Cargando, por favor espere...

Rebasa alcalde electo de Álvaro Obregón tope de campaña
El edil electo podría perder la alcaldía pues sus gastos de campaña supera el 5% y la diferencia de votos con su contrincante Lía Limón es menor al 5 %.
Cargando...

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Javier Joaquín López Casarín, candidato de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Alcaldía de Álvaro Obregón, rebasó el 9.5 por ciento de los gastos de campaña. Por ello, el INE notificó al Tribunal Electoral para que analice la posible anulación de la elección.

Esta determinación se produjo pocas horas antes de que los 16 alcaldes de la Ciudad de México tomen protesta como nuevos ediles, este 1 de octubre. López Casarín ganó a la actual alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, con una diferencia del 3.1 por ciento, es decir, con una mínima ventaja.

La Ley establece que si el rebase de gastos de campaña supera el 5 por ciento y la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 5 por ciento, procede la nulidad electoral, como sucede en este caso. El INE concluyó que el candidato tuvo un beneficio de un millón 128 mil 214.60 pesos que no se consideró en los informes de ingresos y gastos de campaña. Al sumar esta cantidad a los gastos reportados, se constató un presunto rebase del 9.5 por ciento.

El INE envió de inmediato el expediente a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que debe decidir antes del 30 de septiembre si anula la elección, dado que los nuevos ediles tomarán protesta el 1 de octubre.

El INE llevó a cabo una sesión para acatar sentencias judiciales que ordenaban sumar los gastos de campaña de la alianza morenista en Álvaro Obregón. También se incluyeron gastos de 239 pautas pagadas en redes sociales (Facebook) y la producción de 70 publicaciones y 81 videos difundidos a través de dichas pautas. Como resultado, la sanción a la coalición aumentó de 455 mil 535 a 507 mil 292 pesos. Sin embargo, este hecho no actualiza el rebase de tope de gastos de campaña.

A pesar de esto, Javier Joaquín López Casarín anunció que impugnará la decisión, señalando la parcialidad de la Unidad Técnica de Fiscalización en la elaboración de los dictámenes. Afirmó que, a pesar de los intentos por ignorar la voluntad de 209 mil vecinos que decidieron un cambio el 2 de junio.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La alcaldía Miguel Hidalgo exigió a la Fiscal Ernestina Godoy atender las demandas por quebrantamiento de sellos en obras clausuradas y de falsificar firmas por revocación de mandato.

El sujeto usaba las redes sociales para publicar contenido inapropiado relacionado con menores de edad.

“No queremos deuda, queremos apoyo emergente”. Comerciantes denuncian que el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, dijo que ya los había apoyado, pero solo se le ha dado recurso emergente a una mínima parte.

El informe de la Oxfam México da una radiografía de la grave situación económica del país, revela muchas verdades apoyadas con información estadística de fuentes oficiales, sostiene la DNT.

Los negocios expendedores de tortilla también podrán ofrecer recargas telefónicas y pago de servicios como luz, agua, teléfono e internet.

Tantas presiones de los tres niveles de gobierno del estado han generado una situación crítica en el gremio periodístico guerrerense; sus integrantes saben que su rechazo puede derivar en mayores amenazas y en violencia física extrema.

En esta edición, participaron 74 comparsas, con figuras como charros, escaramuzas, chinelos, diablos, catrines, entre otros.

La propuesta busca asegurar exámenes de vista y lentes graduados gratuitos para ese sector de la población, de manera que todos puedan acceder a atención visual básica sin costos.

Normalistas de Ayotzinapa llegaron este miércoles a la puerta 1 de Palacio Nacional para pedir audiencia con López Obrador. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo rechazó verlos, afirmó que buscan “provocación”.

Los únicos esfuerzos por levantar Acapulco de la postración son sus trabajadores y microempresarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador miente al decir que “ya cumplió 99 de sus 100 promesas de campaña”, afirmó el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

Repartidores de aplicaciones engañan a usuarios para asaltar sus domicilios.

El dinero fue encontrado en el domicilio de Roberto Rivera, exdirector de Fiscalías Territoriales.

Tras haber sido negada por los integrantes de la oposición la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la FGJCDMX, con 41 votos a favor y 25 en contra, López Obrador la invitó a su gabinete.

Un gobierno realmente interesado en reducir la pobreza promovería una reforma fiscal para que los ricos paguen más impuestos y destinaría más recursos para obras y servicios; AMLO nada de eso hace, se limita a un discurso de "pobreza franciscana".