Cargando, por favor espere...

Nacional
Crece turismo; pero baja gasto por visitante
El Inegi atribuyó la caída en el gasto promedio al predominio de excursionistas, quienes reportan estancias más cortas y consumos menores.


Durante el mes de marzo de 2025, México recibió un total de 8 millones 368 mil 662 visitantes internacionales, la cifra representó un incremento del 10.1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior; sin embargo, el gasto medio por visitante bajó 4.5 por ciento y se ubicó en 438.20 dólares, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI).

Según el reporte, la proporción de turistas que pasaron al menos una noche en el país también descendió 1.4 por ciento. En ese rubro, los visitantes por vía aérea disminuyeron 2.6 por ciento, mientras que aquellos que llegaron por tierra crecieron 8.5 por ciento.

El gasto total generado por el turismo internacional alcanzó los 3 mil 667 millones de dólares, un aumento del 5.2 por ciento frente a marzo de 2024. De ese monto, el 92.8 por ciento correspondió a turistas de internación.

Además, el Inegi atribuyó la caída en el gasto promedio al predominio de excursionistas, quienes reportan estancias más cortas y consumos menores. En este segmento, el gasto medio descendió de 66.04 a 63.24 dólares.

En contraste, los turistas de internación elevaron su gasto medio a mil 184.49 dólares, lo que equivale a poco más de 23 mil 600 pesos, un incremento del 5.8 por ciento. Los que ingresaron por vía aérea gastaron en promedio mil 302 dólares; es decir, 26 mil pesos en promedio, mientras que los que cruzaron por tierra reportaron un promedio de 343 dólares, más de seis mil 860 pesos.

El turismo emisivo también mostró una tendencia positiva. Más de 6.1 millones de mexicanos salieron del país en marzo, lo que marcó un aumento del 24.8 por ciento respecto al año pasado. De ese total, 1.4 millones fueron turistas internacionales y el resto se clasificó como excursionistas, en su mayoría residentes de zonas fronterizas.

Finalmente, señaló que el gasto total de los viajeros mexicanos en el extranjero sumó 907.2 millones de dólares, lo que equivale a 18 mil 144 millones de pesos con un crecimiento del 11.9 por ciento. A pesar de este repunte, el gasto medio por persona cayó 10.3 por ciento y se situó en 148.15 dólares, casi tres mil pesos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.

Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.

Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.

Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.

Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.