Cargando, por favor espere...

Brújula
El futbol no es el problema
Lo ocurrido en el Estadio Corregidora en Querétaro, indica el grado de descomposición social y violencia física que prevalecen en el país, alentados a diario desde las conferencias matutinas de Palacio Nacional.


En el reciente partido entre los equipos de futbol Gallos Blancos y Atlas en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro, hubo escenas escalofriantes en las que familias huían para proteger sus vidas y donde algunos jóvenes yacían en el suelo mientras eran golpeados por otros, lo que amerita el análisis y reflexión para explicar tal fenómeno de violencia. Dos de las hipótesis sobre el origen de este incidente, la más importante apunta a que fue un evento fabricado para distraer a la opinión pública de los malos manejos de recursos públicos en los que se hallan involucrados varios actores del Gobierno Federal. La otra hipótesis habla de la infiltración, en las porras de ambos equipos, del crimen organizado, que en el fondo busca el dominio del mercado local de drogas. Sean ciertas o no, cualquiera de las dos explicaciones indica el grado de descomposición social y violencia física que prevalecen en el país, alentados a diario desde las conferencias matutinas de Palacio Nacional.

El futbol en particular, así como cualquier otro deporte, contribuye a formar hombres sanos, tal como lo afirma la conocida prédica de la Grecia clásica “mente sana en cuerpo sano”. Las prácticas deportivas quitan el estrés que provoca la vida rutinaria, dan mayor vitalidad física y lucidez mental en la toma de decisiones pero, sobre todo, enseñan a trabajar en equipo y a convivir en paz. Pero entonces el informado lector preguntará: ¿por qué a pesar de estos beneficios ocurrió la tragedia en el estadio La Corregidora? La respuesta es la siguiente: porque este deporte se ha mercantilizado, se ha vuelto un espectáculo, un entretenimiento para las masas y, sobre todo, está secuestrado por empresas y gobiernos para manipular mejor a algunos sectores.

Por ello, el futbol se ve asociado a bebidas alcohólicas, drogas, a la violencia; y en cada partido hay destrampes entre jugadores, porras o simples espectadores. Los medios de comunicación masiva participan en el negocio del futbol profesional con grandes inversiones en publicidad, para vender tanto historias de rivalidad entre equipos y habilidades de jugadores como bebidas alcohólicas y suvenires, multiplicando así sus enormes ganancias a costa de las masas empobrecidas. En ese deporte, asimismo, los jugadores se han vuelto mercancías caras y exclusivas de acuerdo con sus habilidades con las piernas; y su talento es disputado por clubes y federaciones.

Es cierto que al final todos se reparten las ganancias, pero aunque los futbolistas “venden caro su amor”, las suyas no se comparan con las de las empresas que participan en el gran negocio generado por el fanatismo que propician y alientan en la gente. En los años de la pandemia de Covid-19 temblaron por la disminución de sus ingresos y hoy quieren recuperarlos aprovechándose de la exasperación de las masas por el encierro. Además hay ejemplos de cómo los gobiernos aprovechan el fanatismo de las masas para que no se ocupen ni cuestionen en aspectos trascendentes de la vida, como el desempleo imperante, la inseguridad en las calles, los bajos salarios, la mala educación o la falta de resultados del actual gobierno.

El futbol es el nuevo “pan y circo” que, además, deja jugosas ganancias. Pero si es un negocio, ¿por qué no se resguarda la seguridad de los asistentes a los partidos? La explicación a tal pregunta consiste en que la reducción de costos en las empresas resulta lógica y que, en el partido de La Corregidora, el equipo anfitrión no contrató la seguridad suficiente ni con la calidad necesaria, con lo que puso en riesgo a las familias asistentes. Esta visión mercantilista del deporte y la enajenación de las masas no cambiará en el corto plazo. Menos durante lo que queda de este gobierno sin pies ni cabeza, que no hace otra cosa más que mentir y mentir, que no le interesa formar ciudadanos “integrales” y que únicamente disfruta los placeres brindados por el poder. Aunque, bien miradas las cosas, nada podemos esperar de un gobierno que nada tiene para ofrecer a los mexicanos.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Claudia.jpg

“La jefa de Gobierno incurre en un delito electoral, porque está usando recursos públicos para publicitar su imagen”, indicó Rangel Lorenzana.

ci.jpg

Al número anterior de buzos, hay que añadir lo que contiene nuestro Reporte Especial, con la reseña del caso; sus antecedentes, desde el origen del FCCyT hasta el desacato de la titular del Conacyt a la orden de un juez de entregar los fondos retenidos.

me.jpg

Las víctimas exigen que no ocurra un nuevo accidente, como el de mayo pasado, donde murieron 26 personas y 99 resultaron lesionadas.

sus1.jpg

Este ocho de marzo más de 25 mil poblanas alzaron la voz en contra de la violencia de género, en favor de la despenalización del aborto; además exigen justicia para las víctimas de la violencia y feminicidios.

Morena acecha a tuiteros, periodistas y medios

Casos registrados en Sonora, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Puebla reflejan un patrón nacional de censura promovido por figuras vinculadas a Morena.

cre.jpg

Según el INEGI y la propia SSPC de 2021, en lo que va del gobierno morenista (4 años) se han registrado 123 mil 435 homicidios dolosos, muy superior a los 53, 316 asesinados en el gobierno de Felipe Calderón.

Al grito de “cómplice y asesina” reciben a Clara Brugada en la IBERO

La abanderada de Morena no estuvo exenta de reclamos respecto a la falta de agua y seguridad en Iztapalapa.

Sin salario ni contrato trabajadores de la Comisión Nacional de Búsqueda

Los trabajadores precisaron que se trata de un aproximado de 25 profesionales, entre criminalistas, arqueólogos, antropólogos y abogados, quienes se enfrentan a la incertidumbre laboral.

Sheinbaum.jpg

Como parte de los cambios, se da a conocer que en la Secretaría de Gobierno se incorpora Ricardo Ruiz Suárez como subsecretario de Gobierno.

2024, sombríos pronósticos

“Se viene fuerte y difícil; las expectativas son de crecimiento, pero no al nivel deseado, lo fuerte o pesado es con relación a un año que tendrá un proceso político, y eso hará ruido en las políticas públicas que aplicará el gobierno a presente y futuro”, reveló el doctor Samuel Bernal Lara.

Más artificios electorales, las pensiones y otras reformas

López Obrador estaría en una operación político-electoral para lograr desaparecer la mayoría de los organismos públicos autónomos, que protegen los derechos ciudadanos ante posibles abusos del Ejecutivo.

Morena CDMX, campo minado

Los militantes de Morena en la CDMX utilizan la palabra unidad en todo momento para persuadir a los ciudadanos de que integran un partido sano, honesto, sin pugnas internas ni envidias personales... pero la realidad evidencia otra cosa.

La cuesta de enero en año electoral

¿Dónde quedó la lucha contra la corrupción que prometió AMLO? Investigaciones han revelado que varios funcionarios de la 4T son más corruptos, incluso ni siquiera se esconden para cometer sus delitos, pues les basta declarar que “ellos no son como los de antes”.

Salgado.jpg

En Guerrero también colectivas de mujeres se han manifestado en contra de la candidatura de Salgado Macedonio.

Vecinos de Tláhuac sin servicios, pero alcaldesa de Morena gasta 7 millones en festejo

La alcaldía morenista destinó 3.5 millones a 226 obsequios, entre ellos dos automóviles Aveo con un valor conjunto de 755 mil pesos.