Cargando, por favor espere...
En el marco de la guerra comercial de Estados Unidos (EE. UU.) contra la República Popular China (RPCh) y de las amenazas de Donald Trump contra nuestro país, se presentó el Plan México de la “Cuarta Transformación” (4T) como una “Estrategia de Industrialización y Prosperidad Compartida”. La coyuntura, excelente para dar una buena respuesta a las amenazas de este mandatario, no fue aprovechada; los analistas sostienen que el Plan México está al servicio de EE. UU. o, mejor dicho, de sus corporativos, que son los que mandan o influyen decisivamente en la política del gobierno fascista de Donald Trump.
En vez de aprovechar la oportunidad, se habla de las “excelencias” del tratado comercial firmado con EE. UU. y Canadá, entre ellas la posibilidad de competir con países asiáticos, especialmente con China. Es decir, el gobierno mexicano se muestra feliz de integrarse a un bloque comercial encabezado por un gobierno que desea dañar nuestra economía con aranceles y deportaciones masivas en vez de responderle que tenemos derecho a comerciar con sus competidores o, como dijo AMLO en su momento, que México era “neutral” y comerciaría con Ucrania y también con Rusia.
El Plan México, presentado en enero por el gobierno de la 4T es, a primera vista, un proyecto verdaderamente ambicioso por sus metas, como la de ascender del lugar número 13 en la lista mundial de potencias económicas al número 10; crear un millón y medio de empleos y que la industria nacional participe hasta en un 50 por ciento de todo lo que se produce en el país, entre otras metas que, de alcanzarse, mejorarían la situación económica nacional.
Sin embargo analistas, investigadores y ejecutivos en finanzas no encuentran bases reales para confiar en el logro de las metas del Plan México, varias de las cuales podrían definirse tan solo como buenos deseos, por ejemplo, la meta de que México se convierta en una potencia económica mundial, cuando estudios como los del Fondo Monetario Internacional han concluido que México seguirá un buen tiempo en el mismo lugar de la lista y que aún podrían presentarse otros problemas económicos que lo harían descender.
También se refieren los especialistas consultados a las expectativas de aumento en la producción nacional sin que la industria mexicana se haya creado o por lo menos mejorado. Cada una de las metas del Plan México es cuestionada con argumentos que indican la existencia de serios obstáculos para lograr su realización. De todos estos cuestionamientos habla, esta semana, nuestro Reporte Especial.
A casi un año de que AMLO asegurara que su gobierno es “feminista”, hoy se sabe de un gran número de casos de violencia de género que demuestra que no hubo ningún cambio con la 4T, y que la violencia e injusticia contra las mujeres han aumentado.
En cinco años de gobierno de la 4T la situación de la mujer en México ha empeorado; el Presidente ha incumplido su promesa de otorgar recursos para lograr la igualdad de género y, al contrario, ha reducido el presupuesto de los programas destinados a apoyarlas.
Obtener votos para el partido oficial en las elecciones generales de este año es el objetivo de las 20 iniciativas de AMLO, advierten expertos.
El embajador ruso Nikolay Sofinskiy aseguró que la alianza busca la hegemonía mundial.
Para algunos especialistas, la propuesta presidencial, hoy en manos de los legisladores, es una trampa en la que, de aprobarse, caerá el mismo gobierno de la “Cuarta Transformación”.
El 30 de abril de 2025, el Senado de la República aprobó la Nueva Ley de Armas y Explosivos.
Israel y EE. UU. persisten en sus respectivas políticas a pesar de todos los argumentos de 187 naciones; la mayoría de los países ha votado 30 veces por la suspensión del inhumano bloqueo contra un pueblo y otra vez lo hizo.
Las concesiones a particulares para la explotación del agua nacional suman muchos miles en lo que va de un siglo hasta nuestros días.
Especialistas de alto nivel afirman que los resultados arrojados por PISA en México no son sino producto de una política educativa que reduce el contenido de los programas suprimiendo temas fundamentales como ciencias naturales, matemáticas y lectoescritura.
Si las amenazas de Donald Trump se realizaran, el término sombrío sería un eufemismo frente a los efectos que sobrevendrían en la economía mexicana: una situación verdaderamente catastrófica para el comercio exterior del país.
Comienzan el nuevo año y la temible cuesta de enero que cada año sufrimos la mayoría de los mexicanos; y el Reporte Especial de buzos ha consultado la opinión de varios de estos especialistas que hablan de lo que se espera en el plazo inmediato.
Con el bombardeo llevado a cabo por Israel contra Irán el 13 de junio y el asesinato de científicos y altos mandos de aquella nación dio comienzo la fase más peligrosa de la guerra imperialista de expansión en Medio Oriente.
En 1945, los invasores nazis fueron derrotados por el Ejército Rojo; el nueve de mayo, la Alemania nazi firmaba su rendición final y con ello desaparecía su amenaza de someter a toda la humanidad.
México e Indonesia asoman a la era multipolar, como amigos y socios de hace 71 años.
Una gran parte de la población mexicana desconoce el contenido fundamental de la reforma judicial impulsada por el gobierno que encabezó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Anuncian Trolebús para Ixtapaluca, Estado de México
Alerta, se espera "Tormenta Negra" en la CDMX y Edomex
“México y Canadá hacen lo que decimos”, afirma Trump
Esto es lo que debes saber de la próxima reunión entre Trump y Putin
¡Dos socavones en 2 días! Avenida I. Zaragoza permanece cogestionada
En la era post-COVID surgen trastornos de interacción intestino-cerebro, revela estudio
Escrito por Redacción