Cargando, por favor espere...

CDMX
El Cutzamala suspenderá el suministro de agua por hallazgo de fuga
La Conagua señaló que se eligió ese horario para afectar lo menos posible a la población del Valle de México.


La Comisión del Agua (Conagua) informó que se suspenderá el suministro de agua procedente del Sistema Cutzamala de las 20:00 horas del miércoles a las 02:00. horas del jueves 20 de junio, debido a trabajos de reparación por el hallazgo de una fuga.

La Conagua señaló que se eligió ese horario para afectar lo menos posible a la población del Valle de México.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), detalló que detectó una fuga súbita en una de las válvulas de control del equipo número 4, de la Planta de Bombeo Número 5 del Sistema Cutzamala.

Por lo anterior, se procedió a programar trabajos de reparación la noche de este miércoles 19 y la madrugada del jueves 20, con el fin de generar el menor impacto posible en la población.

Además, se explicó que las maniobras de reparación de la pieza dañada y restablecimiento de operación requieren un paro total del sistema durante 6 horas, aproximadamente, por lo que en ese lapso se suspenderá el suministro de agua en bloque a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se indicó que gracias a la coordinación con los organismos operadores de los servicios de agua de la Ciudad de México y del Estado de México, se puede notificar de manera amplia a la población para que se tomen las previsiones necesarias.

El OCAVM llamó a la población para que fortalezca el uso eficiente del agua, ante las condiciones actuales de escasez y la reducción temporal derivada de las reparaciones que se realizarán en la infraestructura, se informó en un comunicado de prensa.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Un grupo armado de Santiago Yolotepec las atacó, prendió fuego a sus viviendas y dejó a sus animales abandonados.

Acusan al exdiputado “Pepe Toño” de ejercer violencia familiar; la denuncia no avanza desde hace seis años.

La resolución genera incertidumbre en la protección de recintos en Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mantiene abierta la investigación para determinar responsabilidades.

Hasta el momento las autoridades no han publicado los resultados de dicha inspección.

El altercado inició cuando personal de ordenamiento intentó retirar a los vendedores que ya se habían instalado en la zona.

Los daños materiales se estiman en más de 2 millones de pesos, incluyendo pérdidas de 1.4 millones de pesos para el tractocamión y 600 mil pesos para el contenedor.

Denuncian alza en rentas y alertan que el Mundial podría desplazar hasta a 50 mil personas.

Las vialidades que permanecerán cerradas son: 20 de Noviembre, Tacuba, José María Pino Suárez y 5 de Mayo, por mencionar algunas.

Se estima que esta problemática afecta a unas 90 mil personas en todo el país.

En lo que va de 2025, suman dos mil 277 casos

También habrá restricciones en el tránsito del Centro Histórico