Mientras el gobierno estatal promueve la participación de empresas internacionales, usuarios de redes cuestionan los intereses detrás de la tecnología hídrica israelí.
Cargando, por favor espere...
A pesar de las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos dos meses en la zona metropolitana del Valle de México, las tres presas que constituyen el Sistema Cutzamala apenas alcanzan el 60 por ciento de llenado, lo que significa un alza de 3.5 por ciento con respecto al periodo anterior.
Aunado a ello, el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evidenció que 68 de las 210 presas principales están a menos de la mitad de su almacenamiento; 12 menos que hace dos semanas, por lo que el llenado sigue siendo lento.
“Se tiene un comportamiento al alza. Mientras el 25 de mayo registrábamos 376.86 millones de metros cúbicos (Mm3), para este 28 de julio teníamos 469.132 Mm3. Es decir, se ha ganado un volumen de 92.27 Mm3 desde el 25 de mayo a la fecha”, detalló en conferencia Patricia Labrada, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
A pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en la mayor parte del territorio mexicano durante los meses de junio y julio, el 17.7 por ciento del territorio nacional aún presenta una condición de sequía de moderada a excepcional, concentrada principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Mientras el gobierno estatal promueve la participación de empresas internacionales, usuarios de redes cuestionan los intereses detrás de la tecnología hídrica israelí.
El gobierno de Jalisco suspenderá el uso de agua de la presa Las Pintas y del sistema antiguo de Chapala ante el deterioro de la calidad del líquido; especialistas advierten que la medida podría afectar a 944 mil personas.
Vecinos de San Gregorio Atlapulco mantienen cerrada la vialidad en rechazo al proyecto hídrico; autoridades reportan 70% de avance en la obra
Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas tendrán las mayores precipitaciones con acumulados de hasta 250 milímetros.
Mientras El Niño se fortalece, incrementa el riesgo de condiciones climáticas extremas.
Productores reportan afectaciones en cultivos de temporal y de riego en Yecapixtla y municipios vecinos; señalan aumento en el precio del maíz y la tortilla.
Se espera que el fenómeno meteorológico impacte territorio mexicano entre las 16:00 y 18:00 horas.
La sequía que golpea al campo de Guerrero afecta ya a 82 de los 85 municipios integrantes del estado.
Chiapas agoniza de sed debido a que esa riqueza líquida y vital ha sido sistemáticamente acaparada, entubada y privatizada por la industria nacional y trasnacional.
Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.
El ciclón alcanzó categoría 5 durante la madrugada, pero perdió intensidad y mantiene vientos de hasta 240 kilómetros por hora.
Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.
El SMN reportó que las lluvias más intensas se concentrarán en Oaxaca, con acumulados de 75 a 150 milímetros, mientras que en Guerrero y Michoacán se esperan de 50 a 75 milímetros.
Tanto la OMM como la UNAM advierten que durante los próximos meses se registrarán huracanes, lluvias intensas, sequías, ondas de calor e incendios, fenómenos que podrían extenderse hasta 2027.
El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.