Cargando, por favor espere...

Internacional
California demanda a Trump y pide a corte declarar “ilegales” los aranceles
California, con 39 millones de habitantes, se mantiene como el estado más poblado del país y aporta el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.


El estado de California presentó una demanda contra el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ante una corte federal, en ella solicitó la declaración de ilegalidad de los aranceles que impuso el gobierno estadounidense.

Gavin Newsom, gobernador de California, anunció el miércoles pasado que el estado lleva el caso a los tribunales para oponerse a los gravámenes de Trump. Esta decisión marca la acción más firme hasta la fecha frente a una política comercial que causó turbulencias en los mercados internacionales.

Según Newsom, estas medidas constituyen el “peor autogol” en la historia de EE.UU. y las considera una de las decisiones más “autodestructivas” que haya tomado el país.

El gobernador advirtió que, con este panorama comercial, California enfrenta la pérdida de miles de millones de dólares en ingresos.

Por último, el gobernador destacó que California, con 39 millones de habitantes, se mantiene como el estado más poblado del país y aporta el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, cuya economía muestra una fuerte dependencia de las relaciones comerciales con México, Canadá y China, países que figuran entre los principales objetivos en la actual guerra arancelaria impulsada por Trump.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Hasta el momento se reportan 19 personas fallecidas y más de 50 mil evacuados.

El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania.

“Estados Unidos quiere que lo veamos”, aseguró la periodista de investigación María Idalia Gómez.

Los países amenazados por los aranceles de Trump reiteraron que se encuentran “comprometidos con la defensa de nuestra soberanía”.

Ambas naciones disminuirán aranceles a fin de favorecer el mercado económico y turístico.

A los mexicanos solamente “se nos está endulzando el oído”.

Trump reconoce que Machado no tiene el apoyo real del pueblo venezolano para guiar una transición en el país.

El subsuelo groenlandés está conformado por una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, se trata de la mayor isla del mundo que alberga petróleo.

El mercado ajustó precios ante la reducción de riesgos en el suministro y un repunte en la oferta global.

La posibilidad de que alguien registre indebidamente un número ajeno depende exclusivamente de los controles de verificación de cada compañía.

Este despliegue coincide con un aumento en las amenazas de Trump.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

China, India e Indonesia avanzarían a mayor ritmo frente a la moderación en Estados Unidos y Europa.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.