agua potable y de drenaje, sobrecarga de energía eléctrica y sobresaturación en la movilidad de la alcaldía, según el alcalde Mauricio Tabe.