Cargando, por favor espere...

CDMX
Manifestaciones de este 20 de noviembre complican movilidad en CDMX
Estudiantes, personal médico y extrabajadores de la Ruta 100 forman parte de las movilizaciones que tendrán lugar el día de hoy.


Foto: Internacional

La Ciudad de México enfrenta afectaciones viales este 20 de noviembre por diversas marchas, concentraciones y el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana. La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó bloqueos principalmente en el Centro Histórico y Paseo de la Reforma, con impacto estimado entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Agregó que el desfile avanza del Zócalo al Monumento a la Revolución y mantiene cerradas las calles 5 de Mayo, Eje Central, avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

Entre las movilizaciones adicionales destacan las protestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con ruta de Gobernación al Zócalo; así como de ex trabajadores de Ruta 100, con trayectos desde distintos puntos hacia oficinas del Gobierno capitalino; y del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, con concentración en la Secretaría de Gobernación.

A ellas se suma la presencia de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Torre de Rectoría desde las 9:00 horas.

Las autoridades recomendaron a la población usar transporte público y considerar rutas alternativas como Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, José María Izazaga, Fray Servando Teresa de Mier, Circuito Interior y avenida Chapultepec.

Las estaciones cerradas del Metro incluyen Isabel la Católica, Salto del Agua y Balderas en la Línea 1; Revolución, Hidalgo, Bellas Artes, Allende, Zócalo-Tenochtitlan, Pino Suárez y San Antonio Abad en la Línea 2; Hidalgo y Balderas en la Línea 3.

El listado también incluye a San Juan de Letrán, Bellas Artes y Garibaldi en la Línea 8; además de Garibaldi en la Línea B. Por su parte, el Metrobús mantiene restricciones en las líneas 3, 4 y 7, que cruzan la ruta del desfile.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Maestros disidentes impulsan la consigna “¡Boicot al Mundial FIFA 2026!”.

Nos traslada, acá y allá, en el tiempo y en el espacio por distintas ciudades inventadas por algunos novelistas.

Lo cierto es que el Mundial destaca como un negocio redondo para unos cuantos magnates; y los pobres de México y del mundo pagaremos lo “invertido” en los preparativos.

La capital implementará sanitarios automatizados en zonas de alta afluencia como parte de las obras para recibir a turistas durante la Copa Mundial.

La llamada “educación gratuita” choca así con una realidad mucho más concreta, la de que estudiar también depende de quién puede pagar el costo de vivir en las ciudades.

Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.

Nuevo León registró los precios más altos a nivel nacional.

Estas medidas podrían generar una recaudación de hasta 370.2 millones de pesos para el gobierno capitalino.

Exigen mayor transparencia en registros forenses, agilización de búsquedas y acompañamiento internacional a las familias.

Eventos deportivos de esta magnitud han registrado incrementos en la demanda de explotación sexual y trata, que afectan principalmente a mujeres y niños: Unicef.

El incidente ha provocado graves encharcamientos que afectan al menos 30 viviendas y han dejado un automóvil completamente sumergido.

Protección Civil prevé precipitaciones intensas hasta la noche de este martes.

Las movilizaciones son para exigir mayor seguridad, transporte accesible e inversión en infraestructura educativa.

Autoridades recomendaron a los conductores extremar precauciones, considerar rutas alternas y evitar en la medida de lo posible las zonas de Buenavista, Coyoacán y Xochimilco.

Desde que AMLO asumió la presidencia en 2018, Morena ha cancelado, demolido o modificado numerosas obras y espacios públicos heredados de administraciones anteriores.