Cargando, por favor espere...
El asesor de la organización campesina Reforma Agraria Integral en Cien Mil hectáreas de Tierra, Pablo Martell Santos, fue privado de su libertad el pasado 16 de noviembre, sin previa orden de aprehensión y encarcelado en el penal federal de Tapachula, Chiapas. Esto luego de que dicha organización solicitara a autoridades federales y estatales la restitución de 30 mil hectáreas de terreno a campesinos humildes de la ciudad de Palenque.
En entrevista con buzos, su hijo, Pablo Martell Robles Linares, denunció que ésta es una violación a los derechos humanos: “Nos dijeron que se le acusa de despojo agravado y asociación delictiva, pero mi padre no se apropió ni invadió ningún terreno, él es asesor de la agrupación agraria. Están cuadrando un delito”.
Robles Linares relató que, en semanas pasadas, una representación de organización de Reforma Agraria Integral se reunió con el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, representantes de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Gobernación, a quienes les plantearon la restitución de 30 mil hectáreas de terrenos a campesinos humildes de Palenque, Chiapas y que están en manos de la empresa maderera Santa Genoveva.
“No me consta, pero lo que se dice es que es el fiscal de estado de Chiapas, en complicidad con personal de la empresa Genoveva, quienes están cuadrado el delito, es la estrategia que ellos están utilizando para debilitar a la agrupación”, dijo Pablo Martell Robles Linares.
Y es que sólo unos días después de la reunión en Ciudad de México con los representantes de instituciones federales, el jueves 16 de noviembre, Martell Santos fue captado y detenido en la ciudad de Palenque. “Mi padre está preocupado porque la consigna del juez y de la fiscalía es abrir un proceso y obligarlo a que lleve el proceso interno en el Cereso. ¡Pero mi padre tiene 76 años de edad!”.
Dos días después de la detención, 250 campesinos pertenecientes a esta organización bloquearon el tramo carretero Calzada Lázaro Cárdenas en Palenque-Pakal-Ná, para exigir la liberación de su líder agrario. Sin embargo, fueron violentamente desalojados por elementos de la Fiscalía General del Estado. En el operativo, 20 personas fueron detenidas y trasladas al penal de Tuxtla, Gutiérrez. Se les imputaron los delitos de lesiones, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.
Pablo Martell Robles Linares, también integrante de Reforma Agraria Integral en Cien Mil hectáreas de Tierra, ha tratado de contactarse con personal de la Secretaría de Gobernación, y con el procurador agrario Luis Rafael Hernández Palacios Mirón para denunciar este abuso de autoridad y exigir la liberación de Pablo Martell Santos y de los 20 campesinos detenidos. Sin embargo, no ha tenido éxito.
Es muy probable que el asesinato de militantes y encuestadores de Morena se deba a una confusión de alguna organización criminal, afirmó Mario Delgado.
Los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados alistan la emisión de un pronunciamiento conjunto.
Ante la falta de transporte público en las calles, patrullas de policía, bomberos y protección civil son utilizadas para trasladar a la ciudadanía hacia sus colonias.
De acuerdo con el Reporte de Economías Regionales del Banco de México, la inseguridad obliga a las empresas a modificar sus operaciones para mitigar riesgos.
El jefe policiaco fue asesinado el pasado domingo en el municipio de Coacalco, en el Estado de México.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se pronunció a favor de entablar el diálogo con los legisladores federales para la elaboración del Atlas de Riesgo de cara al proceso electoral del 2 de junio.
En 2021 hubo 102 políticos asesinados, de los cuales 36 eran aspirantes y candidatos a distintos cargos. Ese proceso fue el segundo con más homicidios desde el año 2000, sólo por debajo de la elección de 2018. ¿Cuál será el resultado violento de las elecciones de este año?
Simpatizantes y militantes del PT y Morena chocaron en el evento de Claudia Sheinbaum e incendiaron algunas casas en represalia
Durante la administración de Luis Donaldo Colosio se alcanzaron las cifras más altas de los últimos siete años en delitos.
Con la promesa de superar las grandes desigualdades sociales que afectan a México, AMLO logró el voto de más de 30 millones de electores... sin embargo, hasta 2022, el número de mexicanos en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones.
Aunado a los datos dramáticos de inseguridad, los mexicanos tampoco confían en las instituciones que se encargan de garantizarla.
Algo está pasando en mi ciudad, pues ya no hay día en que esté tranquila o que no haya un problema grave qué comentar.
El presidente de la Coparmex, José Medina, advirtió que la ciudadanía no quiere que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad que hoy priva en el país.
La falta de vigilancia de la policía y monitores han ocasionado no sólo accidentes, sino ahora los criminales utilizan estas vialidades para sorprender y asaltar a los automovilistas.
Esta mañana fue detenido César Alejandro “N”, alias “El Tartas”, uno de los principales líderes criminales de Tamaulipas, perteneciente al Cártel del Noroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La 4T “rediseña” planes de “prepas”: SEP presenta nuevo proyecto
La 4T cerró planta de mosca estéril en Chiapas: resurge el gusano barrenador
México incrementa 33.5% de impuestos para importaciones por paquetería
En México, niñas indígenas son obligadas a ser madres
Vigencia del manifiesto comunista
Acusan a embajador de México en Canadá de nexos con el crimen organizado en Quintana Roo
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.