Cargando, por favor espere...
BlackRock, la mayor administradora de fondos del mundo, y un consorcio de cinco empresas mexicanas presentaron una demanda en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual tiene como fin que la paraestatal cumpla con un laudo arbitral que compromete el pago de casi 160 millones de dólares por un contrato de provisión de carbón para la central termoeléctrica de Petacalco, ubicada en Guerrero, México.
El 28 de mayo, un panel de tres árbitros dictó un fallo favorable a los demandantes, ordenando a la CFE el pago de servicios recibidos entre 2019 y 2023, el cual estipula que la empresa de México debe cumplir con el contrato de suministro de carbón hasta su finalización en 2033.
El contrato se firmó en diciembre de 2016, este comprometía a la CFE a comprar 1.3 millones de toneladas de carbón anualmente y a cubrir los costos asociados con la recepción, almacenamiento y transporte del carbón desde una terminal en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; sin embargo, la paraestatal incumplió con los pagos; por lo que el pasado 23 de agosto fue presentada una demanda en su contra en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York para que pague el laudo arbitral. Cabe destacar que la jurisdicción de esta corte permite la ejecución del laudo sobre bienes de la CFE ubicados en Estados Unidos.
Las empresas demandantes incluyen a Greenfield SPV I, una entidad creada por BlackRock México a través de un fideicomiso en Banamex, y el consorcio Terminales Portuarias del Pacífico (TPP). Este consorcio está conformado por Cemex, Grupo Mexicano de Desarrollo, Impulsora DCA, BID Logistics y Noble Interamericana.
Por su parte, la CFE, en 2020, dijo que no continuaría con el contrato, argumentando que el carbón suministrado resultaba “carísimo”. En su lugar, optó por utilizar combustóleo, un residuo del proceso de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la planta de Petacalco, a pesar de que este combustible es más contaminante.
Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el miércoles próximo se presentará el Plan Nacional de Energía y señaló que habrá espacio para la inversión privada en este sector.
Los estados más afectados fueron Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
La reforma abre la posibilidad de que empresas paraestatales, organismos autónomos y la seguridad privada obtengan licencias para portar armas de fuego con fines de protección.
Una mujer policía que cumplía funciones de seguridad en la empresa paraestatal y un empleado más, perdieron la vida.
El aumento en los precios se debe a una demanda inusualmente alta en todo el sistema eléctrico.
La competencia no puede ser la forma suprema de organizar el intercambio de bienes, pues sólo responde a las necesidades del sector solvente, mientras abandona y deja en el hambre a millones de seres humanos.
Se han dispuesto 2 mil 330 trabajadores electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, precisó la CFE
Hasta el año 2030 estarán listos los nuevos proyectos de CFE, incluso las obras que quedaron inconclusas en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En la CDMX, el 35 % de las mujeres ha sufrido agresiones en sus centros de trabajo.
Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes a la primera persona de su Gabinete ampliad.
La escasez de agua es un problema crónico en Oaxaca. A pesar de que la ciudad tiene una red de distribución de agua, la mayoría de las veces no llega a todos los barrios y colonias, especialmente en las zonas más altas.
La CFE contempló adquirir solo 600 millones de pesos a través de CEBURES pero la alta demanda de los inversionistas la llevó a elevar su deuda.
Los cargos fueron ampliados para incluir el tráfico de fentanilo, lo cual lo convierte en el único acusado mexicano por este delito.
Vecinos amagan con regresar y bloquear otras arterias en caso de no recibir una respuesta por parte de las autoridades capitalinas.
El artículo 104, fracción IX, de la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX señala que los concejos, en su integración, deben respetar el principio de paridad entre los géneros.
Dan sentencia definitiva a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género
Casi un millón de estudiantes abandonaron la escuela en el ciclo 2024-2025
Mundial de 2026 presionará precios de la vivienda en CDMX y aumentará la gentrificación
Malas finanzas de Pemex encienden alerta en la iniciativa privada
Van contra la opacidad en la medición de la pobreza; distintas ONG lanzan iniciativa propia
Edomex anuncia tren ligero que conectará Texcoco con la CDMX
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.