Cargando, por favor espere...

Nacional
Ecatepec enfrenta situación crítica por violencia de género
Asimismo, ocupa el primer lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres.


En sólo 36 días, se han registrado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, dos posibles feminicidios y un total de 250 casos de violencia contra mujeres, lo cual representa un promedio de 7 al día, informó el director de Prevención del Delito de la localidad, Edmundo Esquivel.

Cabe destacar que este municipio mexiquense, actualmente gobernado por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuenta con una doble alerta de género; además, ocupa el primer lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres, indicó por su parte la alcaldesa Azucena Cisneros Coss.

Asimismo, las autoridades reconocieron que la violencia ha provocado que Ecatepec ocupe el primer lugar a nivel nacional en el delito de lesiones dolosas contra mujeres. Muchas temen salir a las calles o dejar solas a sus hijas, ya que el 96 por ciento de las agresiones ocurren en el contexto familiar.

Además, indicaron que diversas formas de violencia, como psicológica, patrimonial y económica, afectan gravemente a las mujeres en el municipio.

Ante este panorama, indicaron que se creó una unidad especializada en prevención del delito, como parte de la estrategia Ecatepec Segura; además se conformó una Red Violeta con 10 mil mujeres en el territorio, un sistema de cuidados, un C4 especializado en este tema y una aplicación dirigida a mujeres, entre otras medidas.

Las colonias prioritarias para la estrategia Ecatepec Segura, durante los primeros 100 días del gobierno, incluyen lugares como Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Santa María Chiconautla, Hank González, Santa Clara, Las Américas, El Charco, Santa María Tulpetlac, San Pedro Xalostoc y Ciudad Azteca, donde se registran diversos tipos de violencia, desde la familiar hasta la psicológica, física, económica, patrimonial y sexual.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.

50 de cada 100 personas que nacen en el grupo con menos recursos económicos no logran salir de esa condición en la vida adulta.

Los aumentos en el transporte público se mantendrán gradualmente hasta que el pasaje en camiones alcance los 17 pesos y en el metro los 15 pesos.

Las cifras del SESNSP reportan que de enero a febrero de este año se han cometido 54 feminicidios a nivel nacional.

Carlos Slim y familia acumulan más de 2.2 billones de pesos; mientras tanto, a nivel global, Elon Musk lidera la lista con 839 mil millones de dólares que equivalen a 14.77 billones de pesos.

UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.

México se ubicó por debajo de la mayoría de los países del continente, superando únicamente a Haití, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

La creación de empleos aumentó, pero el número de patrones afiliados hiló 20 meses a la baja.

La falta de recursos económicos es uno de los principales factores por los que persiste el acceso limitado a alimentos saludables.

Siete entidades concentraron el 50.6 por ciento del total nacional de homicidios dolosos, lo que representa a 798 víctimas en enero pasado.

La iniciativa tiene como objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento comenzará a ser requerido a partir del próximo 17 de marzo.

El tiempo dedicado al cuidado de menores de 0 a 5 años en el hogar es aproximadamente el doble en las mujeres en comparación con los hombres.

“No es un día de foquitos que se ven muy bonitos”, señalaron, al insistir en que el foco debería estar en la crisis de violencia.

Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.