Cargando, por favor espere...

El salario, un acto de magia que no depende de la voluntad del mago
El truco del salario, que consiste en aumentar tu sueldo, pero sin mejorar tu estilo de vida.
Cargando...

Avanzada la historia, ya sabemos cómo funciona el truco del conejo que sale de la chistera, ya nadie nos engaña: el conejo sale de un compartimento secreto que se encuentra al interior del propio sombrero. Es algo pueril que “a estas alturas” alguien se impresione con ese truco o con cualquier otro, porque la humanidad ahora es más hábil para resolver incógnitas; sin embargo, hay actos de magia más impresionantes y, sobre todo, que atañen a la sociedad; pues éstos nos afectan directamente y por eso es importante descubrir el engaño.

Por ejemplo, el truco del salario, que consiste en aumentar tu sueldo, pero sin mejorar tu estilo de vida, ¡Trucazo! No importa cuánto te paguen, siempre vivirás al día; y en enero es un poco peor, porque en este mes se ajustan los precios de las mercancías y con ello las ganancias del patrón.

Es como si el mago sacara un conejo más grande de un sombrero aparentemente igual de pequeño que el primero; y aunque técnicamente el conejo sí es más grande, el compartimento también se hace mucho más grande; sin embargo, el público aplaude atónito ante semejante acto.

Eso ocurrió el año pasado, cuando el conejo, (el salario mínimo) aumentó, nada más y nada menos que 135 por ciento respecto al conejo de 2023; pero el público no se enteró que el precio de las mercancías, y sobre todo las ganancias del empresario, es decir, el compartimento también se había crecido.

A decir de la directora operativa de “Acción Ciudadana frente a la pobreza”, Paulina Gutiérrez, “el salario mínimo, sigue siendo insuficiente, pues está por debajo de las dos canastas básicas (lo necesario para que el trabajador recuperé la energía perdida). Y aunque el salario mínimo llegó a ocho mil 364 pesos al mes, aún le faltan 836 pesos para cubrir el costo de las dos canastas básicas”. Escrito de otro modo, el conejo cabe perfectamente, aunque su escondite parezca del mismo tamaño que el de 2023. El problema de este truco es que el mago capitalista está obligado a repetir la supuesta hazaña una y otra vez, y si le falla, entonces su carrera como ilusionista llega a su fin.

Veamos; según el documento Termómetro Salarial del Observatorio de Trabajo, de Acción Ciudadana, uno de los objetivos por los que se creó el Termómetro consiste en “Informar y sensibilizar a quienes dirigen las empresas sobre la importancia del ingreso digno, empezando por nóminas libres de salarios de pobreza”. Es decir, piden a los empleadores que se sensibilicen con sus trabajadores y que no les paguen bajos salarios; pero eso no depende de los patrones, es parte de la magia: el mago no puede sacar un conejo más pequeño porque la gente no iría a ver su show; pero tampoco uno más grande porque no cabría en el compartimento… por lo tanto, el mago capitalista tiene que ceñirse a las reglas del resto de magos, éstas no dependen de su voluntad, son las reglas del juego.

En Trabajo Asalariado y Capital de Carlos Marx, se explica el fenómeno de la siguiente manera: los salarios pueden aumentar “con la expresión monetaria del valor del trabajo, siempre que éstos no suban en la misma proporción que la ganancia. Si, por ejemplo, en una época de buenos negocios, el salario aumenta cinco por ciento, y la ganancia en un treinta por ciento, el salario relativo, proporcional, no habrá aumentado, sino disminuido. Por tanto, si, con el rápido incremento del capital, aumentan los ingresos del obrero, al mismo tiempo, se ahonda el abismo social que separa al obrero del capitalista”. 

Llevemos esa afirmación a nuestro ejemplo del mago: lo que escribió Marx es que el sombrero y el conejo nunca serán del mismo tamaño y que, entre más grande sea el conejo, el compartimento también será más grande; porque, de lo contrario, el mago perdería su condición de mago. Por tanto, regresaremos a la anterior afirmación, si el conejo es muy pequeño, la gente no iría a ver el truco de magia y el mago quebraría; pero si el conejo es demasiado grande se atoraría.

Finalmente, afirmar que este truco de magia tiene, en la cúpula del poder, a unos cuantos magos que saben de pe a pa cómo funciona la ilusión, mientras la inmensa mayoría somos simples espectadores, tal como concluye Marx, en su texto publicado por Federico Engels en 1891: “De un lado, riquezas inmensas y una plétora de productos que rebasan la capacidad de consumo del comprador; del otro, la gran masa de la sociedad proletarizada, convertida en obreros asalariados e incapacitada con ello para adquirir aquella plétora de productos”.

Y aunque aprender el truco no mejora la situación de precariedad laboral que se ahonda cada vez más en México, por lo menos te quita la ilusión de creer que el salario depende de la voluntad del mago y te acerca a encontrar soluciones más efectivas; como anotó Marx, este truco de magia “debe ser eliminado y puede ser eliminado” a través de la lucha obrera. 

 


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

Es necesario exigir a los gobiernos medidas que eviten que los costos de la crisis caigan sobre la población más vulnerable y que fijen impuestos extraordinarios a los más ricos.

Para que un país pueda competir necesita capital y necesita haberse adueñado de la tecnología indispensable

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó sin ninguna modificación el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2019

Medicina e ingenierías relacionadas con las Tecnologías de la Información (TI) son las que ofrecen los salarios más altos.

No habrá un mundo seguro para ellas mientras el capitalismo patriarcal mantenga las mismas reglas y las siga explotando y envileciendo al igual que a los trabajadores varones.

¿Es la guerra mundial verdaderamente inevitable? Veamos

La cólera de los agricultores franceses crece ante la indiferencia gubernamental. Hablan de “paralizar el país”, de hacer “pasar hambre” a los parisinos. Y esa furia no es muy distinta de la que mueve las protestas de otros países.

La inflación en México lleva tres quincenas al alza y los rubros que más han aumentado son el transporte aéreo y productos básicos como la cebolla y el jitomate.

Los estrategas de Banco Base anticipan una desaceleración de la economía en 2025, impulsada por la reducción de 1.9 por ciento en el gasto público.

Mientras la República Popular China ha sacado a millones de la pobreza sin entregar dinero, López Obrador y su 4T ofrece dinero a los pobres para que voten por Morena y NO para que salgan de la pobreza.

Es necesario un dispositivo móvil que tenga la aplicación de CoDi, así como la capacidad de generar e imprimir códigos QR

Mientras no haya reglas claras, los ciudadanos de a pie tendremos que soportar una carga impositiva al gusto y capricho de los gobernantes, en tanto que ese dinero se destina a las clases sociales pudientes.

La democracia es una forma de Estado y el Estado es una forma de dominación.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, acusó que Maseca, como actor preponderante del mercado, empuja a las tortillerías del país a aumentar sus costos.

Así encuentra a México el coronavirus: con una economía debilitada, y algunos especialistas afirman que desplomada; y no solo a causa de la impericia, torpeza y negligencia de los neoliberales gobiernos anteriores, sino también del actual.