Cargando, por favor espere...
El 16 de octubre, 2 mil 296 delegados elegidos para el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) determinarán la ruta de los siguientes años para China.
Beijing. Este domingo comenzó en Pekín la séptima sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCC), como parte de las actividades del máximo órgano de dirección del Gigante Asiático. El evento cumbre es el que dará inicio el 16 de octubre, cuando sean convocados los 2 mil 296 delegados elegidos para el desarrollo del 20º Congreso Nacional del PCCh en representación de los 96 millones de miembros del partido gobernante más grande del mundo.
La zona aledaña al Salón del Pueblo tiene un circuito de seguridad especial
Entre los antecedentes, se encuentra que la sesión plenaria de la 19ª Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Partido Comunista de China –máximo órgano de vigilancia disciplinaria del Partido– aprobó el viernes 7 de octubre un informe de trabajo que se presentará en el próximo 20º Congreso Nacional del PCC, cuya inauguración está prevista para el 16 de octubre en Pekín, reportaron voces autorizadas a Diario del pueblo, órgano oficial.
De acuerdo con fuentes del partido, el informe resume cinco años de trabajo de la comisión, el cual también será revisado por el XIX Comité Central del PCC en su séptima reunión plenaria, que comenzó este domingo.
Desde aquí sesionará el XX Congreso
Este es el Gran Salón del Pueblo, el edificio situado en el lado oeste de la Plaza de Tiananmén de #Pekín, usado para actividades legislativas y ceremoniales por el gobierno de la República Popular China y el Partido Comunista de China. Desde ahí se desarrollará el XX Congreso. pic.twitter.com/HYh7R3OvWm
— Francisca Martinez (@Francis1530M) October 9, 2022
Un total de 129 miembros de la CCDI asistieron el viernes a la séptima sesión plenaria del organismo de control disciplinario en Pekín, y otros dos asistentes estuvieron presentes sin derecho a voto, según un comunicado publicado tras el pleno.
"La aplicación de la disciplina del Partido y de las leyes nacionales ha logrado una conexión sin fisuras tras años de esfuerzos realizados por las autoridades, lo que permite imponer castigos precisos a los implicados en la corrupción y evitar las posibles lagunas que puedan aparecer", sostuvo Zhuang Deshui, subdirector del Centro de Investigación de Gobierno Limpio de la Universidad de Pekín, sobre los avances anti corrupción.
Bases del partido comunista, tras amplia representatividad de delegados
2 mil 296 delegados han sido elegidos para el próximo 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y la naturaleza de su composición lo convierte en un moderno partido político de amplia representatividad y con fuerte arraigo en sus bases.
¿Quiénes son los delegados? ¿De dónde son?
Fuente: Página 26
Un número considerable de delegados, el 33.6 por ciento del total provienen de la base del partido comunista. Un 8.4 por ciento de obreros, un 3.7 por ciento de campesinos y un 11.6 por ciento de profesionales y técnicos.
El 27 por ciento del total de los delegados del XX Congreso del PCCh son mujeres, un 2.9 por ciento superior a la representación femenina durante el XIX Congreso del PCCh.
En términos de composición étnica, hay 264 delegados que provienen de 40 minorías étnicas, 11.5 por ciento del total. En comparación, las minorías étnicas son el 8.9 por ciento de la población total del país.
El Partido Comunista de China (PCCh) avanza en la representación del Gigante Asiático
El espectro de los delegados es amplio y representativo. Ellos provienen de sectores como la economía, ciencia y tecnología, defensa nacional, educación, prensa, cultura, servicios de salud, deportes y administración pública.
El promedio de edad de los delegados es 52.2 años. El 59.7 por ciento está por debajo de los 55 años y el 18.9 por ciento tienes menos de 45.
En cuanto al nivel educativo, 52.7 por ciento tiene estudios de postgrado y el 36 por ciento posee una licenciatura.
