Cargando, por favor espere...

Nacional
Anuncian mansión para gatos, mientras poblanos sobreviven con leña, hambre y empleo informal
Al parecer, en Puebla es más fácil planear un hogar a un gato que garantizar comida a un ciudadano.


Foto: Internet

El gobierno estatal de Puebla alista una inversión de 21.8 millones de pesos para construir un edificio, cuyos inquilinos no serán funcionarios, ni empresarios, mucho menos turistas, se trata de más de 200 gatos que recibirán alojamiento; mientras tanto, el 4.7 por ciento de sus habitantes sufre de hacinamiento.

La llamada Célula de Bienestar Animal, ubicada al sur de la capital, promete ser la nueva joya arquitectónica del reino felino; pero no todo es para los michis. El proyecto global, valuado en 303 millones de pesos, también contempla edificios para perros, aves, bovinos, un picadero, una morgue y un estacionamiento. Tan sólo el edificio administrativo costará casi 58 millones de pesos.

Al parecer, en Puebla es más fácil planear un hogar a un gato que garantizar comida a un ciudadano, pues de acuerdo con cifras del observatorio económico México ¿cómo vamos? El 41 por ciento de la población poblana sigue atrapada en la pobreza laboral, lo que significa que 4 de cada 10 personas no logran cubrir siquiera el costo de una canasta alimentaria mínima con lo que ganan trabajando.

Seguramente la salud de los felinos estará garantizada en el edificio con vacunas y esterilizaciones para su cuidado. Todo esto en un estado donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una caída del 105 por ciento en la generación de empleos formales, lo que se traduce en miles de poblanos sin acceso a servicios de salud por la falta de trabajo con prestaciones.

Además del hacinamiento y la pobreza laboral, los poblanos también se enfrentan a la falta de servicios públicos, ya que sólo el 60 por ciento está conectado a la red hidráulica y sólo el 27.6 por ciento tiene acceso al vital líquido todos los días.

Mientras los gatos disfrutarán de un espacio amplio, ventilado y con un gasto semanal de 900 mil pesos en su operación, ya sea de alimentos y limpieza, en el 20.5 por ciento de los hogares poblanos aún cocinan con carbón o leña.

La obra arrancará este 31 de julio, sin mayores sobresaltos ni protestas, quizá porque la población está ocupada buscando empleo, consiguiendo agua o calculando cómo sobrevivir con salarios que no alcanzan para vivir dignamente. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Más entidades podrían evaluar medidas similares conforme evolucionen las condiciones meteorológicas en los próximos días.

Sheinbaum conversa con Trump luego de sus declaraciones relacionadas con medidas contra cárteles en territorio mexicano.

Puebla atraviesa una de las etapas más críticas en materia de desaparición de personas.

Las condiciones climáticas ocasionarán el cierre de cinco puertos.

“Vamos a estrechar la comunicación y coordinación”, dijo la Jefa del Ejecutivo.

En la distribución por sexo de los casos contabilizados, se encontró que 79 fueron hombres y 69 mujeres.

El gasto total en salud para 2026 representaría sólo el 2.6 por ciento del PIB, lejos del 6% recomendado por la OMS.

El llamado a revisión aplica para más de 8 mil motos GSX250 y DR150 por fallas en el sistema de frenos y el arranque; la reparación será gratuita y sin límite de tiempo.

Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.

El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.

La mayoría de estos de carácter laboral, administrativo y agrario, varios de ellos con alta probabilidad de pérdida para el estado.

La CFE instalará cabinas telefónicas gratuitas en zonas rurales y comunidades con acceso limitado a tecnología.

También ocasionará lluvias y rachas de viento intensas.

El SAT advierte que la defraudación fiscal puede generar multas y hasta prisión, mientras que las deudas comunes se sancionan con recargos o restricciones administrativas.