Cargando, por favor espere...

Internacional
Recibe paciente trasplante de células madre y se cura del VIH
El paciente que recibió un trasplante de células madre de un donante que no posee la mutación que otorga protección frente al virus.


El consorcio internacional IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa en España, confirmó el primer caso de remisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en un paciente que recibió un trasplante de células madre de un donante que no posee la mutación que otorga protección frente al virus.

Este individuo, conocido como el “paciente de Ginebra”, cuya identidad no ha sido revelada, es el primero en recibir células madre provenientes de un donante que no presentaba la mutación CCR5Δ32, conocida por “facilitar” la curación contra el VIH.

Ante esto, Javier Martínez-Picado, profesor de investigación ICREA en IrsiCaixa, declaró que “este caso es especialmente interesante porque demuestra que la remisión del VIH es posible incluso sin la mutación CCR5Δ32”.

Finalmente, Martínez-Picado añadió que el caso ha abierto nuevas líneas de investigación que acercan la posibilidad de erradicar el VIH.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El Paquete Económico 2027 prevé aumentar el gasto en programas sociales, mientras los recursos para salud se mantendrán por debajo del nivel recomendado por la OMS.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

Un informe de la CNDH señala que 54 por ciento sufrió agresiones de colegas o superiores; el organismo advierte un problema estructural relacionado con jornadas prolongadas, falta de supervisión y condiciones laborales desiguales.

La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje

La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

El tsunami migratorio en Ceuta evidenció el racismo sistémico y la división de la Unión Europea, así como las maniobras de Marruecos y su cohesión con Estados Unidos e Israel.

Leandro Paredes fue suspendido 10 partidos y Nahuel Molina siete; la AFA deberá pagar 321 mil dólares y Argentina jugará como local con 50 por ciento del aforo restringido.

La primera crisis por este virus se registró entre 2014 y 2016 con 28 mil contagios y la defunción de 11 mil personas.

La industria farmacéutica, señalan, verá aumentados los costos para producir los medicamentos y, por lo tanto, elevará sus precios.

Ante la presión migratoria, la autoridad española solicitó más personal, infraestructura y respaldo europeo.

El Gobierno de Giorgia Meloni suspendió temporalmente la libre circulación entre ambos países y reactivó controles en conexiones aéreas y marítimas bajo el argumento de proteger la seguridad nacional.

Mayor seguridad, cambios a la ley migratoria y un presupuesto extraordinario para los centros de acogida, son sólo algunas de las medidas que promueve el gobierno español.

En cuatro meses, la entidad pasó de registrar un caso a 35 contagios confirmados de miasis. La mayoría de los pacientes son adultos mayores de comunidades pobres.

En Tabasco más de 40 mil personas no tienen trabajo y sólo 386 mil tienen seguridad social.

La delegada del IMSS en Guerrero admitió que existen actos de corrupción, déficit de médicos especialistas, falta de camas y problemas de abasto de medicamentos; el hospital de La Unión enfrenta la mayor carencia de personal.