Cargando, por favor espere...
El asesinato del líder palestino Ismail Haniyeh fue un ataque perpetrado por el régimen israelí y constituye una violación tanto injustificada como ilegal a la soberanía y seguridad de nacional, así lo denunció la Embajada de Irán en México mediante un comunicado de prensa.
Ismail Haniyeh era líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y fue asesinado el miércoles 31 de julo pasado, mientras se encontraba en Teherán, capital de Irán, a donde acudió para la ceremonia de investidura del nuevo presidente de la república islámica.
La Embajada de Irán en México señaló a Israel como el culpable de perpetrar el crimen de Ismail Haniyeh. Incluso el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí prometió un severo castigo a Israel, al que tachó de "criminal y terrorista".
En el comunicado de prensa, la representación de la república islámica especificó que el asesinato del líder político de Hamás, aunada a la de Fuad Shukr en Beirut, son crímenes interconectados con el desarrollo de los acontecimientos de Palestina ocupada, por lo que prometió tomar acciones contra la nación judía.
“La República Islámica de Irán considera que este acto terrorista y, considerando su gravedad, fue un uso de la fuerza ilegal, por lo que dicho acto no puede permanecer sin respuesta. Irán responderá definitiva y decisivamente y se reserva el derecho de decidir la magnitud de la respuesta a la agresión Israel”, reza el comunicado de prensa.
Aseguró que los actos terroristas como el que se vivió el 31 de julio deben ser una fuente seria de preocupación para todos los Estados y Naciones que se consideran civilizados y claman por el respeto a la necesidad de mantener los principios humanos.
“Negar las acciones terroristas del régimen israelí desacreditará todas las normas y reglas de la coexistencia pacífica internacional, así como las reglas que gobiernan las relaciones entre muchos Estados en tiempos de paz y en tiempos de conflictos (…) Operaciones militares engañosas, conceptualizadas como 'asesinatos objetivos' en los cuales las elites y líderes de Palestina y otros países en la región son asesinados, ya sea individual o colectivamente, no son nada más que la violación de las leyes organizadas por un Estados terrorista usando su aparato de seguridad para asesinar a la líderes y a connacionales de otros países.
También exhortó a las naciones que históricamente han respaldado y financiado la política terrorista de Israel a recapacitar ante la injusticia y crueldad que se comente contra el pueblo palestino. “Es vergonzoso que los Estados Unidos y las Naciones Europeas, las cuales se consideran históricamente en deuda y culpables hacia la gente judía por razones históricas, no vean la clara injusticia y crueldad hacia la gente inocente de Palestina. Este grupo de países que, definitivamente, no están en lado correcto de la historia, será ella misma, quien los juzgue duramente porque serán considerados como cómplices en los crímenes cometidos por el régimen sionista”.
Finalmente, el Estado Iraní hizo un llamado a tomar acciones serias y urgentes para detener el genocidio y hambruna en Gaza . Reiteró que su apoyo a la causa palestina es moral, humano y basado en las posiciones islámicas, el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Conocer la historia palestina y difundir las posturas en contra del relato oficial, son actos que contribuyen a desenmascarar a aquellos que buscan crear la ilusión de que el mundo debe ser según la forma que más les convenga.
Hoy no es sólo la cuestión Palestina la que está en juego, es la credibilidad del capitalismo y todas sus instituciones la que se cuestiona. Un genocidio que ha alcanzado la atroz cifra de ocho mil muertos no se puede cubrir con hipocresías.
Los alumnos de Medicina demandan seguridad; servicios de internado, así como el servicio social; además rechazan la nueva dirección de su facultad.
Las desacuerdos entre el presidente brasileño y el entonces ministro de Salud aumentaron ante la gestión dada por cada uno a la pandemia en el país.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, inundar los túneles podría llevar varias semanas. Un portavoz del ministro de Defensa israelí se abstuvo de dar declaraciones al respecto con el argumento de que los túneles son clasificadas.
De la “isla del tesoro” y el “paraíso” de moda para las trasnacionales turísticas, Sri Lanka ha pasado a ser hoy un enclave de ingobernabilidad en el Océano Índico.
Los "autores de los experimentos" en Afganistán se retiraron dejando a toda la comunidad internacional con la obligación de enfrentar las consecuencias, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de una cumbre virtual de los países BRICS
Organizaciones que integra el Comité nacional exhortaron a Ivan Duque el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia (Esmad), tras ser el responsables del asesinato del joven Dylan Cruz durante las protestas.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, agradeció la ayuda de Estados Unidos (EE.UU.) con la venta de armamento militar.
El coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales convocó a una reunión a la Coordinación Nacional para planear la salida del presidente Juan Orlando Hernández.
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas permitió entrar al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Mario Delgado, lo que generó inconformidad y hasta un enfrentamiento.
Zhang Jun señaló que las fuertes tensiones en Oriente Medio se debe no solo a las sanciones estadounidenses, sino también a la salida unilateral de EEUU del pacto nuclear iraní.
El canciller de Irán destacó que los transgresores de la ley de EE.UU. quedarán solos ante sus esfuerzos por restablecer sanciones contra el país.
Siria vive desde 2011 inmersa en un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a los grupos terroristas y los llamados rebeldes. Entretanto, la injerencia extranjera en el país árabe ha complicado la larga lucha antiterrorista.
El ataque en Gaza “finalizará cuando se logren los objetivos”.
Exgobernador de Chihuahua César Duarte reaparece en redes sociales
“México no es un país, es una fosa”
Al borde de la quiebra, EE. UU. extorsiona a socios y aliados
La “casa” en la poesía, una metáfora ancestral
Levaduras: fábricas microscópicas de pan y cerveza
“Los otros datos de seguridad”: México Evalúa presenta informe sobre violencia
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.