Cargando, por favor espere...

Nacional
Chiapas se suma a protesta nacional de maestros; se van a paro
Exigen la abrogación de la reforma educativa e incremento salarial


FOTO Ricardo López 

Miles de maestros en Chiapas pertenecientes al SNTE-CNTE se sumaron al paro nacional para exigir la abrogación de la reforma educativa, el incremento salarial (pese a que AMLO declaró un aumento del 10 por ciento) y la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras demandas.

En el marco del Día del Maestro que se celebra el15 de mayo, tomaron las calles de la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez y se dirigieron hacia el centro de la ciudad para luego instalar carpas por el paro indefinido en lo que el Gobierno Federal cumple sus demandas.

Isael González Vázquez, secretario general de la Sección VII de la SNTE-CNTE, declaró ante medios de comunicación que luego de una consulta, ambos organismos decidieron irse a paro indefinido y tras la instalación de la Asamblea Estatal se definirán las acciones en los días posteriores, también se dio que se decidió mandar una comitiva a la Ciudad de México para reforzar las acciones de protesta y se consigan los resultados objetivo.

Entre sus demandas, los docentes exigen un aumento al sueldo base, pes muchos aún no reciben el salario mínimo de 16 mil pesos mensuales, decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de mayo de 2023; estabilidad laboral y la reinstalación de maestros cesados durante las protestas en la administración de Peña Nieto; además de la basificación para interinos a los seis meses y un día de servicio. Exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE, que desde 2007 les impide jubilarse a los 30 años para hombres y 28 para mujeres”.

FOTO Ricardo López 

Los maestros denunciaron que el actual gobierno no ha abrogado la mal llamada Reforma Educativa, y señaló que no ha regresado el verdadero papel del sindicato para la defensa de los derechos de los trabajadores. “No estamos pidiendo plazas, estamos pidiendo que se cuiden los procesos y que se participe como subcomisión mixta como se hacía anteriormente; aunque les moleste, mientras no veamos un nuevo decreto o ley en donde regrese la bilateralidad por supuesto que la lucha no va a cesar”, afirmó el líder gremial.

Dentro de otros puntos, apuntó que está el resarcir el daño de las plazas omitidas y la creación de cinco mil plazas, pues tan solo en educación indígena hacen falta tres mil. Denunciaron que a los interinos se les paga 3 mil 200 pesos a la quincena sin derechos al ISSSTE, además les pagan de manera anual, por ello existe un adeudo millonario de sus salarios.

Demandan que funcione la caja de ahorros IFABES y los préstamos que sean recuperados vía nomina: “no estamos pidiendo al gobierno inyección de recursos, solamente que respete la funcionalidad de la misma, tal como se creó con la aportación de los trabajadores, ya que no es un asunto de presupuesto sino de voluntad política para los trabajadores.”.

Finalmente el dirigente de este sector magisterial en Chiapas pidió mejor infraestructura, uniformes gratuitos para los alumnos en todo el Estado de Chiapas y el mejoramiento de los servicios de salud, entre otras peticiones. 


Escrito por Ricardo López

Colaborador


Notas relacionadas

Artesanos y guías turísticos denuncian que el CATVI obliga a los visitantes a recorrer cerca de un kilómetro para ingresar a la zona arqueológica, lo que ha reducido la afluencia de clientes y provocado una fuerte caída en sus ingresos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó someter a votación la continuidad del paro, mientras mantiene las mesas de negociación con la Federación y anuncia nuevas movilizaciones.

Maestros de la Sección 9 llaman a la "ola roja" este miércoles 17 de junio para presionar por la reforma al ISSSTE.

La Coordinadora pidió a la presidenta fijar una postura oficial sobre la continuidad de las negociaciones y advirtió que mantendrá la huelga nacional e intensificará sus protestas si se cancelan los diálogos

Con mazos, piedras y postes de alumbrado público, alrededor de 20 personas con el rostro cubierto derribaron parte de la barda perimetral del inmueble.

Maestros disidentes impulsan la consigna “¡Boicot al Mundial FIFA 2026!”.

Alejandro Rojas llamó a los maestros a organizarse, luchar y criticar a sus autoridades sindicales, al Estado y a proponer alternativas de solución, como el proyecto educativo propuesto por Antorcha Magisterial.

Autoridades recomendaron a los conductores extremar precauciones, considerar rutas alternas y evitar en la medida de lo posible las zonas de Buenavista, Coyoacán y Xochimilco.

Los índices de feminicidio y violencia familiar se han reducido muy poco y los especialistas afirman que la Alerta contra la Violencia de Género (AVG), instalada en 2016 en siete municipios de Chiapas, no ha rendido los efectos esperados.

El 9 y 10 de mayo, colectivos de búsqueda se manifestarán para exigir justicia ante la crisis de desapariciones en el país.

*La medida fue tomada por protestas estudiantiles y una investigación administrativa en curso.

En municipios indígenas más del 75 por ciento de los nacimientos son atendidos por parteras.

Vecinos y padres de familia denuncian irregularidades en la detención del profesor Raúl Orión Jiménez y piden intervención urgente del gobierno estatal.

El magisterio busca eliminar la reforma educativa de Peña Nieto y la Ley del ISSSTE de 2007.

La población apenas cuenta con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades mensuales.