Cargando, por favor espere...

Pitido deportivo
Donovan Carrillo ha hechizado a México
Una de las sorpresas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 fue el mexicano Donovan Carrillo, quien llegó a la final del patinaje artístico para ubicarse como el primer latinoamericano en lograrlo en los últimos 30 años.


Una de las sorpresas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 vino del patinador mexicano Donovan Carrillo, quien consiguió llegar a la final de la prueba patinaje artístico para ubicarse como el primer latinoamericano en lograrlo en los últimos 30 años.

Carrillo, 22 años y nativo de Guadalajara, Jalisco, logró meterse entre los 24 mejores patinadores en el mundo; y finalizó en el decimonoveno lugar pese a que, en México, las pistas de este tipo son muy pocas. Pudo hacerlo gracias a su talento, a su tesón y su necesidad por mostrar la cultura mexicana en la música y la indumentaria de competencia.

El traje que utilizó en los juegos de invierno fue negro y dorado con más de 17 mil cristales y picos. Carrillo conmovió con Magic Black Woman, de Carlos Santana, el artista al que su padre le hacía escuchar cuando era niño. Si con Juan Gabriel saltó a la fama, con lo melodía del guitarrista mexicano mezcló sus movimientos.

Los jueces le dieron una puntuación de 79.69, un récord personal. El mexicano salió bien calificado de su salto triple, el Axel, con un puntaje de 8.91. Esto le valió para meterse al largo programa del miércoles a las 19:30 horas. Afirmó estar muy motivado, que daría lo mejor en el programa libre y que su meta era la clasificación.

En la liza solo estuvieron 29 de los 30 competidores. El estadounidense Vicent Zhou quedó fuera ya que dio positivo a Covid-19. Carrillo ganó su boleto para Beijing 2022 en los campeonatos mundiales porque quedó en el vigésimo lugar. Declaró que vivía un momento especial, que disfrutaba al máximo lo que más ama, que es patinar, y porque estaba en sus primeros Olímpicos. Clasificado en la posición 19, destacó en una noche cuando el estadounidense Nathan Chen y los japoneses Yuma Kagiyama y Shoma Uno se quedaron con la delantera.

El mexicano labró su camino entrenando en pistas de hielo al interior de centros comerciales en su natal Guadalajara. Se mudó a los 12 años a León, Guanajuato, con su entrenador. Allí la historia no cambió tanto porque se preparó más en pistas amateur. Su familia buscó el patrocinio de empresas, pero se lo negaron y los apoyos vinieron de sus amigos y allegados. Empezó a viajar a Europa para competir. Su madre, Diana Suazo, contó que su hijo tiene “una madurez excepcional”.

En el patinaje sobre hielo mexicano, antes que Carrillo, estuvo Ricardo Olavarrieta, quien participó en 1988 y 1992. También dejaron huella las pioneras Diana Evans, en 1988, y Mayda Navarro, en 1992. Carrillo, que ya se dejó querer en los Juegos de Beijing, solo disfruta de la vida sobre el hielo.

Su pasión por el patinaje artístico surgió debido a que su hermana practicaba este deporte y porque había una niña patinadora que le gustaba. Cuando tenía 13 años, la pista de hielo de Guadalajara fue cerrada y tuvo que mudarse a León. Efectúa sus entrenamientos en Ice Sport Center del centro comercial Plaza Mayor.

Esta plaza se encuentra en el bulevar Juan Alonso de Torres Poniente 2002, Valle de Campestre. Desde entonces, Donovan entrena bajo la supervisión de Gregorio Núñez en una pista que no tiene las medidas oficiales de las pistas internacionales y donde hay múltiples distractores, como el patinaje con música continua de personas que no dominan bien el deporte o que lo hacen de forma recreativa.

Estos problemas y el bajo nivel del hielo de la pista hacen aun más desafiante sus prácticas. Pero ninguno de ellos le impidió seguir adelante en su carrera y en el seguimiento de su sueño.

Después de que terminó su actuación, Donovan expresó estar muy satisfecho con su desempeño, que quería seguir patinando y viviendo el sueño olímpico, en el que su punto culminante fue un salto cuádruple.

También recordó que, desde sus inicios, mucha gente cuestionó su carrera porque creían que era “un sueño loco”. Misión cumplida.


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Noticia siguiente
Nomadland

Notas relacionadas

Becerra se impuso en la final por un ajustado marcador de 147-146 a la salvadoreña Sofía Paiz.

“El primer lugar para personas convencionales es de 50 mil dólares, mientras que nosotros recibimos 60 mil pesos”: Marco Caballero, paratleta.

El deporte organizado, tal como lo conocemos hoy, se distanció radicalmente de las actividades físicas vinculadas a la supervivencia en las sociedades primitivas; su origen como competencia estructurada surgió en las antiguas sociedades esclavistas.

Este viernes 22 de agosto México sumó las ultimas 14 medallas en seis deportes diferentes, de las cuales dos oros, cinco platas y siete bronces.

Hasta el momento los deportistas mexicanos han obtenido 76 medallas en total, de las cuales 18 son de oro, 29 de plata e igual número de bronce; México se ubica en cuarto lugar del medallero.

La gimnasta yucateca logró superar a la estadounidense Natalie de la Rosa y a la brasileña Sarah Ferreira.

El deporte organizado es un producto social que evolucionó desde que surgió como una necesidad física e intelectual del colectivo humano.

La deportista mexicana superó a Anita Stenberg, actual campeona europea y número uno del mundo en resistencia femenil.

La medalla de oro se debió a la destacada participación de Osmar Olvera en el trampolín de 3 metros.

Apenas 4 millones 200 mil trabajadores junto a sus familias realizan algún deporte, una cifra muy baja comparado con los 21 millones registrados en el IMSS.

Las manifestaciones de colectivos de artistas habían logrado detener los trabajos de construcción del nuevo estadio Nicolás Álvarez Ortega por varias semanas.

México fue el único equipo de América Latina en colocarse entre los cinco primeros lugares de esta fase.

Cientos de jugadores se entrenan para representar a sus países y defender su camiseta.

Durante los últimos años, la participación de mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas ha producido un intenso debate en la comunidad deportiva.

El fenómeno deportivo ha evolucionado junto a los modos de producción dominantes en cada periodo histórico.