Cargando, por favor espere...

Internacional
El clérigo de línea dura Raisi juró como presidente de Irán en medio de las tensiones con Occidente
El presidente iraní de línea dura, Ebrahim Raisi, prestó juramento ante el Parlamento el jueves, y los gobernantes clericales de la República Islámica se enfrentan a crisis crecientes en el país y en el extranjero.


(Reuters) - El clérigo chiíta de rango medio comenzó formalmente su mandato de cuatro años el martes cuando el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, respaldó su victoria en las elecciones de junio, cuando la mayoría de los rivales prominentes no pudieron presentarse.

Con la presidencia de Raisi, todas las ramas del poder en Irán estarán controladas por los intransigentes antioccidentales leales a Khamenei.

"En presencia del Sagrado Corán y ante la nación, juro por el Dios omnipotente que salvaguardará la religión oficial del país y la República Islámica, así como la constitución del país", dijo Raisi al parlamento y a dignatarios extranjeros en una ceremonia transmitida en vivo. en la televisión estatal. Raisi, quien se encuentra bajo sanciones estadounidenses por acusaciones de abusos a los derechos humanos cuando era juez, se ha comprometido a tomar medidas para levantar sanciones más amplias que han reducido las exportaciones de petróleo de Irán y lo han excluido del sistema bancario internacional.

"El pueblo iraní espera que el nuevo gobierno mejore sus medios de vida ... Deben levantarse todas las sanciones ilegales de Estados Unidos contra la nación iraní", dijo Raisi después de prestar juramento, prometiendo servir a la nación y mejorar los lazos con sus vecinos.

Irán ha estado negociando con seis potencias importantes para revivir un acuerdo nuclear de 2015 abandonado hace tres años por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que era demasiado blando con Teherán.

Según el acuerdo, Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero Trump se retiró del acuerdo y volvió a imponer sanciones que han paralizado la economía de Irán. Desde entonces, Teherán ha infringido los límites impuestos a sus actividades nucleares en virtud del acuerdo.

 

Al igual que Jamenei, Raisi ha respaldado las conversaciones nucleares, pero se espera que adopte una línea más dura en las conversaciones que se han estancado. El líder supremo tiene la última palabra en todos los asuntos estatales, incluida la política nuclear.

Funcionarios iraníes y occidentales han dicho que siguen existiendo brechas significativas en las conversaciones nucleares y aún no han anunciado cuándo se reanudarán las conversaciones.

Con la miseria económica palpable en casa y los signos de una creciente ira entre los iraníes por las dificultades económicas, liberarse de las sanciones estadounidenses será el principal objetivo económico de Raisi, dicen los analistas políticos.

"El nuevo gobierno trabajará para mejorar la economía para resolver los problemas de la nación", dijo Raisi.

 

Las tensiones han hervido a fuego lento entre Irán y Occidente después de un presunto ataque con drones la semana pasada en un petrolero administrado por Israel frente a la costa de Omán que mató a dos miembros de la tripulación.

Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña culparon del incidente a Irán. Teherán ha negado su responsabilidad y advirtió que respondería con prontitud a cualquier amenaza a su seguridad.

Irán también ha negado su participación en un incidente de secuestro en el Mar Arábigo el martes. Fuentes de seguridad marítima dijeron que sospechaban que las fuerzas respaldadas por Irán estaban detrás del ataque a un petrolero con bandera de Panamá y Washington dijo que creía que los iraníes secuestraron el barco, pero que no estaba en condiciones de confirmarlo.

Nombrado por Jamenei para dirigir el poder judicial en 2019, Raisi fue puesto bajo sanciones estadounidenses unos meses después por el papel que supuestamente desempeñó en las ejecuciones de miles de presos políticos en 1988. Irán nunca ha reconocido los asesinatos. Raisi, un protegido de Khamenei, ha dicho que las sanciones de Estados Unidos le fueron impuestas por hacer su trabajo como juez. Los disidentes temen que su presidencia pueda marcar el comienzo de una mayor represión en Irán.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La pérdida de la mayoría republicana en el Congreso provocaría una política exterior más agresiva.

Esta campaña confirmó que, en EE. UU., corporaciones y megamillonarios pueden comprar una elección.

Las elecciones ponen al descubierto todas las contradicciones acumuladas dentro del Estado judío.

Un INE debilitado por sus conflictos internos y encabezado por una persona sometida a intereses partidistas sería un riesgo para todos.

En campaña, Netanyahu defendió una política de seguridad centrada en contener la influencia iraní y destacó su coordinación con el presidente estadounidense Donald Trump.

La presidenta provisional, Blanca Yassahara Cruz García, confirmó que se revisarán las áreas directivas y los procedimientos de contratación.

El senador brasileño llegó a Estados Unidos tras perder las elecciones frente a Lula da Silva y difundió una carta en la que denuncia un supuesto fraude electoral, acusa al Poder Judicial de persecución política y promete encabezar la oposición desde el extranjero.

Las diez consejerías que permanecen en el Consejo General acordaron su designación por consenso; estará al frente del organismo entre cinco y seis semanas, mientras la Cámara de Diputados define a la nueva titular.

El alcalde de Querétaro fue designado coordinador estatal de la “Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad” y se perfila como la carta panista para 2027.

Lula ha conseguido un cuarto mandato a pesar de la presunta injerencia de EE. UU. y de las compañías tecnológicas en el proceso electoral brasileño.

Los republicanos tienen miedo y los demócratas ven la oportunidad y la esperanza de que en las elecciones del tres de noviembre tomen el control de la Cámara de Representantes o del Senado.

El partido gobernante registra 46% de intención de voto, frente a 8% del PAN, 6% del PRI y 5% de MC, según una encuesta nacional de El Financiero. El estudio también reporta 31% de personas sin una preferencia partidista definida y 52% de confianza en el INE.

No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

Flávio Bolsonaro está respaldado por los sectores más conservadores y busca imponer una agenda de extrema derecha para eliminar el progresismo del gobierno de Lula.