La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ironizó con la decisión de los diputados aún cuando existen temas pendientes.
Cargando, por favor espere...
Desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo, las empresas deben pagar a sus empleados la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), conforme al artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El pago de utilidades corresponde al porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, actualmente fijado en un 10 por ciento de las ganancias netas obtenidas por la empresa o el patrón durante el año fiscal anterior.
Este porcentaje se divide en dos partes. La primera se reparte entre todos los trabajadores, de manera que a cada uno le corresponde la misma cantidad, sin importar su salario. La segunda parte, que también equivale al 5 por ciento, se distribuye conforme a la cantidad de salarios recibidos por cada trabajador, considerando la cantidad que recibe el empleado en efectivo como cuota diaria.
Es importante señalar que estos criterios de reparto de utilidades se aplican tanto a los trabajadores que laboran en empresas como a aquellos que lo hacen para "patrones", es decir, personas físicas con actividad empresarial.
De acuerdo con la LFT, las utilidades son un derecho constitucional de la fuerza trabajadora mexicana, quien presta un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario.
La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ironizó con la decisión de los diputados aún cuando existen temas pendientes.
El gobierno estatal sólo ha realizado trabajos superficiales de bacheo en una carretera que lleva más de 20 años sin mantenimiento adecuado.
El 75 por ciento de las armas de alto impacto aseguradas en México provienen de manera ilegal de Estados Unidos.
El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.
El documento, entregado al Poder Legislativo el pasado 29 de enero, destacó irregularidades en los procesos de destrucción de narcóticos.
Cada mexicano debe casi 141 mil pesos tras el primer año de Sheinbaum.
El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.
Decenas de trabajadores se concentraron en los accesos con playeras rojas y pancartas en defensa del contrato colectivo y por un trabajo digno.
Los diputados acusan a Layda Sansores de presionarlos para aprobar un endeudamiento y de incurrir en prácticas autoritarias.
Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.
El gobierno de Julio Menchaca propuso reubicar a los pobladores a un predio cercano a un tiradero de basura.
A pesar de las alertas sobre el uso de plataformas digitales, México no ha anunciado restricciones al acceso de menores de edad a las redes sociales.
De acuerdo con el calendario de “Sistemas frontales” del SMN, se estima que podrían registrarse hasta cinco frentes fríos durante el mes de febrero.
Para el semestre en curso, la matrícula se distribuye en: mil 900 estudiantes de Iniciación Universitaria, 104 mil de Bachillerato y 234 mil de Licenciatura.
El mecanismo acumula millones de pesos desviados, investigaciones inconclusas y una notoria falta de castigos ejemplares.
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
BRICS compran más oro y disminuyen posiciones en bonos de EE. UU.
Nuevos archivos revelan conexiones entre figuras del poder en México y Epstein
Crece riesgo de turismo sexual infantil rumbo al Mundial 2026
La realidad frente a la ilusión
Amaga personal del Metro con marchar este 4 de febrero
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.