Cargando, por favor espere...

Internacional
En seis años, 43 millones de niños fueron desplazados por desastres naturales
Se prevé que los próximos 30 años, las inundaciones vinculadas con el desbordamiento de ríos, por sí solas, pueden disparar 96 millones de desplazamientos infantiles.


Entre 2016 y 2021, 43,1 millones de niños dejaron sus hogares a casusa de los fenómenos meteorológicos extremos impulsados por el cambio climático, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado este jueves. 

El cambio climático extremo generado por las mayores compañías del mundo, que depredan los bienes naturales en exceso, ocasionó fenómenos meteorológicos, que van desde inundaciones y tormentas hasta sequías e incendios forestales. 

Se prevé que los próximos 30 años, las inundaciones vinculadas con el desbordamiento de ríos, por sí solas, pueden disparar 96 millones de desplazamientos infantiles, mientras que vientos ciclónicos pueden forzar otros 10.3 millones de desplazamientos, indica el reporte. 

El 95% de dichos desplazamientos fueron por inundaciones y tormentas.

"Es el equivalente a cerca de 20.000 desplazamientos infantiles por día", afirmó la coautora del reporte Laura Healy a la AFP, subrayando como los niños afectados quedan en riesgo de sufrir otros traumas como quedar separados de sus padres o de ser víctimas de traficantes de menores.

Los datos reflejan el número de desplazamientos y no el número de niños afectados, dado que un mismo infante puede vivir el desplazamiento más de una vez.

Las cifras no permiten hacer la distinción entre aquellos evacuados antes de un evento meteorológico y los que se vieron obligados a desplazarse en medio de un desastre.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El nuevo orden global antihegemónico dibuja un nuevo mapa donde los Estados realinean sus intereses y rutas a pesar del contraataque de Occidente, que ya no espanta ni convence.

El gobierno venezolano indicó que el encuentro tiene como objetivo revisar los lazos de cooperación entre ambas naciones.

Este cambio afectará principalmente a trabajadores autónomos, dueños de pequeñas empresas y agricultores.

Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.

El mandatario chino reiteró su apuesta por avanzar en la construcción de una “comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.

Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.

Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.

Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.

El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.

Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.

Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.