Cargando, por favor espere...

Dulce María Sauri pide a FGR investigar acusaciones sobre caso Colosio
La política yucateca subrayó la importancia de la justicia y la claridad en uno de los episodios más oscuros de la historia.
Cargando...

La exdirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, mencionó este lunes la necesidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue las acusaciones hechas ayer domingo 7 de junio, por el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

"Espero que la FGR cite al dirigente del PRI para que le ponga nombre a esas personas que está acusando", expresó Dulce María Sauri en entrevista con medios electrónicos.

La política yucateca subrayó la importancia de la justicia y la claridad en uno de los episodios más oscuros de la historia.

Lo anterior, luego de que Moreno Cárdenas, aseguró en la Asamblea Nacional de ayer que hay militantes del tricolor involucrados en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Además, indicó que son esos priistas quienes quieren romper la unidad a cambio de impunidad, pero advirtió que no van a tapar a nadie, debido a que han sido el peor lastre del partido.

Por otro lado, Dulce María Sauri también expresó su preocupación por la posible reelección de Alejandro Moreno “Alito” al frente del partido, luego del cambio en los estatutos aprobado ayer, así como del futuro inmediato del PRI.

"He insistido mucho en la preocupación del futuro inmediato del PRI. Eso es dejar, tirar atrás el candado a la no reelección".

También destacó la gravedad de las acusaciones internas que Alejandro Moreno ha hecho: "Él (Alejandro) dijo ‘los mentirosos no vamos a permitir’, veamos la construcción. A confesión de parte, relevo de pruebas".

“Este comentario subraya la necesidad de transparencia y responsabilidad en las declaraciones del líder del partido”.

La priista consideró que el movimiento que viene impulsado Alejandro Moreno puede estar encaminando a que el partido entre a una crisis profunda: "El PRI está comenzando el camino final que desciende al abismo".

Sin embargo, confió en que, pese a su larga historia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda mantenerse relevante.

 "Es cierto que un partido como el PRI con 95 años de fundado tiene todavía la capacidad de conseguir los votos para 2027. Pero yo no sé si la gasolina de la voluntad popular le permita mantener el registro en 2030".

Además, añadió que "ante el rechazo al PRI, el camino para recuperar voluntades ciudadanas es el contrario al que se manifestó ayer".

Respecto a la crisis más amplia en el sistema de partidos señaló "Partamos de una cuestión, hay una crisis en el sistema de partidos en México y el mundo. Los fenómenos asociados al populismo, el caudillismo, el referente de las personas y no de las instituciones".

Sin embargo, enfatizó que esto no justifica las acciones dentro del partido: "El que sea general no puede ser justificación para lo que sucede en el PRI, ahí hay un elemento que no hay que olvidar, el PRI nació desde el poder hace 95 años, esa es su misión histórica. El ADN político del PRI está en el poder".

Sauri Riancho consideró que la disciplina, que alguna vez fue una fortaleza del PRI, ahora se ha convertido en un obstáculo.

“Para poder permanecer en el partido un valor importante muchos años fue la disciplina, aguantarte adentro del partido cuando no te gustaba, esa pertenencia se ha vuelto un verdadero lastre para que el partido enfrente las nuevas circunstancias políticas".

La exdirigente instó a los miembros del partido a tomar medidas para evitar la autodestrucción: "Este intento de llamar a la cordura, de evitar el suicidio colectivo que vimos en la asamblea, por lo menos hay más priistas que estamos diciendo No a la muerte del PRI".  

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El virus coxsackie se transmite principalmente por la falta de higiene.

La diputada Valeria Cruz Flores, presidenta de la Comisión de Salud, enfatizó la importancia de atender este tema desde lo público y el trabajo legislativo.

Lo que ayer se anunciaba como desarrollo, modernidad, bienestar, enriquecimiento y felicidad, hoy se presenta como contingencia sanitaria, crisis migratoria, económica y ambiental.

La presidenta electa presentó a cada uno de los titulares de las Secretarías de Energía, Salud, Función Pública, Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Agrario.

Schiller pugnó por la justicia y por el desarrollo intelectual de las personas.

Es un martirio no tener agua o contar con un servicio de mala calidad, ya que las familias deben desembolsar grandes cantidades de dinero para llenar las cisternas. Tan solo el costo de la distribución de una pipa de 10 mil litros ronda los dos mil pesos.

Expresidentes nacionales del PRI pidieron al TEPJF resolver a la brevedad las impugnaciones que han interpuesto contra las modificaciones a los estatutos del partido.

Desde el año 2000, 150 periodistas han muerto y 28 se encuentran en calidad de desaparecidos; 37 asesinatos ocurrieron a partir de 2019.

Legisladora piden capacitación médica en los centros de salud de las 16 alcaldías de la CDMX.

Desde 2019 a 2022, el delito de violación ha ido al alza, llegando a su pico más alto en 2021 cuando se registraron 5 mil 976 violaciones, de acuerdo con la encuestadora TResearch.

la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la ruta para la aprobación de dictámenes del paquete de iniciativas de reformas enviadas en febrero pasado por el Presidente.

El temblor de 5 grados también fue percibido por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano en la Ciudad de México.

El 49 por ciento de los desaparecidos se concentró en seis estados, indicó Causa en Común

Tras el paso del huracán Otis por Guerrero, el presidente del GIDH "Lex-magister", Jesús Rey Fierro Hernández, urgió al Gobierno Federal acelerar la estrategia para atender las necesidades de las personas afectadas por el huracán Otis.

PAN probó un proyecto para asegurar que al menos una mujer participe en el proceso de renovación de su dirigencia nacional.