Cargando, por favor espere...
El asesinato del líder palestino Ismail Haniyeh fue un ataque perpetrado por el régimen israelí y constituye una violación tanto injustificada como ilegal a la soberanía y seguridad de nacional, así lo denunció la Embajada de Irán en México mediante un comunicado de prensa.
Ismail Haniyeh era líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y fue asesinado el miércoles 31 de julo pasado, mientras se encontraba en Teherán, capital de Irán, a donde acudió para la ceremonia de investidura del nuevo presidente de la república islámica.
La Embajada de Irán en México señaló a Israel como el culpable de perpetrar el crimen de Ismail Haniyeh. Incluso el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí prometió un severo castigo a Israel, al que tachó de "criminal y terrorista".
En el comunicado de prensa, la representación de la república islámica especificó que el asesinato del líder político de Hamás, aunada a la de Fuad Shukr en Beirut, son crímenes interconectados con el desarrollo de los acontecimientos de Palestina ocupada, por lo que prometió tomar acciones contra la nación judía.
“La República Islámica de Irán considera que este acto terrorista y, considerando su gravedad, fue un uso de la fuerza ilegal, por lo que dicho acto no puede permanecer sin respuesta. Irán responderá definitiva y decisivamente y se reserva el derecho de decidir la magnitud de la respuesta a la agresión Israel”, reza el comunicado de prensa.
Aseguró que los actos terroristas como el que se vivió el 31 de julio deben ser una fuente seria de preocupación para todos los Estados y Naciones que se consideran civilizados y claman por el respeto a la necesidad de mantener los principios humanos.
“Negar las acciones terroristas del régimen israelí desacreditará todas las normas y reglas de la coexistencia pacífica internacional, así como las reglas que gobiernan las relaciones entre muchos Estados en tiempos de paz y en tiempos de conflictos (…) Operaciones militares engañosas, conceptualizadas como 'asesinatos objetivos' en los cuales las elites y líderes de Palestina y otros países en la región son asesinados, ya sea individual o colectivamente, no son nada más que la violación de las leyes organizadas por un Estados terrorista usando su aparato de seguridad para asesinar a la líderes y a connacionales de otros países.
También exhortó a las naciones que históricamente han respaldado y financiado la política terrorista de Israel a recapacitar ante la injusticia y crueldad que se comente contra el pueblo palestino. “Es vergonzoso que los Estados Unidos y las Naciones Europeas, las cuales se consideran históricamente en deuda y culpables hacia la gente judía por razones históricas, no vean la clara injusticia y crueldad hacia la gente inocente de Palestina. Este grupo de países que, definitivamente, no están en lado correcto de la historia, será ella misma, quien los juzgue duramente porque serán considerados como cómplices en los crímenes cometidos por el régimen sionista”.
Finalmente, el Estado Iraní hizo un llamado a tomar acciones serias y urgentes para detener el genocidio y hambruna en Gaza . Reiteró que su apoyo a la causa palestina es moral, humano y basado en las posiciones islámicas, el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El número de periodistas mártires en Gaza ha superado el total de los que fallecieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como en las guerras de Rusia, Ucrania y Vietnam.
En las masacres perpetradas por Israel han muerto más de 35 mil personas, de ellos 15 mil niños y cerca de 10 mil mujeres.
Varios misiles también cayeron en la Zona Verde de Bagdad, donde se ubica la Embajada de EE.UU., y en su vecindario Jadriya.
Los portavoces del sionismo e imperialismo justifican los crímenes de guerra diciendo que combaten el terrorismo. Sin embargo, según el propio Consejo de Seguridad de la ONU “casi 70% de las víctimas en Gaza son niños y mujeres”.
México y Brasil se encuentran entre las 17 naciones que pidieron a la ONU el desarme de Hamás y la creación del Estado palestino.
El pasado 12 de agosto, Lozoya acusó ante la FGR a Peña Nieto y a Luis Videgarray de haberle indicado recibir de Odebrecht sobornos superiores a 100 millones de pesos.
La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía en 2018, agravó a principios de febrero debido al ataques entre los militares turcos y sirios.
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas permitió entrar al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Mario Delgado, lo que generó inconformidad y hasta un enfrentamiento.
El texto de la resolución incluía demandas dirigidas específicamente a Israel, como permitir el acceso irrestricto de ayuda humanitaria en Gaza y rechazar "cualquier intento de matar de hambre a los palestinos".
La relación entre Bolivia y México está en “un punto muerto” donde ninguna parte cede en sus posiciones, lo que anticipa una complicada relación diplomática, afirma por su parte, el experto en asuntos internacionales Álvaro del Pozo.
Se trata de refacciones, aseguró la mandataria.
Hablar sobre la situación de Palestina requiere sumo cuidado para intentar acercarnos a la verdad del asunto y entender y denunciar las causas del conflicto y las desastrosas consecuencias sobre millones de personas. Veamos.
Ante los “ojos del mundo”, un periodista sirio refleja el exterminio contra niños, jóvenes y adultos de Gaza, quienes son víctimas de los ataques orquestados por EE. UU., vía Israel, bajo la supuesta consigna de “proteger" la democracia y los derechos humanos.
La transición entre el viejo orden unipolar y el nuevo orden multipolar abrió decenas de conflictos de tal intensidad que algunos prevén el caos.
La tensión entre China y Estados Unidos parece escalar cada vez sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus y los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong.
“Los que se inundan son la gente pobre”, declara gobernador de Morena
Anuncian Trolebús para Ixtapaluca, Estado de México
Alerta, se espera "Tormenta Negra" en la CDMX y Edomex
“México y Canadá hacen lo que decimos”, afirma Trump
Península de Baja California podría convertirse en Isla: UNAM
Esto es lo que debes saber de la próxima reunión entre Trump y Putin
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.