Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentó corrupción en instituciones públicas en dos años de gobierno de AMLO
Entre 2018 y 2020, el riesgo de corrupción en las compras públicas aumentó en 147 de 247 instituciones federales (59%), siendo Birmex la que más se ha beneficiado con adjudicaciones directas.


BIRMEX es la institución que más se ha beneficiado de las adjudicaciones directas, con el 98 por ciento, seguido de Diconsa, con el 91 por ciento, la Secretaría de la Función Pública, con el 85 por ciento; el Insabi, con el 75 por ciento y la Semar, con el 71 por ciento de adjudicaciones directas.

En su más reciente Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dio a conocer las instituciones a las que el Gobierno federal otorgó adjudicación directa entre el 2018 y 2020. Los resultados arrojaron que en esos años el riesgo de corrupción en las compras públicas aumentó en 147 de 247 instituciones federales (59%).

La falta de competencia, poca transparencia e incumplimiento de la ley son las principales causas de este aumento; dejando de lado la licitación pública, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó millones de pesos a contratos otorgados sin concurso.

La Secretaría de Marina asignó mil 900 millones de pesos por adjudicación directa (72%), mientras que la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz se posicionó como la institución más riesgosa en la clasificación del monto muy alto (+3 mil millones de pesos) por la falta de competencia. En 2020, gastó 4 mil millones de pesos, de los cuales 99% fue adjudicado directamente.

Es de destacar que en el periodo de 2018-2020, el 66% de las instituciones de salud empeoraron en el IRC, sobre todo en el cumplimiento de la ley. Entre ellas se encuentran el Instituto Nacional de Cancerología y Laboratorios de Biológicos Reactivos de México (Birmex).


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.

Riva Palacio afirmó que ambos formarían parte de un grupo de políticos que buscaría colaborar con autoridades estadounidenses; Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum negaron las versiones y exigieron pruebas.

La presidenta aseguró que su gobierno no tiene información que respalde la publicación del diario estadounidense, mientras los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal también negaron los señalamientos y exigieron una rectificación.

Estamos a un año de las elecciones de 2027 y en Morena se percibe la preocupación; al interior existe división.

Morena advirtió que no irá en alianza en San Luis Potosí si el PVEM postula a Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El Partido Verde sostiene que la eventual candidatura no constituye nepotismo y confía en alcanzar un acuerdo.

El órgano electoral rechazó registrar como partido a la organización ligada a exmorenistas por irregularidades en fiscalización y afiliaciones; sólo PAZ y Somos México podrán competir como nuevas fuerzas políticas en 2027.

La aprobación ciudadana bajó a un promedio nacional de 53 por ciento.

Aspirantes con licencia a cargos públicos comenzaron a inscribirse en los procesos internos de Morena para las elecciones de 2027; el partido asegura que los filtros buscan garantizar unidad y transparencia.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

El pueblo de México está mayoritariamente desorganizado y puede ser víctima de los discursos simplistas de la derecha.

El partido no acreditó las afiliaciones con la documentación original exigida por la normativa electoral por lo que se ordenó que esos registros se contabilicen a favor de organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos.

México se prepara para la elección concurrente más grande de su historia, con 18 mil 930 cargos de elección popular en disputa y 17 gubernaturas en juego.

Se trata de más de 250 mil “apoyos sociales” vinculados a Morena en todo el país, lo que representa un desembolso millonario.

Una investigación periodística señala que Impresores en Offset y Serigrafía ha recibido contratos de la Secretaría de Bienestar y otras dependencias federales.

Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.