Cargando, por favor espere...

Nacional
Cumple más de 120 horas campamento universitario pro Palestina
El campamento se instaló con más de 60 casas de campaña desde el jueves 2 de mayo.


El campamento que instalaron docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió más de 120 horas en Ciudad Universitaria, donde se han congregado profesores, trabajadores y organizaciones civiles para unificar sus voces y exigir un alto al exterminio del pueblo palestino.

 

En entrevista para buzos, Eduardo Peralta Villegas, profesor de la facultad de economía y de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios, informó que el campamento se instaló con más de 60 casas de campaña desde el jueves 2 de mayo, tras celebrarse una asamblea en la que el cuerpo estudiantil y académico determinó sumarse a las manifestaciones internacionales en pro de Palestina.

 

“Optamos por instalar un campamento en Ciudad Universitaria como parte de las acciones que se han instrumentado a nivel internacional como Estados Unidos y Francia, por ejemplo, con el fin de que los diversos sectores de la población aglutinemos esfuerzos para exigir que se detenga el genocidio y exterminio en Palestina por parte de Israel, quien ha provocado la muerte de más de 40 mil personas, de los cuales 70 por ciento son niños y mujeres”, manifestó el académico y quien forma parte del comité de organización del campamento.

 

Ante este panorama, aseguró el también doctorando que la población mexicana es muy perceptiva y solidaria, por lo que en estos cinco días se han acercado diversos sectores de la población para contribuir de alguna manera en el movimiento de lucha pacífica.

 

“Hasta el momento hemos tenido diversos acercamientos con estudiantes de distintas universidades a nivel internacional como Estados Unidos y Costa Rica, a través de plataformas digitales; asimismo, a nivel nacional contamos con el apoyo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); así como de electricistas; padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa; la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, por mencionar sólo a algunos.

 

"Indudablemente, este campamento nos ha permitido visibilizar la crítica situación que enfrenta la población de Palestina ante los ataques recurrentes de Israel en la Franja de Gaza. No obstante, aún estamos en la fase de evaluación para determinar si optamos por continuar con el campamento o si iniciamos otras formas de movilización. Con este propósito, hemos programado una reunión para hoy, 8 de mayo, similar a la que llevamos a cabo el pasado 30 de abril. Recordamos que fue durante esta última, a través de la Asamblea Interuniversitaria y Popular en Solidaridad con el Pueblo de Palestina, que se aprobó la creación del campamento", afirmó.

 

Además, hizo un llamado a los diversos sectores de la población a que se sumen a las actividades que están realizando los universitarios como: pinta de murales, asambleas, exposiciones de foto y arte, charlas y hasta proyecciones de documentales para informar el contexto en el que sucede el conflicto armado en la Franja de Gaza.

 

“De esta manera destacamos cuatro puntos fundamentales de esta lucha que son: Alto al genocidio en Palestina de manera inmediata; que el gobierno rompa relaciones con el Estado de Israel, como ya lo hizo Colombia con el gobierno de Gustavo Petro; ruptura de relaciones académicas y vínculos de la UNAM con universidades y entes académicos como la Universidad Hebrea de Jerusalén, o con empresas como HP e IBM; finalmente, la solidaridad completamente con los más de dos mil estudiantes y profesores de Estados Unidos que han sido reprimidos y arrestados por protestar a favor de Palestina.

 

“No podemos ser ajenos a esta situación, cuando familias enteras son desplazadas, o niños y mujeres son asesinados no podemos desentendernos, se trata de un genocidio que ha arreciado en los últimos meses; sin embargo, es una situación que lleva más de siete décadas, es un pueblo que ha estado exterminando a otro, sumemos más esfuerzos para que esto pare”, concluyó. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Permanecen 54 personas en hospitales; 22 salieron y 10 murieron tras explosión de pipa de gas.

Va la jornada de ayer, día 8 (hoy más extensa). Estimulante como siempre y, a la vez, preocupante por el aviso urgente del final. Somos la frágil pero necesaria retaguardia que acompaña y protege en espíritu a la retaguardia que se juega el tipo para proteger a la población de la Franja.

La iniciativa se sostiene con donaciones de pintura y aportaciones económicas de transeúntes.

Desde el 21 de agosto, se realiza una huelga de consumo todos los jueves, para presionar económicamente a las empresas vinculadas con Israel.

Los manifestantes también exigen que Donald Trump ayude a asegurar un acuerdo.

En un barco al que envolvió una peligrosa tormenta, llevó personalmente Carlos Marx su manuscrito inmortal de Inglaterra a Alemania, portaba quizá la obra más importante que hasta ahora se ha escrito para explicar lo que es el ser humano y la sociedad que ha formado.

Se ha alejado 24 kilómetros del continente en 500 años; en un millón estará entre 40 y 50 kilómetros lejos.

El equipo de investigación advirtió que las lluvias intensas serán cada vez más frecuentes y fuertes debido al cambio climático.

Ha llegado el momento de formar una coalición de periodistas para luchen contra la “justicia selectiva”, escribió la agencia árabe.

Desde mayo, mil 500 los gazatíes ha sido asesinados por Israel mientras buscaban comida en los centros de ayuda humanitarios

“Frente al constante exterminio de mi pueblo, México no se distrae”: Nadya Rasheed, embajadora del Estado de Palestina en México.

Nadie debería verse obligado a arriesgar su vida para comer”: ONU.

México y Brasil se encuentran entre las 17 naciones que pidieron a la ONU el desarme de Hamás y la creación del Estado palestino.

También ocurrirán problemas en el abastecimiento de agua potable por la extracción irracional de agua subterránea.

Los trabajadores sanitarios que se encuentran en primera línea a Gaza, sobreviven con una pequeña comida al día, desmayándose de hambre mientras trabajan.