Cargando, por favor espere...

Tribuna Poética
Andrés Eloy Blanco, un poeta en el exilio
Ayer vino la paloma es un bellísimo poema que refleja el sufrimiento en el exilio


En un accidente automovilístico ocurrido el 21 de mayo de 1955 fallece, en la Ciudad de México, el humorista y político Andrés Eloy Blanco, considerado el mayor poeta venezolano de su generación; su poesía traspasa las fronteras geográficas y alcanza universalidad; es famoso por haber escrito la letra de Angelitos Negros, que luego sería musicalizada y refleja la dura vida de los grupos afrodescendientes en América. Desde muy joven, desarrolló una intensa actividad política; en varias ocasiones, por su participación en protestas estudiantiles y sus ideas de abierta oposición al gobierno de su país, sufre cárcel y prohibición de publicar. En 1937 participa en la fundación del Partido Democrático Nacional; y en 1938 en la creación de Acción Democrática. Se desempeña como diputado de oposición. En 1941 trabaja a favor de la candidatura de Rómulo Gallegos y se incorpora a su gobierno como Ministro de Relaciones Exteriores; en 1951, derrocado el gobierno de Gallegos y disuelta Acción Democrática, se ve obligado a refugiarse con su familia en Cuba y México.

Ayer vino la paloma es un bellísimo poema que refleja el sufrimiento en el exilio; creación atemporal que abreva en la poesía popular castellana, como se aprecia en el metro octosílabo, inspirado en el Romancero. Las palomas, criadas en los entornos urbanos desde hace varios siglos, se han convertido en un símbolo en la poesía popular; en el poema, la paloma tiene el don de entender la palabra y puede llevar el mensaje de un “prisionero”, como se autodefine la voz lírica, que le asigna la misión de volar hacia una casa amplia, espaciosa, con patio, jardín y tendedero; la descripción deja en claro que no se trata de un palacio, sino el sitio al que vuelven los ojos exiliados y presos, la casa materna, tal vez; o el hogar en que inútilmente lo espera la esposa. La misión es sencilla: ubicar la estancia en que cuatro mujeres cosen en silencio y posarse sobre las rodillas de aquella que tiene el cabello “dorado”; hecho esto, la paloma debe regresar a decirle al poeta si ella está llorando mientras sus manos cosen, es decir, si sufre con la espera. Hasta aquí, sabemos que el objeto de la añoranza es una mujer joven.

Ayer vino la paloma

que viene todos los días,

ayer se paró en la reja

y comió de mi comida,

ayer vino hasta mis hierros,

ayer me escuchó tranquila

y digo en el romancillo

las cosas que le decía:

Paloma, vuelve a los cielos

y mira hacia los tejados;

cuando veas una casa

grande, que tiene tres patios;

el primero con palmeras,

el segundo con mosaicos,

el tercero, un patio grande

con azotea de un lado

y arboleda y gallinero

y olor de jabón pintado,

cuando veas esa casa

verás en el primer patio

cuatro mujeres cosiendo

cuatro mujeres bordando.

Allí llegarás, paloma

y allí bajarás al patio

y caerás en las rodillas

de la del pelo dorado;

después volarás de nuevo

y volverás a mi lado,

y entonces sabré, paloma,

si la del pelo dorado

tiene las manos cosiendo,

tiene los ojos llorando.

En la segunda parte de esta conmovedora historia continúa la interacción imaginaria entre el prisionero y la paloma, que después de volar hacia aquel hogar, regresa para describir lo que Eloy Blanco rima “en el romancillo”: el hogar sigue como él lo recuerda; patios, árboles, rosales, gallineros, ropa tendida al Sol, ventanales y rejas. También encuentra –para sorpresa del prisionero y del lector– a tres hermosos niños. 

Ayer vino la paloma

que viene todos los días,

ayer se paró en mi reja

y comió de mi comida,

ayer vino hasta mis hierros,

ayer hablóme tranquila

y digo en el romancillo

las cosas que me decía:

Prisionero, fui a los cielos

y miré hacia los tejados

hasta que encontré una casa

grande, que tiene tres patios;

el primero guarnecido

Con zócalo de mosaicos,

lleno de tiestos con flores

y sillas de junco blanco,

con un vitral en el fondo

de vidrios esmerilados;

el segundo, con columnas

y reja de alicatados

y con una enredadera

y unos rosales cargados;

y el tercero con gallinas

y una higuera y unos plátanos

y un hilo con ropa blanca

y olor de jabón pintado.

Allí llegué, prisionero,

y encontré en el primer patio

tres niños con las cabezas

como zagal de retablo.

Y en el segundo encontré

cinco mujeres bordando

cuatro con el pelo negro

y una con el pelo blanco.

Y como en los buenos cuentos, el poema de Eloy Blanco tiene un desenlace inesperado: todo sigue igual en aquella casa de sus recuerdos; sólo un detalle es distinto y permite al lector imaginar el tiempo transcurrido desde la última visita a aquella casa: la mujer que lo espera llorando ha envejecido, como lo demuestra su cabello cano. 

Allí llegué, prisionero,

y allí me metí en el patio

y le caí en las rodillas

de aquella del pelo blanco.

Tiene las manos cosiendo,

tiene los ojos llorando. 


Escrito por Tania Zapata Ortega

Correctora de estilo y editora.


Notas relacionadas

A toda acción oficial que intente frenar a las corporaciones culpables de la degradación ambiental sobrevendrá, de inmediato, una violenta reacción de los depredadores.

El contenido de la propuesta choca con los intereses de las corporaciones nacionales y extranjeras, las mayores depredadoras del medio ambiente son las compañías y empresas privadas.

La Independencia de México fue el primer paso para la construcción del Estado-nación, pero estaba muy lejos todavía de responder a las necesidades de las clases explotadas.

No puede evadirse la realidad, la sociedad humana está profundamente dividida en dos clases sociales fundamentales.

Sólo un pueblo unido, organizado y consciente puede elevar plenamente la soberanía nacional y trazar el camino hacia su emancipación.

El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.

En México la enseñanza y la educación deben moverse entre la burocracia, los sindicatos, la improvisación y funcionarios incompetentes.

Necesitamos una forma de organizar la producción de acuerdo a las necesidades sociales y a las condiciones materiales que las satisfacen.

La poesía, para Díaz Mirón, tiene una misión más alta que el individuo.

Éste es el poema de amor más antiguo, cuyo original se haya en el Museo Arqueológico de Estambul, donde se expone la placa de arcilla con el número 2461.

Las mujeres exigen mayores compensaciones para puestos de tiempo completo debido a las responsabilidades de cuidados no remunerados en el hogar.

Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.

El INE inicia este 10 de septiembre el proceso electoral 2026-2027, con 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas y miles de cargos locales en disputa.

La presidenta señaló que la inteligencia artificial puede facilitar la propagación de contenidos falsos en redes sociales y planteó retomar el debate sobre su regulación en el Congreso.

El despliegue, que comenzó el 31 de agosto y concluirá el 21 de septiembre, contempla equipos antidron fijos y móviles; cada país operará dentro de su territorio bajo un esquema de operaciones espejo.