Cargando, por favor espere...

Deporte contra los negativos efectos de las redes sociales
Las redes sociales han redefinido la adolescencia y la juventud: ofrecen conexión global, pero también generan ansiedad.
Cargando...

Las redes sociales han redefinido la adolescencia y la juventud: ofrecen conexión global, pero también generan ansiedad, porque obligan a que los jóvenes se comparen constantemente con otros internautas y en muchas ocasiones los terminan aislando del entorno inmediato. Frente a tal panorama, el deporte emerge como una herramienta poderosa para contrarrestar ese impacto negativo. Veamos cómo la actividad física no sólo actúa como un antídoto, sino también como un espacio de transformación para las nuevas generaciones.

Antes de entender la solución, resulta fundamental identificar los efectos negativos de las redes sociales:

Problemas de salud mental: diversos estudios vinculan el uso excesivo de redes sociales con la depresión, ansiedad y baja autoestima (ejemplo: la comparación con “vidas perfectas” en Instagram).

Sedentarismo: el tiempo frente a pantallas reduce la actividad física, aumentando los riesgos de obesidad y enfermedades crónicas.

Aislamiento social: porque las interacciones virtuales sustituyen las relaciones directas, afectando las habilidades comunicativas de los adolescentes.

Ciberacoso: el 42 por ciento de jóvenes ha sufrido bullyingonline según la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el año 2023.

Manipulación política: las redes sociales son empresas que operan bajo la lógica del capital y representan sus intereses; están deprimiendo a los jóvenes, los están haciendo más ignorantes y les están mintiendo al darles sólo información que beneficia a las élites económicas y políticas del mundo; y, lo más preocupante, al aislarlos y abstraerse de su realidad, generan la fantasía de fácil accesibilidad a un mundo perfecto e incentiva a los jóvenes a ser individualistas, intolerantes e indiferentes a los problemas reales de su entorno. Estos problemas han destacado en los últimos años.

En México, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023, solamente el 39 por ciento de la población de 18 años se consideró activa físicamente. La cifra fue 5.6 puntos porcentuales menor con relación al dato de 2014, último año de la Encuesta Nacional de Salud y Actividad Física. Tales cifras demuestran que los jóvenes mexicanos se están alejando del deporte y un importante factor para ello es el tiempo que destinan a las redes sociales.

¿Cómo podría prevenir el deporte los daños ocasionados por los efectos negativos de las redes sociales? El deporte actúa como un escudo físico y emocional; al realizar cualquier tipo de actividad física, el cerebro segrega sustancias químicas, como las endorfinas, que ayudan a reducir el estrés y mejoran el estado de ánimo, contrarrestando la ansiedad y la depresión provocada por las redes.

Ayuda al practicante a enfocarse en metas reales: entrenar para una carrera o dominar un dribbling en el baloncesto desplaza la obsesión por likes o seguidores virtuales.

Socialización auténtica: los equipos fomentan amistades basadas en cooperación y no en validación virtual.

Autoestima basada en logros: un enceste, un gol, una mejora en el tiempo de carrera o una rutina de yoga perfeccionada refuerzan la confianza “sin filtros”, porque el individuo ve reflejado el éxito en un espacio real; y por tanto incrementa su capacidad para afrontar desafíos y resolver problemas de la vida.

Si el problema ya está presente, el deporte puede ser reparador, por ejemplo:

Contra el ciberacoso: artes marciales o deportes de equipo enseñan resiliencia y ofrecen redes de apoyo.

• Desintoxicación digital: actividades al aire libre como el senderismo obligan a desconectar y reconectar con el entorno real.

Recuperación de la autoimagen: deportes como el yoga o la natación promueven la aceptación corporal, contrario a los estándares irreales en redes.

Un caso de éxito es el de Japón, con su proyecto innovador Sport for Tomorrow que utiliza el beisbol y el judo para reintegrar a jóvenes adictos a videojuegos y redes sociales.

Así es como el deporte surge como la mejor alternativa para combatir los efectos negativos de las redes sociales en los jóvenes. Aunque la actividad deportiva no sea una cura mágica, sí es una herramienta probada para construir juventudes más sanas, seguras y conectadas con la realidad. En un mundo donde las redes sociales pervivirán, enseñar a los jóvenes a moverse, sudar, celebrar sus cuerpos y enseñarles a distinguir la información falsa pueden ser la mejor defensa contra la oscuridad digital.


Escrito por Wuenceslao Pérez Caballero

dfghjk


Notas relacionadas

Las Olimpiadas son un lugar de concordia y muy distante de las ideologías o temas políticos.

El domingo 29 de mayo, en el Estadio Hidalgo, Atlas se proclamó bicampeón de la Liga MX, al ganar el título del Clausura 2022. Se acabó el partido, y el club Pachuca ganó la vuelta dos a uno; pero Atlas se lleva el global tres a dos.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se encuentra actualmente en la capital japonesa para participar en la ceremonia en el Estadio Olímpico de Tokio.

La FIFA anunció que el Mundial de 2026 será organizado por Estados Unidos, Canadá y México, mismo que dejará una derrama económica cercana a los 2 mil millones de dólares.

De las 41 federaciones de la Concacaf, participaron 40, porque la de Guatemala fue suspendida en octubre de 2016 al no inscribirse en la fecha límite para clasificar directamente a las ligas A y B y ahora solo puede hacerlo a la C.

México consiguió su primera medalla en los Juegos Olímpicos París 2024.

El Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará en los próximos días debido a la falta de recursos para su funcionamiento.

Los hermanos Antonio, Lorena y Talina Ramírez, mexicanos de origen rarámuri del municipio de Guachochi, Chihuahua, se cubrieron de gloria al obtener el primero, segundo y tercer lugar del Ultra Maratón Born to Run 2022.

El IDSDM no sólo se preocupa por impulsar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades físicas sino, también, inculca en ellos la cultura y el arte.

La Selección Argentina levantó la Copa del Mundo. Con esto regresa la máxima presea del futbol a las Américas que no se veía desde 2002.

El deporte en México está estancado y las autoridades que están al frente de las instituciones encargadas de promoverlo, fomentarlo y estimularlo se queden de brazos cruzados.

Los Juegos Olímpicos se realizan cada cuatro años desde que se retomaron en 1896 en la ciudad de Atenas, Grecia.

En esta sociedad, el capitalismo deforma la mentalidad del deportista y al atleta lo vuelve arrogante y soberbio.

En México la educación deportiva es mala porque se educa con la idea de ganar a toda costa, evadiendo completamente los valores universales propios de las prácticas deportivas.

México consigue tercer lugar en medallero de oro, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.