Cargando, por favor espere...

Nacional
Anuncian mansión para gatos, mientras poblanos sobreviven con leña, hambre y empleo informal
Al parecer, en Puebla es más fácil planear un hogar a un gato que garantizar comida a un ciudadano.


Foto: Internet

El gobierno estatal de Puebla alista una inversión de 21.8 millones de pesos para construir un edificio, cuyos inquilinos no serán funcionarios, ni empresarios, mucho menos turistas, se trata de más de 200 gatos que recibirán alojamiento; mientras tanto, el 4.7 por ciento de sus habitantes sufre de hacinamiento.

La llamada Célula de Bienestar Animal, ubicada al sur de la capital, promete ser la nueva joya arquitectónica del reino felino; pero no todo es para los michis. El proyecto global, valuado en 303 millones de pesos, también contempla edificios para perros, aves, bovinos, un picadero, una morgue y un estacionamiento. Tan sólo el edificio administrativo costará casi 58 millones de pesos.

Al parecer, en Puebla es más fácil planear un hogar a un gato que garantizar comida a un ciudadano, pues de acuerdo con cifras del observatorio económico México ¿cómo vamos? El 41 por ciento de la población poblana sigue atrapada en la pobreza laboral, lo que significa que 4 de cada 10 personas no logran cubrir siquiera el costo de una canasta alimentaria mínima con lo que ganan trabajando.

Seguramente la salud de los felinos estará garantizada en el edificio con vacunas y esterilizaciones para su cuidado. Todo esto en un estado donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una caída del 105 por ciento en la generación de empleos formales, lo que se traduce en miles de poblanos sin acceso a servicios de salud por la falta de trabajo con prestaciones.

Además del hacinamiento y la pobreza laboral, los poblanos también se enfrentan a la falta de servicios públicos, ya que sólo el 60 por ciento está conectado a la red hidráulica y sólo el 27.6 por ciento tiene acceso al vital líquido todos los días.

Mientras los gatos disfrutarán de un espacio amplio, ventilado y con un gasto semanal de 900 mil pesos en su operación, ya sea de alimentos y limpieza, en el 20.5 por ciento de los hogares poblanos aún cocinan con carbón o leña.

La obra arrancará este 31 de julio, sin mayores sobresaltos ni protestas, quizá porque la población está ocupada buscando empleo, consiguiendo agua o calculando cómo sobrevivir con salarios que no alcanzan para vivir dignamente. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Por fenómenos meteorológicos suspenden clases en Baja California Sur y Chiapas

La producción durante el primer trimestre de 2025 alcanzó cerca de 150 mil toneladas, un 2.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2024.

La cobertura nacional de vacunación infantil está por debajo del 80 por ciento, muy lejos del 95 por ciento recomendado por la OMS.

La FGR recibió la denuncia el 27 de agosto; un día después, se confirmó que el Ministerio Público comenzó la investigación.

Aunque la percepción de consumo mejoró, la confianza sobre la economía a futuro cayó 3.89 por ciento respecto al año pasado.

Se presume que el Defensor de Derechos Humanos de Chiapas se quedaba con el 63 por ciento del salario de un empleado, a quien corrieron por denunciar el hecho.

México y Estados Unidos anunciaron la formación de un “grupo de alto nivel” para revisar acciones contra el crimen organizado.

El fenómeno meteorológico se ubica a 185 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y a 285 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.

Un hombre del municipio de Tonila falleció el pasado 27 de agosto, tras estar en contacto con un becerro presuntamente infectado.

Se han registrado por lo menos ocho agresiones fatales contra padres buscadores durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El senador morenista Gerardo Fernández Noroña habita en terreno irregular: MCCI

Los estados de Baja California Sur y Sinaloa se mantienen alerta ante posible impacto del fenómeno meteorológico.

Pese al compromiso de estabilidad, la empresa enfrenta retrocesos en refinación, producción y finanzas.

Menos de una décima parte de estas especies están protegidas bajo la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.