Cargando, por favor espere...

Internacional
En respuesta a demanda, Trump amenaza con arrestar a gobernador de California
La demanda de California exige la anulación inmediata del despliegue de la Guardia Nacional, al que considera ilegal y anticonstitucional.


Este lunes 9 de junio, el gobernador de California, Gavin Newsom, presentó una demanda contra el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, por la militarización de las calles con fines políticos y lo responsabilizó del caos generado luego de desplegar a dos mil elementos de la Guardia Nacional en Los Ángeles sin autorización estatal.

La demanda estatal exige la anulación inmediata del despliegue militar, al que considera ilegal y anticonstitucional. Mientras tanto, el gobierno federal mantiene su postura y promete más operativos contra migrantes en las próximas semanas.

La acción federal comenzó tras el estallido de protestas por las redadas migratorias, que en tres días ha provocado la detención de más de 100 personas, entre ellas cuatro mexicanos que ya fueron deportados, y la quema de automóviles, por mencionar sólo algunos actos violentos.

Ante este panorama, el gobernador Newsom acusó a Trump de militarizar las calles; a lo que el mandatario respondió con una amenaza de ordenar su arresto; además lo llamó “incompetente” y respaldó la idea de encarcelar también a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y el despliegue militar provocaron disturbios, represión con balas de goma y crecientes tensiones entre autoridades locales y federales. Trump justificó la operación al afirmar que Los Ángeles se encuentra “invadida” y que, sin intervención, habría quedado “aniquilada”.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La Casa Blanca anunció otras sanciones legales disponibles para los países.

El texto contempla la creación de una comisión especial de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento y la ejecución efectiva de la ley.

El aire limpio debe convertirse en política pública estructural, no en reacción temporal: ONG

En las primeras horas de este jueves estalló la huelga general contra la reforma laboral que impulsa Milei.

José María Balcázar agradeció al Congreso por haberlo designado como jefe de Estado.

“…Nadie está por encima de la ley, ni siquiera la realeza”, afirma la familia de Virginia Giuffre; mientras el rey Carlos III sostuvo: “la ley debe seguir su curso” tras la detención.

Peskov reiteró la postura de Rusia contra el bloqueo económico a la isla y subrayó el deseo de Moscú de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

A pesar del avance diplomático, EE.UU. desplegó un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico.

La iniciativa obtuvo la aprobación del Senado el pasado 12 de febrero con 42 votos a favor y 30 en contra.

El nuevo ciclo del calendario lunar está representado por el Caballo de Fuego que representa energía desbordante, determinación y espíritu aventurero.

Las áreas con mayor potencial de crecimiento son la infraestructura portuaria, tecnologías de la información, minerales críticos, logística, drones e inteligencia artificial.

Desde hace más de 60 años, Cuba ha enviado cerca de 600 mil profesionales de la salud a 165 países.

Los expertos señalaron que los archivos “sugieren la existencia de una empresa criminal global”.

Esta resolución es contraria a las normas y los convenios internacionales que prohíben la transferencia de propiedad de tierras en territorios ocupados.