Cargando, por favor espere...

Nacional
Continuará un ambiente de frío a muy frío en gran parte de México
Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la interacción entre un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del país.


Durante este martes, persistirá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional. La cual se mantendrá por la noche y madrugada del miércoles.

En la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Aguascalientes,Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Asimismo, habrá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Golfo de California, Nuevo León y Sonora, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h. Adicionalmente, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California.

Se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Veracruz, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Chiapas y Guerrero.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la interacción entre un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del país, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y la aproximación de un sistema frontal a territorio nacional.

En tramos carreteros de diversas regiones del país, las nieblas reducen la visibilidad, mientras que las bajas temperaturas podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica, por lo que se recomienda conducir con precaución.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, ambiente matutino fresco y de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas altas que circundan al Valle de México. En la tarde, el ambiente será fresco y se espera viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 14 a 16 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo con nubosidad dispersa en la mañana y ambiente fresco y frío con heladas en zonas serranas de Baja California. En la tarde se espera incremento de nubosidad, ambiente de templado a cálido y viento de componente norte de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California y el Golfo de California, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo con nubosidad dispersa en la mañana y mbiente fresco, así como de frío a muy frío con heladas en zonas serranas. En la tarde habrá incremento de nubosidad y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro las condiciones atmosféricas serán cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente matutino fresco y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. En la tarde se espera ambiente cálido y caluroso en sitios de Michoacán, así como viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de Jalisco.

En el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, frío con posibles heladas en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, y templado en zonas costeras. En la tarde se prevé ambiente templado, caluroso en sitios de Guerrero, viento de dirección variable de 5 a 15 km/h en la región y de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 2 a 4 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado y ambiente matutino fresco, frío con posibles heladas en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, y templado sobre costas. En la tarde, se prevé ambiente templado y viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán el pronóstico indica cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco en la mañana y de templado a cálido en la tarde. Se prevé viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo con nubosidad dispersa durante la mañana y ambiente frío, muy frío con heladas sobre sierras y gélido, también con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango. En la tarde se espera cielo medio nublado, ambiente de fresco a templado y viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 40 a 50 km/h en Durango.

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Los estados de Baja California Sur y Sinaloa se mantienen alerta ante posible impacto del fenómeno meteorológico.

A partir de las 18:00 horas, habrá lluvias intensas en Edomex y Ciudad de México.

Se prevé que “Flossie” evolucione a ciclón tropical el fin de semana frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.

Las autoridades mexicanas mantienen activo el Plan DN-III y el Plan Marina.

Información de la Conagua asegura que el primer impacto sería entre Puerto Escondido y Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

El fenómeno meteorológico impactará directamente los estados de Oaxaca y Guerrero.

El gobierno federal cuenta con dos mil 80 refugios temporales en los tres estados afectados: 995 en Chiapas, 592 en Guerrero y 493 en Oaxaca.

Estiman que la mañana del miércoles Erick evolucionará a huracán categoría 2.

Son cerca de 400 familias procedentes principalmente de los municipios Tecoanapa, Igualapa, Ometepec, Cruz Grande, San Marcos, Copala y Las Vigas.

Actualmente, se encuentra a 65 kilómetros al noroeste de la Isla de la Juventud, en Cuba, y a 475 kilómetros al este-noroeste de Cancún, Quintana Roo.

Empresarios y trabajadores han comenzado a abandonar el puerto de Acapulco, en Guerrero, tras un año del huracán "Otis".

Se ubica al suroeste de la península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

El paso de Otis dañó el 80 por ciento de los hoteles y afectó a 250 mil viviendas, de las cuales 50 mil sufrieron destrucción total.

El fenómeno meteorológico ocasionará fuertes lluvias en cuatro estados del pacífico.

Las clases habían sido suspendidas debido a los daños ocasionados por el huracán John y las lluvias de la depresión tropical 11-E.