El Doble Hoy No Circula se aplicará a vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, así como hologramas 1 y 2. Quedan exentos los hologramas 00 y 0.
Cargando, por favor espere...
A pesar de las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos dos meses en la zona metropolitana del Valle de México, las tres presas que constituyen el Sistema Cutzamala apenas alcanzan el 60 por ciento de llenado, lo que significa un alza de 3.5 por ciento con respecto al periodo anterior.
Aunado a ello, el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evidenció que 68 de las 210 presas principales están a menos de la mitad de su almacenamiento; 12 menos que hace dos semanas, por lo que el llenado sigue siendo lento.
“Se tiene un comportamiento al alza. Mientras el 25 de mayo registrábamos 376.86 millones de metros cúbicos (Mm3), para este 28 de julio teníamos 469.132 Mm3. Es decir, se ha ganado un volumen de 92.27 Mm3 desde el 25 de mayo a la fecha”, detalló en conferencia Patricia Labrada, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
A pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en la mayor parte del territorio mexicano durante los meses de junio y julio, el 17.7 por ciento del territorio nacional aún presenta una condición de sequía de moderada a excepcional, concentrada principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
El Doble Hoy No Circula se aplicará a vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, así como hologramas 1 y 2. Quedan exentos los hologramas 00 y 0.
La CAMe mantuvo la alerta este viernes 13 de febrero por mala calidad del aire en la ZMVM; las restricciones vehiculares aplican de 5:00 a 22:00 horas.
Habitantes y el Movimiento Antorchista Nacional exigen rendición de cuentas, mayor transparencia y garantías para el acceso a servicios básicos.
Se prevén altos niveles de ozono durante la semana debido a condiciones meteorológicas adversas.
Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.
Las presas se vacían más rápido de lo que las lluvias pueden recuperarlas, las ciudades dependen de sistemas limitados y los ciclos de sequía se han vuelto la norma.
Representa el 11 por ciento del almacenamiento total a nivel nacional.
La ciudad crece y el agua en Ciudad Juárez se agota. Mientras los acuíferos se hunden por la sobreexplotación, las familias más vulnerables pagarán primero y más caro las consecuencias de una crisis que crece al ritmo de la ciudad.
Demandan el derecho humano al agua para más de 300 mil habitantes.
Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.
Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.
Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.
La acumulación de basura y residuos está bloqueando la capacidad de filtración de estas "esponjas naturales".
El Gobierno del Estado de México (Edomex) decidió implementar el Operativo Caudal (OC) como una respuesta a la recurrente crisis en el suministro de agua potable durante los últimos dos años en varias regiones del estado.
Las lluvias cesaron hace más de un mes; el pronóstico oficial lo anuncia: sin precipitaciones importantes para una temporada que, para efectos prácticos, ya terminó.
Hackeo deja a millones de mexicanos vulnerables tras filtración masiva de datos
La marimba, de Roberto Obregón
Antorcha hará historia con 30 mil deportistas en la Espartaqueada 2026
Ataque a autobús con estudiantes de secundaria deja dos víctimas mortales en Acapulco
Rechaza SCJN amparo de Elba Esther Gordillo por adeudo fiscal
Ciclista mexicano termina etapa 5 del UAE Tour 2026; conserva 2ª posición en la tabla
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.