Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.
Cargando, por favor espere...
Las altas temperaturas que se registran desde hace ya varios años en nuestro país ponen riesgo la seguridad alimentaria en México, donde la producción de granos como el maíz es muy vulnerable a la sequía, alertó la investigadora Argelia Salinas Ontiveros, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
La experta detalló que los cambios de temperatura y la falta de lluvia no permitirán contar con alimentos y, por tanto, se profundizará la dependencia, ya existente, de esos insumos, precisó.
Al participar en la conferencia “El impacto de la sequía en la seguridad alimentaria en México: situación actual y perspectivas”, Salinas Ontiveros subrayó que el análisis del suelo y del agua, dos recursos fundamentales para la producción de comestibles, adquiere cada vez mayor importancia.
Los pequeños productores de México resultan especialmente afectados con exceso o falta de lluvia de hasta 50.0 por ciento (dependiendo de la región del país); sequía, 64.9 por ciento; fuertes lluvias o inundaciones, 57.7 por ciento; plagas, 55.0 por ciento; y heladas, 50.0 por ciento.
Advirtió que la sequía se ha agudizado en los últimos años del decenio actual y al sumarse a un campo empobrecido, se produce el riesgo de mantener la disponibilidad de víveres.
Según las previsiones de la ONU para 2050 se deberá abastecer de alimentos a una población de aproximadamente 2 mil 300 millones más de personas, lo que se traduce como un aumento en la producción agrícola mundial de 70 por ciento, cifra que dudosamente se alcanzará.
Además, la académica advirtió que están surgiendo nuevos problemas como aumento en las islas de calor; más inundaciones en las costas; mayor intensidad en las sequías, así como de tormentas tropicales y huracanes; además de campos de refugiados climáticos por el desastre que azota a todas las naciones.
Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.
Nueve relatorías de la ONU y organizaciones civiles piden al gobierno de México frenar proyectos de GFL en Sonora y Sinaloa por riesgos ambientales y sociales.
La acumulación de basura y residuos está bloqueando la capacidad de filtración de estas "esponjas naturales".
El Gobierno del Estado de México (Edomex) decidió implementar el Operativo Caudal (OC) como una respuesta a la recurrente crisis en el suministro de agua potable durante los últimos dos años en varias regiones del estado.
El 0.1 por ciento más rico del país contamina casi lo mismo que el 40 por ciento más pobre.
Las lluvias cesaron hace más de un mes; el pronóstico oficial lo anuncia: sin precipitaciones importantes para una temporada que, para efectos prácticos, ya terminó.
Metales pesados, hidrocarburos y sustancias químicas clasificadas como cancerígenas, son sólo algunos de los contaminantes identificados.
La alta contaminación obligó a Conagua a duplicar los procesos químicos.
Los cortes tendrán una duración aproximada de 15 días.
Sólo 17 de 88 pozos continúan operativos.
La organización propuso aplicar impuestos a la riqueza extrema para reducir emisiones
La contaminación y el abandono oficial vuelven a emerger del lodo en Poza Rica.
Se espera que el Sistema cierre el mes de octubre con el 98% de almacenamiento.
Además del CO₂, el metano subió 16 por ciento y el óxido nitroso 25 por ciento en comparación con los niveles preindustriales.
La carne de res, alimentos preparados y productos personales encabezaron las variaciones mensuales.
Alcanza 1.12 billones de pesos el gasto de hogares en salud
Diputados de Morena reciben computadoras y cheques navideños, ignoran “austeridad republicana”
Boletos en reventa para el Mundial 2026 son “impagables” para una familia mexicana
Retiran puente peatonal en Tlalpan, vecinos quedaron incomunicados
Confirman cinco nuevos casos de gusano barrenador en humanos en México
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera