Cargando, por favor espere...

Nacional
Hacienda emite nueva deuda para rescatar a Pemex
El Gobierno Federal colocará bonos de deuda para apoyar a la petrolera estatal, cuya deuda supera los dos billones de pesos.


Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nuevamente realizó una emisión de bonos de deuda para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las empresas petroleras más endeudadas del mundo, misma que desde hace años ha visto disminuir sus ingresos por malas administraciones.

Mediante un comunicado, la dependencia hacendaria indicó que esta emisión de deuda forma parte de una estrategia para fortalecer las finanzas de la petrolera estatal. Se espera que estos instrumentos financieros otorguen liquidez a la empresa para atender sus obligaciones en el corto plazo.

“La operación forma parte de una estrategia financiera integral de Pemex, cuyos objetivos son la mejora de su liquidez, la optimización del perfil de vencimientos, la reducción de pasivos y costo financiero. Todo ello con el propósito de contribuir a la seguridad energética y el desarrollo económico del país”, se lee en el documento.

En este sentido, Hacienda explicó que la operación consiste en la emisión de bonos denominados Notas Pre-Capitalizadas, que permitirán a la empresa contar con recursos oportunos para cubrir sus necesidades operativas y financieras, sin embargo, la Secretaría no detalló el monto de estos instrumentos.

En el mercado de deuda, se especula que esta emisión estará denominada en moneda extranjera, con vencimiento a agosto de 2030, por un monto de entre siete y 10 mil millones de dólares.

Cabe recordar que al cierre del primer trimestre de 2025, la deuda de Pemex alcanzó aproximadamente dos billones de pesos.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

La refinería acumula un saldo de ocho personas muertas y un lesionado por eventos similares.

El proyecto plantea reducir de 26 mil 832 millones a 20 mil millones de pesos los recursos del programa, mientras datos de PISA e IMCO reportan rezagos en aprendizaje y cobertura educativa.

Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos reduce en 59 mil 251 millones de pesos los recursos para mitigación.

El contrabando de combustible habría dejado un daño al erario por 10 mdp.

El proyecto de Presupuesto de Egresos plantea 33 mil 361 mdp para la operación del INE y 8 mil 914 mdp para financiar a partidos y candidaturas independientes.

El organismo cuestiona que Hacienda proyecte ingresos tributarios históricos mientras la recaudación se desacelera; alerta que la deuda pública llegará a 55 por ciento del PIB en 2027 y podría cerrar el sexenio en 56.4 por ciento.

Las autoridades también mantendrán el apoyo financiero para Pemex

La petrolera admitió que las medidas comprometen su flujo de efectivo y márgenes operativos.

La empresa mantiene una deuda de 77 mil 500 millones de dólares.

El adeudo del estado ya está comprometiendo la educación de los universitarios, el pago a los trabajadores y la infraestructura de la institución.

La propuesta plantea que el impuesto se determine por el contenido de alcohol y no por el precio de venta; la industria estima una recaudación adicional de 3 mil 900 millones de pesos

Mientras Brasil, Guyana, Argentina y Venezuela ganan espacio por la disrupción del mercado energético, Pemex mantiene sus exportaciones en niveles históricamente bajos y prioriza el abasto interno