Cargando, por favor espere...
En este municipio del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Raynel Ramírez Mijangos y su familia han gobernado durante 22 años al frente de seis administraciones, caracterizadas por actos de corrupción, prepotencia y violencia física en procesos electorales.
Raynel, oriundo de San Juan, ha sido presidente municipal en tres ocasiones (2002-2004, 2008-2010 y 2019-2021); su esposa Francisca Pineda Vera fue alcaldesa en el periodo 2014-2016; su aliado y testaferro Heberto Luis Zacarías fue funcionario en los trienios 2005-2007, 2011-2013 y 2022-2024; y ahora su hijo Érick Ramírez Pineda inicia su ascenso en el escalafón político de Morena.
Las administraciones de la familia Ramírez Mijangos han sido objeto de auditorías e investigaciones penales debido a que, entre 2010 y 2020, recibieron más de 931 millones de pesos (mdp) en aportaciones federales; pero estos recursos no se concretaron en una reducción significativa del rezago social en la población y la infraestructura social de Guichicovi.
Por ello, las protestas y denuncias de la sociedad civil fueron constantes a lo largo del decenio precedente. En 2014, organizaciones sociales y políticas se pronunciaron en contra de la candidatura de Francisca Pineda a la alcaldía y acusaron a la gestión anterior de incumplir con la entrega de servicios básicos, incluida una ambulancia donada por el gobierno estatal.
Ese año, el palacio municipal fue tomado por los ciudadanos y, desde entonces, la inconformidad persiste no sólo por la permanencia del cacicazgo familiar, sino porque además los Ramírez Pineda mantienen un patrón de corrupción cuyas principales expresiones corresponden al desvío de fondos y a la falta de desarrollo urbano en el municipio.
En diciembre de 2020, un numeroso grupo de pobladores exigió, en la capital de Oaxaca, una reunión con el Secretario General de Gobierno del estado en demanda de una auditoría sobre el uso de los recursos públicos enviados a San Juan Guichicovi; pero ese reclamo no fue atendido y hoy persiste el malestar y la indignación en la comunidad istmeña.
El seis de junio 2022, durante las elecciones para gobernador, una manifestación violenta se produjo en San Juan Guichicovi y sus agencias; los habitantes de este municipio manifestaron su frustración y desconfianza hacia el liderazgo caciquil de Raynel Ramírez Mijangos, cuyos intereses personales están por encima de la comunidad.
En esa ocasión, éste volvió a recurrir a la quema de urnas y boletas, así como al uso de armas de fuego para intimidar a la población y hacer prevalecer la candidatura de su testaferro, ahora abrigado por Morena, después de que, durante dos décadas, la familia militara en varios partidos políticos para conservar su dominio en San Juan.
Raynel Ramírez Mijangos cambió de camiseta partidista en abril de 2022, después de que él y su esposa, Francisca Pineda Vera, fueran objeto de duros ataques políticos de los militantes de Morena en San Juan Guichicovi; pero dieron su apoyo al entonces candidato morenista a gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Ramírez Mijangos fundamentó su decisión de abandonar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) diciendo que la dirección nacional de esta organización política le había impuesto candidatos a diputados en la entidad sureña sin consultar a los líderes locales; este año contenderá por una diputación local; pero no lo hará por el distrito del que forma parte San Juan Guichicovi, sino por el 10, cuya sede se halla en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, nominación que le ha significado críticas ciudadanas y de la prensa.
“El mayor ratero, Prof. Raynel Ramírez Mijangos (…). Va por la diputación local distrito X con sede en San Pedro San Pablo, Ayutla, Mixes. Espero que los paisanos abran los ojos”, escribió el grupo de noticias local Noticias Ayuuk Jaay Mixes.
El pasado 29 de febrero, Érick Ramírez Pineda, hijo del cacique, fue designado Coordinador Municipal de los Comités de la Defensa
Ramírez Pineda formó parte del gabinete del gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, y ahora aparece alineado en Morena para aspirar a la presidencia municipal de San Juan Guichicovi y en claro seguimiento de los pasos de su padre, quien no ha dudado de cambiar de partido cuando lo ha considerado necesario para conservar el poder.
“Morena, como partido político, no representa la esperanza de Guichicovi. Por el contrario, hoy representa la guarida de personajes corruptos, rateros, saqueadores de recursos públicos, compra-votos y que se enriquecen jugando con la conciencia y la pobreza de los sanjuaneros, como lo es Raynel Ramírez Mijangos”, denunció el Frente Unificado Obradorista por Guichicovi.
Esta crítica evidencia que dentro de Morena se agrupan muchos políticos corruptos que salieron de otros partidos y se afiliaron a éste para mantenerse en el poder, seguir robando las arcas públicas y continuar con el nepotismo, aun en poblaciones pobres como San Juan Guachicovi.
