Cargando, por favor espere...

Economía
En abril se perdieron medio millón de empleos
López Obrador anunció que, en los próximos meses, se crearían dos millones de nuevos empleos, una meta que se torna difícil debido al contexto económico.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante el mes de abril se perdieron 555 mil 247 empleos formales debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

De acuerdo con datos publicados del IMSS, la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de este año es de 493 mil 746 puestos, en comparación a lo reportado el 31 de diciembre de 2019. El 67.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.

En cuanto a los últimos doce meses, la disminución fue de 451 mil 231 puestos, para una caída anual del 2.2 por ciento, según los datos proporcionados este día por el instituto.

Al 30 de abril había registrados ante en el Instituto Mexicano de Seguridad Social aproximadamente 19 mil 93 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 86.4 por ciento eran permanentes y el resto, eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, según el IMSS.

Durante estas semanas, las diversas patronales del país, solicitaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador un plan para atender el impacto económico que generaría la pandemia, principalmente, evitar el despido de trabajadores. La respuesta de la administración fue negativa, e incluso afirmó que las empresas tendrían que atender la problemática.

Tras el paro de diversas cadenas productivas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas ven difícil sostener a sus empleados, por lo que solicitaron créditos, sin embargo, dentro del plan económico del presidente, no estaban contemplados.

Por otro lado, López Obrador anunció que, en los próximos meses, se crearían dos millones de nuevos empleos, una meta que se torna difícil debido al contexto económico. Y debido al poco respaldo hacia las empresas, la situación será mucho más complicado.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Los familiares de pacientes con cáncer que reciben atención en el Hospital Infantil de Veracruz anunciaron una colecta de insumos médicos ante lo que señalan como deficiencias en el suministro por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

Personal activo y jubilado cuestiona el incremento directo al salario tabular, al considerar que está por debajo de la inflación; exigen revisar el acuerdo salarial del SNTSS.

Margarita Valdez atribuyó a los gobiernos del pasado la situación del hospital y señaló que la contratación de empresas externas para el aseo pudo influir en la presencia de bacterias.

Pese a la investigación, las autoridades sanitarias aún no determinan si existe relación directa entre el microorganismo y los decesos.

A las 16:00 horas se espera que 400 trabajadores del IMSS se manifiesten en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Los manifestantes demandan personal de enfermería, material e insumos; además de equipo funcional y seguro.

Representan 52 por ciento de los 22.8 millones de empleados registrados ante el IMSS; mujeres y jóvenes concentran la mayor proporción de trabajadores con bajos ingresos

Cero Desabasto registra 12 mil 974 reportes de falta de medicamentos desde 2019; pacientes enfrentan interrupciones de tratamientos y mayores gastos.

México ¿Cómo Vamos? advirtió que el ritmo de creación de puestos de trabajo resulta insuficiente para incorporar a quienes ingresan a la población económicamente activa.

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

El organismo advirtió que sin mayores flujos de capital no habrá una creación sostenida de puestos de calidad.

La delegada del IMSS en Guerrero admitió que existen actos de corrupción, déficit de médicos especialistas, falta de camas y problemas de abasto de medicamentos; el hospital de La Unión enfrenta la mayor carencia de personal.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 34 servidores públicos de 20 instituciones federales por faltas graves y no graves. Las sanciones incluyen inhabilitaciones, destituciones y multas de hasta 1.8 millones de pesos.

Trabajadores reportan por lo menos siete afectados y exigen mejores condiciones laborales.

El Instituto detectó publicaciones en Facebook, WhatsApp y TikTok donde ofrecen falsas inscripciones al IMSS por cuotas de entre 200 y 600 pesos. Zoé Robledo advirtió que no existen intermediarios y que realizar estos trámites fuera de los canales oficiales puede generar problemas legales.