En México hay expectativa sobre desarrollo del Congreso
Académico mexicano sostiene que liderazgo de Xi Jinping es clave en el curso del PCCh
Consultado vía online, el investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) en México, Ehécatl Lázaro, afirmó que la convocatoria llega con un claro liderazgo de Xi Jinping como secretario general, también como el jefe de Estado que ha puesto a China a la altura de las grandes potencias del mundo.
“Bajo su mandato, China se ha posicionado como uno de los países determinantes para el desarrollo económico, político y social durante el siglo XXI. Su política exterior se ha distinguido por establecer relaciones de amistad y cooperación con todos los países del mundo que así lo deseen, lanzando iniciativas tan importantes como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y la Iniciativa para la Seguridad Global” acotó.
Beijing, en la víspera del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh)
El académico mexicano sostuvo que, por otro lado, “la política interior del presidente Xi Jinping se ha caracterizado por la eliminación de la pobreza extrema, por la lucha contra la desigualdad, por el crecimiento económico y por el fomento a la innovación tecnológica, de hi que el presidente Xi Jinping se diferencia claramente de los jefes de Estado occidentales”, señaló el también latinoamericanista por la UNAM, por lo que las decisiones del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) impactarán al mundo y en particular en la región de América Latina.
Habitantes de Beijing, a la expectativa sobre el desarrollo del XX Congreso Nacional
*Francis Martínez lleva más de una década en el periodismo en México. Ha cubierto la fuente social, política, legislativa y Presidencia. Sus entrevistas con personajes de la vida social, política y económica la convierten en una de las figuras más activas del periodismo en radio, tele y periodismo digital. Actualmente en residencia desde China, contando historias desde el Gigante Asiático.
En los siglos XIX y XX, las potencias de Occidente aprovecharon rutas marítimas estratégicas para imponer sus intereses; hoy se hallan en declive y ven como una amenaza para su seguridad la presencia marítima cada vez mayor de China y Rusia.
China ha construido una sociedad en la que no hay hambre y se preconiza el bienestar de la población, ¿qué ha hecho esa nación que nosotros no? No sólo es gracias a sus políticas económicas.
“(EE.UU.) se ha convertido en el factor más dañino en la relación internacional actual”, denunció el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.
En el mundo actual, Europa va hacia la derecha, América Latina va hacia la izquierda y China va hacia adelante. Probablemente solo China es capaz de mirar tanto desde el ayer como desde el pasado mañana para mirar hacia la nueva era.
El próximo 13 de enero se realizarán elecciones en la Isla de Taiwán, donde se elegirá a un nuevo responsable para el periodo de 2024-2028.
El conflicto arancelario escaló en abril, luego de que Washington impuso aranceles de hasta 145 por ciento a productos chinos.
El concepto de multilateralismo en las relaciones internacionales modernas, nacido entre el humo y las ruinas de las dos guerras mundiales, es producto de las lecciones de la historia humana dirigido a evitar la repetición de tragedias.
El presidente Xi aseguró que la tarea del Partido es convertir a China en un país fuerte y lograr la revitalización en todos los frentes mediante la búsqueda de la modernización.
La emergencia multipolar en el actual sistema internacional ya reúne a gran diversidad de actores, estatales y no estatales, cuya relación se apuntala en tres ejes: cooperación, respeto y confianza. Ese proceso, inédito en la historia, ya es irreversible.
En lugar de reconocer a China el mérito de su contribución, Estados Unidos impuso sanciones ilegales a las instituciones antinarcóticos chinas.
El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llamó a recuperar la lucha por la paz y el desarrollo como únicas garantías para darle auténtico bienestar a los pueblos del mundo.
La visita de Nancy Pelosi a Taiwán demostró que “la parte estadounidense deliberadamente distorsiona, oscurece y vacía el principio de una sola China”.
El presidente de China, Xi Jinping expresó que ambos países "deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación".
Por unanimidad, los casi 3 mil diputados de la 14 Asamblea Nacional Popular decidieron darle continuidad al gobierno del mandatario durante los trabajos conocidos como Dos sesiones.
Los defensores del libre mercado, que han impuesto el neoliberalismo en muchos países, hoy están perdiendo la batalla en su propio terreno.
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx