Cargando, por favor espere...
Un incendio y un fuerte olor a gas se registró este jueves en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, ubicada en Ciudad Universitaria, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La máxima casa de estudios indicó que a la 1:00 de la tarde de hoy se recibieron varias llamadas de emergencia, mismas que fueron recibidas por bomberos y Protección Civil de esa casa de estudios.
Ante el reporte, las autoridades desalojaron a las personas que se encontraban al interior de la dependencia y que, de acuerdo con la Universidad Nacional, ocupaban de manera ilegal desde hace dos meses.
“La instalación fue acordonada por el personal de seguridad y de protección civil, para controlar el área siniestrada”, añadió en un comunicado de prensa. Además, la UNAM indicó que solicitó que las autoridades lleven a cabo una investigación a fondo de los hechos.
En un desplegado, la máxima casa de estudios señaló que se le notificó a la defensoría de los derechos universitarios, a la titular de la notaría 114 de la Ciudad de México y la oficina de la abogacía general.
Recuento de hechos
Desde aproximadamente dos meses, cinco alumnos del CCH Naucalpan, así como estudiantes de otras escuelas y facultades de la UNAM y personas embozadas ajenas a la máxima casa de estudios, tomaron diversas instalaciones en Ciudad Universitaria.
La UNAM informó a inicios de julio que presentó una denuncia contra quien resulte responsable por la retención ilegal de las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, los Consejos Académicos de Área y la Dirección General de Presupuesto, así como por los daños que pudieran haberse causado al patrimonio universitario.
El pasado 8 de mayo, un grupo de porros llegó al CCH Naucalpan y atacó con piedras, palos y petardos a los estudiantes. Un alumno de la FES Acatlán que acudió al Colegio por su hermano murió frente al plantel; la necropsia, indicó que la causa de muerte fue un problema cardiaco.
La autonomía de la máxima casa de estudios, la libertad de cátedra y de expresión están en riesgo, ya que AMLO y su partido intentan violar la ley, entrometerse, y convertirla en una de las “universidades del bienestar”.
El nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, aseguró que su administración dará continuidad a proyectos y acciones que favorezcan el desarrollo de la institución.
En conmemoración por el asesinato de estudiantes hace 55 años en Tlatelolco, 14 escuelas y facultades de la UNAM anunciaron que se mantendrán en paro temporal.
Ciudad de México. - El economista del Colegio de México (Colmex) Julio Boltvinik argumentó que los programas sociales puestos en marcha por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador son “limosnas”.
La UNAM también solicitó se informe de esta decisión a las respectivas comunidades universitarias que deseaban participar en el proceso.
La universidad consideró que dicha resolución vulnera su autonomía.
Aún se desconocen las causas del incendio, aunque Pemex indicó que ya investiga los hechos.
La UNAM también subrayó que el uso de cubrebocas será obligatorio en sus instalaciones.
Enrique Graue asegura que en la UNAM no han encontrado chinches en sus escuelas y facultados, tras fumigación. 13 escuelas se van a paro por supuesta plaga de esos insectos
El panorama en el Valle de México es “crítico” para los próximos años, afirmaron académicos de la UNAM, además, consideraron que hay una debilidad de dependencias que se dedican al sector ambiental.
Al interior de la UNAM también han surgido voces que denuncian la injerencia exterior, los intentos por desestabilizar la vida universitaria y atentar contra su autonomía. Pueden identificarse, entonces, dos posiciones contrarias en torno al conflicto.
Ciudad de México.- Este jueves la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Michel Alexandra Hérnandez Saucedo, perteneciente al Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco, fue expulsada, luego de ser identificada como participa
Se contabilizaron alrededor de 500 mil litros del hidrocarburo.
Los hallazgos fueron realizados por un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la expulsión de tres estudiantes más por la violencia del pasado 3 de septiembre frente a Rectoría.
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
Congreso exige informe al alcalde de BJ por abusos en operativo
Israel intensifica operativos en Cisjordania tras 'atentado'
Seguridad vial en crisis: urgen financiamiento para reducir accidentes
En 2025 habrá cinco olas de calor, pronostica SMN
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera