Cargando, por favor espere...

CDMX
Diputado exige iniciar campaña de reforestación en Iztacalco
La Conanp recomienda un mínimo de 16 metros cuadrados de áreas verdes por persona.


A pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recomienda un mínimo de 16 metros cuadrados de áreas verdes por persona, en la Ciudad de México hay alcaldías que apenas cuentan con dos metros cuadrados por habitante.

Ante este panorama, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Trejo Pérez, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México para exigir a la Secretaría del Medio Ambiente local y a la alcaldía Iztacalco que inicien una campaña de reforestación en las avenidas secundarias y al interior de las colonias de la demarcación.

Durante una sesión ordinaria realizada de manera remota, el legislador también solicitó que la plantación de árboles se realice con la participación activa de los vecinos y que se promuevan acciones de educación ambiental, enfocadas en el cuidado de las zonas verdes y el arbolado.

“Entre las demarcaciones con menos áreas verdes se encuentran Iztacalco y Xochimilco, con sólo cinco metros cuadrados por persona, 11 metros cuadrados por debajo de lo recomendado”, señaló.

El diputado agregó que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades en los últimos años para enfrentar los desafíos ambientales, factores como el crecimiento demográfico, la urbanización acelerada, la falta de cultura ambiental y la explotación de recursos naturales han generado una serie de problemas que requieren atención urgente.

Trejo Pérez destacó la importancia de abordar problemas como las plagas y enfermedades que afectan el arbolado urbano, como lo reconoce la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.

Señaló que es necesario combatir estos problemas evitando las podas indiscriminadas y el derribo ilegal de árboles, siempre con el respaldo de acciones que fomenten la cultura ambiental entre la ciudadanía.

Finalmente, Trejo Pérez expresó su apoyo a la necesidad de un trabajo colaborativo entre autoridades y vecinos, tanto de manera individual como a través de las representaciones vecinales, para garantizar el éxito de las campañas de reforestación y la conservación de las áreas verdes en Iztacalco.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Con la adquisición de 17 trenes, la capacidad diaria del sistema aumentará a 250 mil pasajeros y la flotilla crecerá de 20 a 37 convoyes.

La iniciativa plantea reformar la Ley de Educación local para incluir acciones de tamizaje y valoración integral en salud física y mental.

Existe riesgo para la seguridad de los usuarios ya que el sistema opera en malas condiciones, lo cual podría provocar descarrilamientos o choques.

El menor sufrió lesiones en el abdomen y en la parte baja de la espalda, comprometiendo órganos como el vaso, pulmones e intestino.

Tras solicitar discreción en la cobertura de notas rojas sobre inseguridad, la Jefa de Gobierno pidió no destacar alcaldías con más contagios de sarampión.

El próximo 12 de febrero comenzará el cierre parcial a las 21:00 horas y el total será de las 00:00 a la 1:00 horas del 13 del mismo mes.

Incremento de 1.50 pesos en la tarifa resultó insuficiente, por lo que exigen un subsidio y homologar el costo del pasaje con el Edomex.

Los trabajadores aprobaron la propuesta que contempla un incremento salarial del 3.5 por ciento.

El objetivo es demostrar “la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos”, dijo el colectivo Va por Cuba.

Nuevo León mantiene una deuda por habitante de 12 mil 438 pesos.

Se prevén altos niveles de ozono durante la semana debido a condiciones meteorológicas adversas.

La Secretaría de Movilidad únicamente ha planteado un incremento salarial de 3.2%, muy por debajo del 15% solicitado por los trabajadores.

Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.

Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.

Un nuevo modus operandi fue detectado en la Ciudad de México, donde delincuentes se hacen pasar por barrenderos.