Las actividades deportivas estimulan, fortalecen y corrigen los tejidos óseo y muscular; ayudan a evitar el sobrepeso y la obesidad.
Cargando, por favor espere...
El Presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido en julio pasado a todos los deportistas que participaron tanto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como en los Juegos Paralímpicos, apoyos económicos; sin embargo, como en otras promesas del presidente, sus palabras quedaron al aire.
Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) anunciara un recorte presupuestal a varios atletas de alto rendimiento, específicamente a aquellos que tuvieron un bajo desempeño en sus participaciones en la justa deportiva de Tokio 2020.
“Todos van a recibir una recompensa del gobierno que represento. No es un asunto personal, porque el funcionario no es más que un sencillo administrador de los dineros del pueblo, pero va haber una recompensa para todos los integrantes de la delegación”, prometió López Obrador en su momento.
Sin embargo, la Conade les notificó por medio de una carta enviada vía email el ajuste de sus becas; a unos se les aumentará su apoyo por los buenos resultados obtenidos; por otro lado, quienes no obtuvieron alguna medalla para México, se les castigará con una reducción, en promedio, del 65 por ciento de sus becas, resultado de haber firmado una carta-compromiso previa a los juegos olímpicos Tokio-2020, según argumentó la propia institución.
Noel Alí Chama, atleta de alto rendimiento, en entrevista con Agencia Central de Noticias, quien también participó en los juegos Olímpicos de Tokio 2020, tomó como una burla hacia los atletas tal arbitraria decisión respecto al recorte a las becas: “suena chiste que un país considere que el mérito de sus atletas por ir a unos juegos olímpicos se tenga que ver reflejado en una reducción de apoyos. Es algo que además complica la carrera deportiva que muchos tenemos”.
El grupo de 163 deportistas que participaron en las Olimpiadas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 le llevaron a México 4 medallas, con las que se quedó muy lejos del pronóstico de la titular de la Conade, Ana Guevara, de 10 medallas.
Ante esto, Alí Chama cuestionó la decisión de la Conade de reducir sus apoyos económicos incluso a algunos de hasta el 80 por ciento, mientras que las propias autoridades de la institución, por no cumplir las expectativas que prometieron de los deportistas, ellos no se redujeron el sueldo.
“Lo que no termina de cuadrarme es la reducción al 80 por ciento del apoyo que yo tenía, y otra cosa, ¿por qué sólo es a atletas y a entrenadores? Al final, ellos también entregan unos compromisos a principios de año y, como siempre se ha dicho, cuando a un atleta le va bien, ellos son los primeros en colgarse el resultado, pero cuando a un atleta le va mal, ellos se lavan las manos”, criticó.
“Por qué si a ellos se les está reduciendo el apoyo por malos resultados, por qué no se ve así desde los puestos de los altos funcionarios, desde donde va la cabeza del deporte –Ana Gabriela Guevara–, ¿por qué ellos al no cumplir la cantidad de medallas que especularon, no se están reduciendo sus sueldos?, porque tampoco se dieron los resultados que ellos estuvieron planificando. Entonces, o es para todos o sólo es para algunos”, cuestionó.
Las actividades deportivas estimulan, fortalecen y corrigen los tejidos óseo y muscular; ayudan a evitar el sobrepeso y la obesidad.
Vivimos una época en la que el reconocimiento de las masas erróneamente supera al mérito real.
La mascota simboliza la unidad, fortaleza y alegría; refleja el patrimonio cultural y dinamismo del país.
La mercantilización del deporte y su control por el gran capital mundial han permitido que la práctica atlética en general y los grandes eventos internacionales sean utilizados para mejorar la imagen de regímenes políticos impresentables o de empresas igualmente polémicas.
Desde la aparición de los primeros homínidos sobre la Tierra se tienen indicios del trabajo colectivo, tanto en el cuidado de los infantes, la recolección de alimentos y la cacería de animales, como en la defensa física de la comunidad frente a los depredadores.
Becerra se impuso en la final por un ajustado marcador de 147-146 a la salvadoreña Sofía Paiz.
“El primer lugar para personas convencionales es de 50 mil dólares, mientras que nosotros recibimos 60 mil pesos”: Marco Caballero, paratleta.
El deporte organizado, tal como lo conocemos hoy, se distanció radicalmente de las actividades físicas vinculadas a la supervivencia en las sociedades primitivas; su origen como competencia estructurada surgió en las antiguas sociedades esclavistas.
Este viernes 22 de agosto México sumó las ultimas 14 medallas en seis deportes diferentes, de las cuales dos oros, cinco platas y siete bronces.
Hasta el momento los deportistas mexicanos han obtenido 76 medallas en total, de las cuales 18 son de oro, 29 de plata e igual número de bronce; México se ubica en cuarto lugar del medallero.
La gimnasta yucateca logró superar a la estadounidense Natalie de la Rosa y a la brasileña Sarah Ferreira.
El deporte organizado es un producto social que evolucionó desde que surgió como una necesidad física e intelectual del colectivo humano.
La deportista mexicana superó a Anita Stenberg, actual campeona europea y número uno del mundo en resistencia femenil.
La medalla de oro se debió a la destacada participación de Osmar Olvera en el trampolín de 3 metros.
Apenas 4 millones 200 mil trabajadores junto a sus familias realizan algún deporte, una cifra muy baja comparado con los 21 millones registrados en el IMSS.
EE.UU. alerta por primer Súper Tormenta que también afectará a México
Con aranceles, EE. UU. marca el ritmo comercial de México
Acusan a gobiernos morenistas de negligencia ante tragedia por lluvias
Veracruz carece de seguro contra desastres naturales desde junio
Campesinos se suman al paro nacional de maiceros: exigen precios de garantía justos
Permanecen sin luz 23 mil familias en cinco estados
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista