Cargando, por favor espere...

Nacional
Hospital del IMSS queda fuera de servicio por inundación
El IMSS confirmó que el hospital no puede operar con normalidad. El daño estructural y sanitario todavía no se calcula por completo.


Una lluvia intensa dejó bajo el agua al Hospital General de Zona No. 53 del IMSS, en Los Reyes La Paz, Estado de México. La corriente rompió la barda trasera del estacionamiento y arrastró el agua hasta el área de Urgencias, cubrió pasillos, entró a salas de atención y dejó a pacientes y familiares atrapados entre camillas empapadas y techos con escurrimientos.

En la sala de espera, personas mojadas se refugiaron como pudieron. Algunos pacientes cargaban suero mientras pisaban agua sucia. Otros se sentaron en el piso. El hospital no contaba con condiciones para contener la entrada del agua.

Urgencias, Rayos X y tococirugía resultaron inutilizables. El personal trasladó como pudo a 35 pacientes a áreas improvisadas dentro de Consulta Externa y Enseñanza. Tres mujeres con embarazo avanzado salieron del hospital y llegaron al HGZ No. 197, para recibir atención especializada. Sin equipo impermeable, paramédicos, enfermeros y camilleros contribuyeron en el traslado.

Protección Civil, Bomberos y autoridades municipales ingresaron al hospital en cuanto el nivel del agua lo permitió. La limpieza apenas comienza. Equipos arrastraron sillas, cubetas y jergas por zonas sin drenaje. El olor a humedad se apoderó del lugar.

No se reportaron muertos ni lesionados. Sin embargo, el IMSS confirmó que el hospital no puede operar con normalidad. El daño estructural y sanitario todavía no se calcula por completo. La red hidráulica municipal colapsó durante la tormenta, lo que provocó el ingreso del agua.

El IMSS anunció que mantendrá el traslado de pacientes y reorganizará la atención hasta recuperar el funcionamiento total del inmueble.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Para el 9 de diciembre, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El proyecto registra un avance del 75 por ciento y los primeros prototipos podrían estar listos en un lapso de seis a 12 meses.

Colonias como Agrícola Oriental, Santa Martha Acatitla y Los Reyes Acaquilpan son sólo algunas de las que año con año sufren afectaciones por las inundaciones.

Durante tres años más, no se dará a conocer la información que mantiene bajo reserva la Semarnat.

Seis años después del arranque de la actual administración y con varios proyectos insignia ya en operación parcial, la demanda total continúa por debajo de la marca prepandemia.

El vehículo estalló con su conductor al interior, en un ataque dirigido contra las instalaciones de la corporación local.

Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.

Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.

Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.

Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.

Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.

La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.