Información estadística del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del gobierno estatal de Oaxaca revelan que, durante la década anterior, toda bajo el dominio de la familia Ramírez Pineda, los niveles de pobreza en este municipio apenas disminuyeron pues, en 2010, el 75.8 por ciento de la población se hallaba en esta situación; en 2015, el porcentaje se redujo a 74.2 y en 2020 bajó a 71.3 por ciento, es decir, más de 20 mil personas vivían en condiciones de extrema precariedad.
La reducción de apenas 4.5 puntos porcentuales durante una década en un municipio cuyo gobierno dispuso de presupuestos superiores a los 50 mdp anuales, según datos del gobierno de Oaxaca, evidencian la extrema opacidad con que se administraron tales fondos públicos.
En fecha reciente, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE) puso al descubierto una serie de irregularidades en la Cuenta Pública de 2022 del gobierno municipal de Heberto Luis Zacarías, brazo derecho de Raynel Ramírez, la mayoría consistentes en la falta de comprobantes de gasto.
En el informe de la ASFE se destacan saldos no justificados por un total de dos millones 142 mil 274.23 pesos, recursos del Ramo 33, Fondo para la Infraestructura Social Municipal de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), Convenios Federales y Recursos Fiscales.
También ubicó saldos no justificados por un monto de 39 millones 46 mil 193.59 pesos, provenientes de recursos del Ramo 28, Participaciones a Entidades Federativas y Municipios. A pesar de que Zacarías presentó documentación para respaldar varios gastos, aún están pendientes de justificar otros por un monto de seis millones 939 mil 53 pesos.
Esta falta de transparencia financiera es contraria a las normas vigentes de la administración pública; pero también pertenece a la muy arraigada “normatividad” con la que actúan desde hace mucho tiempo los caciques de Oaxaca, amparados en el ahora partido gobernante.
“Se viene fuerte y difícil; las expectativas son de crecimiento, pero no al nivel deseado, lo fuerte o pesado es con relación a un año que tendrá un proceso político, y eso hará ruido en las políticas públicas que aplicará el gobierno a presente y futuro”, reveló el doctor Samuel Bernal Lara.
Las prácticas de entrega de dinero de la 4T no acabarán nunca con la pobreza, son tan viejas como el régimen romano de unos 200 años a. C. Esas ayudas son demagogia pura y extorsiones electorales.
El gobierno de Morena no es el gobierno de los pobres, sino de un grupo de políticos que sirve bien a las clases más poderosas de México y es un régimen que tiene fuertes inclinaciones al autoritarismo.
La aprobación de los nuevos usos de suelo fueron respaldados por Morena y sus aliados.
El Ejército y la Marina ya no solo vigilarán la seguridad puertos y aduanas o apoyarán en emergencias; también se ocuparán de funciones administrativas del gobierno.
En 5 años de gobierno se esperaría una ciudad innovadora y de derechos que tanto prometió Claudia Sheinbaum; la realidad es que tenemos “un gobierno mediocre y con muchos pendientes”, coinciden diputados, ONG y habitantes de la CDMX.
¿A quién se propone afectar y a quién beneficiar la reforma fiscal que se proyecta? ¿Se atreverá la 4ªT a tocar finalmente las utilidades de los grandes capitales? La duda no es gratuita.
No estamos lejos de que este gobierno, inconsecuente con su mentiroso lema “por el bien de todos, primero los pobres”, podría centrar sus ayudas en la zona hotelera, en los grandes comercios, abandonando a la gente más humilde.
Un apartado del libro Historia del pueblo mexicano, afirma que con elección de AMLO en 2018 llegó la esperanza, ya que antes de ese año México estaba plagado de corrupción y retroceso. “En 2006 no fue suficiente, tampoco en 2012, en 2018 por fin se pudo".
Los trabajadores de México deben saber y no olvidar que la supuesta izquierda (4T), la que presume que ya derrotó y descuartizó a la corrupción, en aras de sus obras insignia, se sacrificaron los recursos para su salud y obras públicas indispensables.
Un “buen fin” sería que las empresas pagaran mejores salarios a los trabajadores y que las jornadas de trabajo fueran de 40 horas.
“Los cambios estructurales con políticas industriales, económicas, sociales deben de darse en la región, de lo contrario no se puede crecer sin un cambio
Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” no cumplen con los objetivos para los que fueron proyectadas, esto es, brindar educación de calidad en zonas marginadas, y, en contraste, su funcionamiento es opaco, coinciden especialistas.
Sí el poder judicial determina que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se suspende definitivamente, enviará entonces una iniciativa.
De ellos, 83 son de Morena, cifra que lo ubica en el primer lugar. Del PRI y del PAN 36 respectivamente; del PVEM, 11; del Movimiento Ciudadano 9 y del Partido del Trabajo 3.
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
Congreso exige informe al alcalde de BJ por abusos en operativo
Seguridad vial en crisis: urgen financiamiento para reducir accidentes
En 2025 habrá cinco olas de calor, pronostica SMN
Israel intensifica operativos en Cisjordania tras 'atentado'
Escrito por Miguel Maya Alonso
Colaborador. Obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo 2022, con la investigación "Amapola en Oaxaca, sembradores en la niebla".