Cargando, por favor espere...

Nacional
Incendian camión en Conalep 51 tras retiro de Becas del Bienestar en Tabasco
Estudiantes del Conalep 51 incendiaron un camión y causaron daños en el plantel tras enterarse de que fueron dados de baja del programa Becas del Bienestar y no recibirían el pago de diciembre.


La suspensión de las Becas del Bienestar “Benito Juárez” provocó una protesta en el Conalep 51 de Villahermosa, Tabasco, donde un grupo de alumnos incendió un camión escolar y generó daños en las instalaciones del plantel.

Los estudiantes detectaron a finales de octubre que habían desaparecido del padrón del programa. Según sus declaraciones, acudieron a las autoridades escolares en busca de información y recibieron la indicación de que el problema se resolvería entre el 11 y 12 de noviembre, lo que finalmente no ocurrió.

Los jóvenes afirmaron que fueron dados de baja definitiva sin explicación. Tras conocer que no recibirían el pago correspondiente a diciembre, realizaron actos de protesta e intentaron bloquear la carretera Villahermosa–Frontera, sin éxito.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por daños relacionados con el incendio del vehículo. Las autoridades del Conalep 51 señalaron que los estudiantes identificados como responsables serán dados de baja del plantel.

Hasta el momento no existe un comunicado oficial del Conalep ni de autoridades federales que confirme la baja masiva de becas. Los alumnos anunciaron que continuarán las protestas y denunciaron abandono institucional y condiciones insalubres en la escuela.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La petrolera se negó a difundir los sitios específicos vulnerados por los huachicoleros.

En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha reportado el hallazgo de más de cinco mil personas desaparecidas a lo largo de los años.

La movilización comenzará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.

Greenpeace México y la Red del Corredor Arrecifal del Golfo de México señalaron que la contaminación abarca casi la totalidad del corredor arrecifal del suroeste del Golfo mexicano.

El ministro Jorge Valencia Martínez se negó a iniciar la carpeta de investigación, dejando en libertad tanto a la diputada morenista como a los dos presuntos delincuentes.

A las organizaciones de la sociedad civil “se les exige todo”, muchas instituciones públicas “siguen sin transparentar cómo usan los recursos”, criticó el organismo.

El municipio pasó de contar con sólo dos escuelas en 1984 a más de 50 planteles de distintos niveles.

El Inegi reportó que durante el año 2025 se realizaron dos mil 969 millones 500 mil viajes en el transporte urbano en México.

Mientras que Estados Unidos, Italia y países de la Unión Europea cuentan con 90 días de reservas de gasolinas y diésel, México apenas posee petrolíferos para cinco días.

En el país había en 2024 entre 145 mil y 200 mil niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado para participar en actividades delictivas: REDIM.

Expertos indicaron que el ejercicio favorece al partido en el poder y vulnera la imparcialidad histórica en los procesos electorales mexicanos.

Las autoridades analizan alternativas para facilitar el envío de combustible a la isla.

Se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en entidades del norte, occidente y sur del país.

En un recorrido realizado por Buzos en estaciones de servicio de la Ciudad de México, se detectaron precios de entre 27 y 28 pesos por litro en gasolina Premium y alrededor de 23.70 pesos en Magna.